• Christian Bravo, presidente regional de la DC.
  • Jorge Pizarro, Senador de la República.
  • Matías Walker, diputado demócrata cristiano.
Grupo de dirigentes históricos escribieron un manifiesto para pedir que las bases elijan entre primarias o elección directa. El presidente regional de la DC, Christian Bravo, apoya idea de plebiscito.

A una semana de la Junta Nacional de la DC un grupo de dirigentes históricos de la colectividad presentó un manifiesto que propone un plebiscito entre la militancia de la Falange para dirimir si el candidato presidencial de la DC  se presenta a primarias o directamente a primera vuelta.

Gutenberg Martínez, que suscribió el manifiesto,  en entrevista con un medio nacional, fue más claro en la propuesta y señaló que es necesario que el candidato presidencial de la DC desista de ir a primarias y se presente sólo a primera vuelta presidencial, como una forma de marcar un punto de inflexión que termine con el bajo apoyo que evidencia la DC elección tras elección.

Escenario Local 

 A nivel local, el vicepresidente nacional de la DC y diputado por el octavo distrito, Matías Walker, es enfático en criticar la propuesta, haciendo valer la elección de la mesa directiva y más aún, la necesidad de determinar antes acuerdos como coalición.

“La Mesa del partido no comparte la propuesta de Gutenberg Martínez. Nosotros creemos que es innecesario enredarnos ahora en una discusión de procedimiento. Lo primero que tiene que hacer el partido, en la Junta Nacional de este sábado 28 de enero, es aprobar cuáles van a ser las bases de nuestras propuestas programáticas en los temas que le interesan a los chilenos”, dijo.

Y añadió,  “consideramos que no es conveniente un plebiscito de esa naturaleza. Acá hay una Junta con 800 delegados que acaba de ser elegidos por las bases de la democracia cristiana en que votaron más de 21 mil personas y hay una directiva del partido que fue electa con el 67% de los votos, en una votación muy importante y por tanto una directiva y una Junta Nacional que está plenamente empoderada para tomar ese tipo de desafíos”.

Panorama Presidencial 

Sobre la presidencial, indicó que la DC tendrá candidato, pero la forma aún depende de dos factores “si llegamos a un acuerdo parlamentario y a un acuerdo programático en lo que nosotros denominados una nueva coalición de centro izquierda 2.0, moderna, (es decir)pasar de un acuerdo político y programático como hoy día es la Nueva Mayoría a una coalición de gobierno donde exista un compromiso de todos los partidos con un programa de gobierno que podamos acordar conjuntamente”.

Sobre la baja electoral a la que aludió Martínez, indicó que responde a factores como la aparición de nuevos partidos y la abstención electoral. “A pesar de eso sacamos once concejales más a nivel nacional que los que sacamos hace cuatro años y en la última elección de diputados, sacamos tres diputados más que los que habíamos elegido hace cuatro años antes, y hay ejemplos donde ha ocurrido lo contrario, en la Región de Coquimbo hemos aumentado nuestra votación. Pero aun así tenemos que plantear una propuesta programática atractiva para los chilenos”, dijo.

El tema también genera reparos para el senador por la IV región y ex presidente de la colectividad,  Jorge Pizarro. “Yo soy partidario de buscar un acuerdo amplio que permita tener una propuesta programática acordada con otros sectores de la centro izquierda y que defina un liderazgo de común acuerdo para llevar una candidatura única a la presidencia en el mes de noviembre. La razón es porque cualquier alternativa lo que debe primar es dar gobernabilidad al país y para eso se requiere construir mayorías. Un partido sólo, un partido individualmente, no puede hacer esa propuesta y ser capaz de construir después un acuerdo, cuando se hace una competencia, muy fuerte y polarizada en la primera vuelta. Me parece que nuestro partido debe aspirar al liderazgo, pero buscando acuerdos con las otras fuerzas”, advirtió el senador.

El senador indicó que la baja electoral no tiene relación con la definición de un candidato presidencial.  “La baja la hemos tenido también cuando hemos llevado candidato presidencial democratacristiano, por lo tanto, no es esa la solución. El tema es que sepamos interpretar bien, con nuestras propuestas, lo que la ciudadanía espera de nosotros. Ahí es donde va a primar el sentido común, de que para construir un gobierno se necesita el concurso de varias fuerzas políticas y no de una sola, sobre la base de un programa claro y de una disciplina para ejecutarlo. Cosa que no ha ocurrido en el último tiempo”.

Un Hombre, un Voto

En tanto, el presidente regional de la DC, Christian Bravo, enfatizó que parece interesante la idea de la votación de un militante un voto para dirimir la idea de presentar un candidato presidencial en primarias o en primera vuelta presidencial.

“No me parecería una mala práctica democrática que mediante la fórmula de un militante un voto pudiera resolverse. Es más democrático eso a que se resuelva en una Junta Nacional, en donde a veces los representantes no llevan una opinión acordado previamente con las bases del partido. Por lo tanto, no me niego a que eso pueda suceder”.

Recalcó que la votación debe ser informada y que las distintas propuestas deben ser explicadas detenidamente a los militantes. En relación a determinar primero un programa, Bravo fue enfático en señalar que una medida como el plebiscito no impide que se trabaje en esta materia, como ya se está haciendo.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X