El próximo 23 de octubre se llevará acabo las elecciones municipales 2016 en todo el país.En la capital regional, siete serán los candidatos que buscarán obtener el sillón municipal de la comuna, el actual alcalde del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Roberto Jacob Jure; el aspirante de Amplitud, Nicolás Jaruje Giadalah; el representante de Revolución Democrática (RD), Alex Garrido Tapia; el candidato del partido Frente Popular, Luis Vega González; la postulante de Fuerza Regional Norte Verde (FRNV), Hanne Utreras; el representante del Chile Vamos, Yuri Olivares; y el candidato independiente, Luciano Esquivel Galleguillos.
SEGURIDAD Y DELINCUENCIA. El alcalde Roberto Jabob, quien apuesta por su reelección indicó que en el tema de la seguridad el municipio cuenta con una mesa donde los primeros proyectos se materializarán el segundo semestre.
“Estamos licitando las garitas de seguridad, las camionetas con gestores de seguridad que van a estar en cada sector de La Serena coordinada con la policía”, señaló.
Además, agregó que existen 20 sectores de la ciudad con alarmas comunitarias que se están por adjudicar, en la cual se está incorporando a los sectores rurales. “Todavía tenemos tres años y 700 millones para materializar los proyectos, hoy día esos planes vienen con plata que es lo importante”, dijo.
El edil aseguró que actualmente cuentan con un total de más de mil millones de pesos que ejecutar. “Tenemos tres años con 90 millones cada uno, para proyectos exclusivamente para el casco histórico, incluido el 2015”.
“Así que por lo tanto, creo que se vienen cosas muy importantes y en materia de seguridad estamos trabajando junto con carabineros, la PDI y seguridad ciudadana. Quiero que la gente tenga la seguridad, que nos ayude, que coopere porque yo siempre he dicho que la seguridad es tarea de todos”, recalcó Jacob.
HANNE UTRERAS. La exintendenta de la Región de Coquimbo manifestó a El Día que uno de sus focos de campaña está ligado a la sensación de inseguridad e impunidad que existe en la capital regional.
“Como municipio nosotros podemos tomar medidas en conjunto con los vecinos de manera de actuar proactivamente ante eventos, como se dice en el mundo rural, “corretear” a la delincuencia de nuestros barrios, localidades de nuestra capital regional”, señaló.
Para eso, la candidata del Fuerza Regional Norte Verde asegura que deben mantener un trabajo coordinado con la fuerza de Carabineros, Policía de Investigaciones y el comité de seguridad del Gobierno Regional trabajando con las juntas de vecinos.
“Realmente hay gente que se siente excluida de la administración porque está focalizada más en Las Compañías, en La Antena, pero hay una cantidad de otras localidades que hoy están con esta situación complicada. Tenemos que abordar el tema de colocar una comisaría, un retén en esos sectores porque realmente la delegación ya no alcanza. Son cosas que hay que trabajar y es sólo gestión. Y lo podemos hacer perfectamente con un trabajo sistematizado con la gente, con propuestas claras, en el corto y mediano plazo, pero tenemos que dar la lucha con la delincuencia”.
ALEX GARRIDO. El aspirante al sillón municipal respaldado por el Partido Revolución Democrática, afirma que la seguridad pública es un problema social y que se caricaturiza y no se ve como un problema multidimensional.
Para Garrido en La Serena existe un problema de orden de la ciudad y que sus principales propuestas están dentro de la agenda de calidad de vida, afirma que no ven el tema solamente como seguridad pública, sino que lo abordan de manera multidisciplinaria y desde ese punto, se debe asegurar la seguridad pública.
“Se debe hacer un plan de inversiones fuerte sobre los espacios públicos abandonados y para que estos no terminen siendo un foco para el mismo delincuente. Para poder trabajar en esta idea hay que tratar de focalizar la inversión en una educación y capacitación laboral en los lugares con mayor vulnerabilidad porque los problemas de delincuencia son visibles en ciertos estratos sociales y terminamos estigmatizando los sectores, cuando el tema es transversal, no es solamente de un sector”.
