• RENÁN FUENTEALBA MOENA :  “El asunto del tsunami está siendo usado por la derecha sin escrúpulos para liquidar a Bachelet”
    RENÁN FUENTEALBA MOENA : “El asunto del tsunami está siendo usado por la derecha sin escrúpulos para liquidar a Bachelet”
El siete veces presidente nacional de la Democracia Cristiaba y ex intendente cuestiona la forma cómo el oficialismo está tratando de retener el poder y permanencia en La Moneda.

Con 95 años, el ex parlamentario y dirigente nacional de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba Moena continúa siendo un referente político. Lúcido. Claro y directo.

Concurre sagradamente a su oficina en el tercer piso de la Municipalidad de La Serena, donde se desempeña como asesor jurídico. En todo caso, admite que en diciembre del año pasado había decidido renunciar, pero acompañará hasta el final al alcalde Raúl Saldívar, a quien apoyó en la primaria interna de la Concertación.

Esta semana, en una extensa entrevista con diario El Día analizó los temas más álgidos de la contingencia política. Desde las polémicas declaraciones del ex Presidente Patricio Aylwin sobre la Unidad Popular y el Gobierno de Allende, hasta el momento que vive la Concertación.

Pero, donde más se le vio apasionado fue al referirse al tema hídrico.

Aunque su conglomerado no está en el gobierno, admite que el actual intendente Sergio Gahona (UDI) ha efectuado un buena gestión, “bastante activo, ha conseguido varias cosas. Lo único que echo de menos y lamento, es que no se hayan hecho propuestas en construir nuevas obras de riego”. Este tema le apasiona. De hecho, se explayó ampliamente en las iniciativas que se llevaron adelante durante su gestión como el tranque Puclaro (lleva su nombre), Corrales y El Bato. Pero, lamenta que no se continuarán las obras complementarias, que a su juicio eran vitales. “Tengo la obsesión que el porvenir de esta región depende fundamentalmente del agua. Echo de menos las obras de riego fundamentales. No hay iniciado un estudio para un embalse grande”.

-Sin embargo, está anunciado el embalse de Valle Hermoso..

“Hay anuncios, pero no hay licitaciones, no hay contratación. No estoy al tanto de los detalles, pero no veo que se esté construyendo ninguna obra de envergadura, como las que se construyeron en los gobiernos de la Concertación que fueron tres, el último de los cuales inauguró el Presidente Piñera. Yo dejé licitado El Bato, pero después quedó paralizado (la empresa Méndez Junior quebró) y durante cuatro años no se hizo nada hasta que asumió el Gobierno de Michelle Bachelet y Ricardo Cifuentes (intendente) movió el asunto a través del Ministerio de Obras Públicas y se decidió la construcción que quedó con algunas fisuras. El hizo revivir esa obra”.

Fuentealba también dice estar expectante del embalse de Canelillo que traerá el alivio para sectores de Canela. “Esa es una obra y todas las obras de Combarbalá también están proyectadas hace tiempo”.

-¿A su juicio por qué no se ha concretado una continuación del plan de riego, más allá que se habla del máster hídrico?
“No puedo culpar a nadie, presumo que el intendente, que lo veo muy activo, ha estado solicitando esto. Pero, también depende de los Ministros”.

-¿Cree que las prioridades las han puesto en el paso de Agua Negra y en el túnel?      “Siempre he sido partidario de hacer las obras más fundamentales para la vida de la gente. El túnel de Agua Negra es un buen proyecto, pero también podría funcionar ese paso terminando el camino de un lado a otro completamente pavimentado y después vendrá el túnel si acaso es necesario. Pero, mientras tanto, esa inmensa cantidad de inversión que se hará en el túnel la habría utilizado en fortalecer la región haciendo obras de riego y efectuando los embalses que faltan”.

-¿Advierte que no sería buena decisión apostar todo al túnel?
“Desde ese punto de vista no, eso es posterior. La región tiene que estar preparada para la incorporación a la red internacional de producción”.

-¿Es de los que piensa que los argentinos serían los más beneficiados con el túnel que los chilenos?                                                                                                                                                                         “Sí, qué nos aportan los argentinos en este momento, solamente turismo que proviene fundamentalmente de San Juan y que se ha ido ampliando hacia Cordoba, pero ese turismo igual podría existir con un camino totalmente pavimentado. No niego que sea necesario hacer el túnel, pero creo que se va a postergar, porque harán un túnel en Los Libertadores y este se está consiguiendo como un túnel alternativo”.

