• La reinvención de los candidatos que perdieron
    La reinvención de los candidatos que perdieron
Pasado el autoanálisis sobre la derrota, los ex candidatos están comenzando a delinear sus mejores estrategias para volver a asumir desafíos políticos. Transformarse en diputado o en consejeros regionales son algunas de las nuevas apuestas.

emos perdido una batalla, no la guerra. Esta es la frase que más han utilizado los ex candidatos que fueron derrotados en las municipales de octubre. Es que los ex aspirantes al sillón edilicio saben que deben dar rápidamente por superado el episodio para poder asumir nuevos desafíos, sobre todo si se piensa que se avecinan dos elecciones (parlamentarias y presidenciales) y se necesita de todos los personeros para potenciar y conquistar al votante indeciso. Bajo este análisis se delinean estrategias para los candidatos derrotados, sobre todos aquellos que eran ediles y que poseen un caudal de votos cautivos.
Este sería el caso de la edil Marta Lobos, de Ovalle. Pocos se imaginaron que una de las figuras del PPD en la provincia del Limarí pudiese perder el líderato que poseía la Concertación en la zona hace ocho años.
Si bien la alcaldesa ha señalado que no ha tomado una decisión sobre su futuro político, algunos personeros pensaron que ella podría ser la mejor carta del partido en la zona. Esto principalmente porque, para ellos, la derrota de la líder del PPD sería producto de la intervención que habría realizado el Gobierno en la comuna y no por su mala gestión.
Sin embargo, los plazos se cumplieron y la edil prefirió terminar su gestión y no adelantar su salida, como lo hizo el alcalde Raúl Saldívar, quien va a competir por la Cámara Baja.

CONSEJEROS REGIONALES
EN LA MIRA
Ser uno de los dieciséis integrantes del cuerpo colegiado es la aspiración que poseen algunos de los candidatos que fueron derrotados en las pasadas elecciones municipales.
Este es el caso del ex representante de la Alianza en La Serena, Marcelo Castagneto. Si bien hace algunas semanas manifestó su intención de ser candidato a diputado por el Séptimo Distrito esta idea rápidamente fue desechada. Esto porque su futuro político estaría dirigido hacia el Gobierno Regional, específicamente hacia el cuerpo colegiado de los consejeros.
“En estos momentos todos se están agarrando de la diputación, vemos como suenan los nombres de los gobernadores. Por ello, siento que hay que ser más estratégico y analizar cuáles son las reales posibilidades”. Por ello, Castagneto cree su futuro más próximo debería estar en el Core. Más si se considera que está abierta la posibilidad para que los integrantes del cuerpo colegiado vuelvan a ser elegidos por los concejales (acuerdos políticos) y no por la ciudadanía como se estipulaba. “Por el bagaje que poseo en algunas materias debería tener posibilidades para convertirme en consejero regional. Sería un buen aporte”, sostuvo.
Eso sí que esta sería una pretensión propia, ya que aún Renovación Nacional no analiza cuál será el método que utilizarán para proponer a los cores en esta partida.
Aunque durante estos últimos días se han replanteado esta opción, ya que el deseo de querer competir en las parlamentarias estaría renaciendo. “Voy a insistir en esto, porque es una decisión que tomé con tranquilidad después de las elecciones de alcaldes. Esto considerando, además, que hasta el día de ayer no teníamos candidato a diputado que nos representará”, indicó el ex candidato.
Quien también estaría interesado en postular al cargo de consejero regional es el alcalde de Combarbalá (PRI), Solercio Rojas. Él en las recientes elecciones perdió contra el director del hospital y representante de la oposición Pedro Castillo.
Esta arremetida del doctor generó que el partido se tuviera que remplantear su escenario en la comuna, ya que nunca imaginaron que su edil podría ser derrotado por un “afuerino”. Por ello, ya están en busca de nuevos horizontes para su representante.
“Me encantaría poder seguir trabajando y aportando para la región. Por ello creo que el Core es una muy buena instancia para poder seguir contribuyendo”, señaló el edil.
Otro de las autoridades que están fijando sus opciones en esta arena es el edil de Vicuña (UDI), Fernando Guamán.
Esta no sería la primera vez que el edil tiene este tipo de aspiraciones, ya que en las elecciones municipales del 2004 ya habría manifestado su interés en ser parte del cuerpo colegiado.
“Siempre fue mi idea ser consejero, es más, una vez me rechazaron. Ahora sólo me queda esperar qué es lo que dice mi partido y si me da la posibilidad de representarlos. Si bien me gustan los medios de comunicación acepté lo que no es lo mío, ya que prefiero estar ligado al servicio público”, indico.

EL DOLOR DE LOS VELÁSQUEZ NAVEA
Si bien la familia Velásquez- Navea aún no se repone de la derrota que sufrieron el 28 de octubre en Coquimbo aseguran que no será el fin de sus vidas políticas. Más si aún existirían desafíos pendientes cual es la reelección del diputado Pedro Velásquez.
El legislador admitió a diario El Día que el “amor” por el servicio público les daría las fuerzas para enfrentar nuevos desafíos en este ámbito.
“Sabemos que lo que pasa siempre es para mejor. En estos momentos sentimos que perdimos la batalla y que no era nuestro tiempo. Por ello señaló que nos seguirán viendo en el servicio público, porque tanto Moira como yo lo llevamos en la sangre”.
Cuál será la nueva apuesta de la ex candidata a alcaldesa es una pregunta que a aún no quiere nresponder, “principalmente por respeto a la familia y al autoanálisis que estamos realizando”. Sin embargo, el diputado Pedro Velásquez no descarta que la ex consejera regional pueda competir por un escaño a la Cámara Baja en un plazo no lejano. Esto considerando que él podría dar el salto para disputar un cupo en el Senado.
“Hay muchas posibilidades, pero no es en el día de hoy cuando tenemos que tomar las decisiones. Esto porque los del mundo político aún estamos desconcertados con el mensaje que nos dio el país (la abstención)”, comentó.

NO MÁS POLÍTICA
Uno de los más decepcionados con el proceso municipal fue el ex entrenador de fútbol y candidato por Coquimbo José Sulantay, quien al término de la competencia señaló que nunca se imaginó que inventarían tantas cosas para desprestigiarlo. El revuelo por el certificado de enseñanza media, las denuncias por supuesta intervenció n del gobierno en su campaña y el renacer de declaraciones que habría dado hace más de diez años son sólo algunas de las cosas que le habrían molestado al estratega.
“Yo nunca hablé de ello. Ingenuo fui en creer que la cosa era limpia. Cuando hablé de limpieza, honradez y transparencia se pusieron en campaña para sacarme de la carrera”, indicó.
Es por ello que, una vez conocido el resultado de las elecciones, donde perdió por más de nueve mil votos contra el abanderado de la oposición, el doctor Cristian Galleguillos, señaló que nunca más se metería en política y aceptaría un desafío de esta magnitud, pese a que siempre ha sido un sueño ser alcalde de la comuna porteña.
“No me meto más en política. Tengo por delante un proyecto espectacular para irme del país, porque soy muy respetado afuera. Es más, hasta como entrenador me han ofrecido”, señaló el ex candidato de la alianza por Chile.
En estos momentos, el ex jugador profesional sigue ligado al área motivacional, donde dicta charlas por todo el país. Además, se analiza su nombre como uno de los posibles entrenadores de la sub 20.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X