El aspirante de RD hizo un llamado a la prudencia en la discusión sobre la delincuencia y a no transformar esto como un eje de campaña donde “los candidatos a alcalde estén promoviendo una solución de efecto placebo porque de verdad las municipalidades pueden organizar el territorio, pueden entregar las herramientas pero tiene que trabajar en conjunto con carabineros la Policía de Investigaciones , y en este caso la pega que nos corresponde como municipalidad es generar espacios de cohesión social y hacia allá nosotros estamos apuntando”, concluyó.
YURI OLIVARES. El representante del bloque opositor, Chile Vamos manifestó que está trabajando en un proyecto donde la delincuencia y la inseguridad ciudadana es uno de sus principales objetivos.
“En primer lugar vamos a crear la fiscalía anti delincuencia. Qué significa, que el municipio va a poner a disposición de las víctimas en los delitos que tengan mayor connotación y violencia, apoyo jurídico con abogados penalistas para que puedan apoyar a los afectados y al mismo tiempo le hagan seguimiento a estos juicios y que los delincuentes paguen por los delitos cometidos”, indicó.
Como segunda prioridad Olivares afirmó que trabajará con la prevención creando una brigada de seguridad ciudadana que permitirá aumentar la vigilancia a través de los barrios con la ayuda de los vecinos.
“Ellos tendrán que tener una acción disuasiva frente a la delincuencia, para que puedan alertar cuando ocurran hechos irregulares o posibles delitos, para que cuando la policía que hoy tienen un déficit de los 350 carabineros que nos falta por cubrir en la ciudad, lo podamos hacer con el municipio”, enfatizó.
NICOLÁS JARUFE. Representante del partido Amplitud en la capital regional, señala que la sensación que tienen todos es que están desprotegidos frente a la delincuencia. Para Jarufe se debe solicitar más policías para que haya más resguardo en la comuna.
“Estamos en una ciudad abierta donde el delincuentes hacen lo que quieren, lo que está pasando en Santiago ya está empezando a pasar acá. Los portonazos, robo a cajeros automáticos. Si no tenemos más dotación no podemos hacer nada, la única forma de controlar la delincuencia es tener más dotación”, afirmó.
El candidato agrega que la seguridad y la prevención del delito tienen que ver con “educar a la gente y estar más firme, no sirve un país con mano blanda, los delincuentes hay que tratarlos como lo que son”.
Otro de los puntos que buscará implementar Jarufe será la reinserción social del imputado. “Debería existir un desarrollo y oficina para reinsertar gente que haya salido de la cárcel. Si no atacamos ese problema también tendremos más delincuencia”, explicó.
LUIS VEGA. Para el candidato del Partido Frente Popular se debe partir por las instituciones políticas de Estado, para mejorar el problema de la seguridad y delincuencia existente en la comuna de La Serena.
Para Vega, tener un país donde el sueldo mínimo es irrisorio, que se negocia 15 pesos al años, indudablemente que la desigualdad genera delincuencia, y por lo tanto, como municipio debemos promover todas las políticas sociales que vayan a palear este fenómeno de la delincuencia.
“Desde el punto de vista municipal, tenemos que tener servidores públicos y no gente que se sirva de la política a través de financiamiento ilegales, a través de la corrupción. No basta más carabineros, represión o guardias, la plata que se gasta en guardias de seguridad podría gastarse en educación en trabajar con la comunidad, en generar mejores condiciones de vida para los vecinos de la comuna”, aseguró.
LUCIANO ESQUIVEL. Es candidato independiente que se ha definido como “el alcalde de los pobres” nuevamente trabajará para llegar al sillón edilicio de La Serena.
Pese a que El Día no pudo contactarse con él, en las pasadas elecciones municipales, Esquivel, realizó una campaña con cartones que el mismo recogía y confeccionaba sus propios carteles. 5701R