-Sin embargo, con la última visita de la Mandataria Argentina, Cristina Fernández a Santiago, el túnel se habría afianzado..
“Hace tiempo que están diciendo que se había asegurado y que los argentinos se harían cargo de la construcción. Han existido muchas historias alrededor de eso”.

LO VISIONARIA DE LAS TRES ÁREAS DE LA ECONOMÍA

Aunque no con tanta premura como la que existe hoy, en los ’70 el agua también ocupó un lugar preponderante en el debate parlamentario en el Congreso Nacional. En ésa época el discurso de Fuentealba, ya giraba en torno a la importancia del vital líquido. De hecho, en el polémico proyecto que redactó junto a Juan Hamilton sobre las Tres Áreas de la economía, se incluía la tenencia de este recurso. “Ese proyecto fue el que produjo al final el impase entre el Gobierno de Allende y el Parlamento, porque lo vetó en algunas partes. Fue uno de los grandes motivos por lo que se produjo lo que ocurrió (golpe de estado)”.

-¿Desde esa época ya advertía la importancia del agua?
“En ese proyecto se establecían cuales eran los bienes propios del estado y los estratégicos que deberían estar en manos del Estado, entre ellos el agua, la cual no puede ser propiedad privada por ser algo fundamental. Eso era lo que sosteníamos en esa época”.

Sin embargo, hoy está en manos privadas..
“Por eso que queríamos que se definiera constitucionalmente el asunto. Así como establece (La Constitución) que la propiedad minera es del Estado, también determinara el tema del agua. Pero, hoy día está en manos de los particulares”.

UNA VUELTA AL PASADO

-¿Fue bueno que el ex Presidente Aywin volviera a reflotar la culpabilidad de Allende en la debacle de la Unidad Popular?                                                                                                                            “El Gobierno de Allende pasó a la historia y Patricio Aylwin (ex Presidente de la República) ha emitido un juicio. Lo ha considerado como un mal gobierno porque los resultados que se obtuvieron fueron malos. Dijo que no habría pasado lo que pasó si hubiera sido bueno. El sostiene que no habría existido un golpe militar si el Gobierno de Allende hubiera sido bueno”.

-¿Emitir un juicio de estas características 40 años después vale la pena?
“A lo mejor le interesa dejar muy en claro de que él ni la DC tuvieron ninguna participación en ese asunto”.

-Uno de los hijos del General Sergio Arellano Stark dijo que el ex presidente Eduardo Frei Montalva sabía semanas antes que se produciría el golpe, ¿fue así?

“Dos cosas, el hecho que lo supiera, yo también lo sabía. Era Presidente nacional de la DC, de manera que estaba muy metido en el asunto. Sabía que venía, pero el problema es si la Democracia Cristiana participó o no en esto del Golpe de Estado. Aylwin plantea que la DC no tiene ninguna responsabilidad”.

-Pero, no todos le creen..
“El Gobierno de Allende no fue malo, fue un error. Ellos fracasaron porque pretendían establecer en Chile la dictadura del proletariado, tanto el PS como el PC. El Partido Comunista era partidario de llevar las cosas muy lentamente y el Partido Socialista, a través de Altamirano se precipitaba”.

-Aylwin también señaló que Allende demostró que no fue un buen político..
“El fue un gran político, de gran figuración en Chile. Coincido con Aylwin que era un hombre inteligente, simpático, un poco vanidoso, pero era un hombre agradable”.

En medio de los años turbulentos de la Unidad Popular, Fuentealba aún recuerda los diálogos que tuvo con el ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats. Asegura que en más de una oportunidad, el militar le confesó que si la Democracia Cristiana no se colocaba de acuerdo con el Gobierno de Allende, “va a venir un golpe, un pronunciamiento militar. El Gobierno de Allende fracasó porque querían establecer aquí una dictadura del proletariado sin tener la fuerza necesaria para imponer ese régimen”.

-¿Se confía en las palabras de Aylwin cuando siempre se planteó que un sector de la DC fue golpista?

“No sé cuál será la reacción de la gente, pero actualmente están las aguas calmadas y yo no quisiera agitarlas (risas). Creo que la DC tuvo una responsabilidad”.

El ex legislador volvió a recordar las posturas que se presentaron en mayo de 1973 cuando él perdió la presidencia nacional de la DC ante Patricio Aylwin. “Nosotros sosteníamos la tesis de la rectificación democrática y tuvimos muchas entrevistas con Allende y le decíamos que rectificara e hiciera las cosas bajo el estado de derecho dentro del régimen democrático”.

Pero, la tesis de Aylwin era pasar de las palabras a los hechos..
“Él decía que nosotros dialogábamos mucho y no sacábamos nada y su tesis era que eso no se podía aceptar más y había que pasar de las palabras a los hechos. Qué significado tiene eso, si nosotros hicimos todo lo que la Constitución permitía hacer como oposición. Acusamos a los ministros, efectuamos concentraciones públicas, teníamos debates profundos en el parlamento. Qué más podía hacer Aylwin de lo que hice yo. Ese discurso y el acuerdo en la Cámara de Diputados que declaró ilegítimo al Gobierno de Allende, evidentemente que fueron aportes para justificar el golpe militar y que los militares dijeran, ‘aquí nos están dando la razón”.

FALTA PROGRAMA COMUN
-¿Le da pena como está la Concertación actualmente?
“Mucha pena y todavía tengo la esperanza de que esto se recomponga y se debe a un hecho fundamental: Que nunca se han sentado a conversar para hacer una propuesta para Chile para los años que vienen. Porque el punto de unión de la Concertación lo fue el programa común de partidos de distinta filosofía e ideología”.

-¿A su juicio hoy no está?
“Ese programa terminó con los 20 años de Gobierno de la Concertación y hay que hacer un nuevo programa para el futuro y eso no se ha hecho. Cada uno opina lo que se le ocurre y la Concertación prácticamente no existe, no es sólida”.

-¿Confía en que se restablezca el diálogo?

“Sí, van a tener que colocarse de acuerdo. Si queremos recuperar el gobierno algún día tenemos que colocarnos de acuerdo en un programa común”.

-¿Lo recuperan fácilmente con Bachelet como candidata?

“En este momento puede ser con Bachelet, pero también hay que tener un programa y este no está. Lo de Bachelet en este momento es muy firme, pero cómo será en un año y medio más”.

-¿La DC debiera renunciar a no llevar candidato para apoyar a Bachelet?
“Todos los partidos tienen derecho a aspirar a poseer un candidato presidencial, pero también todos los partidos tienen que ser generosos, tener claridad de lo que pasa en Chile y buscar la persona más adecuada, del partido que sea, para que dirija los destinos del país y lleve a efecto el programa común en los próximos años”.

-Hay quienes sostienen que la DC no tiene mucho que hacer en la Concertación ¿usted piensa lo mismo?
“No es la DC nada más, también se han colocado el PR y el PPD y el PC”.

-¿En la falange le tendrían miedo al PC?
“No es el momento oportuno ni adecuado hoy día hacer un pacto de Gobierno con el Partido Comunista. Por una razón muy simple, creo que este país en una combinación en que esté el PC no le da la mayoría”.

-¿Por el temor de la gente?
“Sí, creo que si hiciéramos una Concertación con la inclusión del PC, yo no soy anticomunista, en este momento el país votaría por la derecha, porque no le gusta al país el Partido Comunista”.

-¿Por qué aún se le tiene tanta fobia?
“Por todo lo que pasó en Chile. Pero, el PC se está ganando las cosas, pero quiero ver ahora el pacto con el PPD y el PR si en los hechos funciona o no. Hay que ver el tema de las candidaturas y cómo se van a repartir entre ellos las concejalías, supongo que el alcalde no, porque será apoyado por todos. Ahí tendrán grandes inconvenientes, porque el PC hará sus exigencias, las que no serán aceptadas ni por el PPD, ni el partido radical”.

SÓLO UN ACUERDO
-Sin embargo, se sostiene que este acuerdo es un reparo a la cercanía que tuvo la DC con RN por el tema del binominal..
“Es tan puntual este asunto. Este no es un pacto político, ni un pacto permanente. Es un acuerdo para hacer un proyecto determinado, modificar el régimen binominal. Eso no convierte al Partido Demócrata cristiano en derechista. Para cambiarlo, necesitamos que la Concertación una fuerzas. Y lo que ha hecho Walker (Ignacio) es unir fuerza. RN estaría dispuesto a que se modifique el régimen binominal”.

-Hay quienes ven en este episodio un paso para que la DC se desvincule de la Concertación y se una a RN…
“En ese momento se dividiría la democracia cristiana”.

-¿Usted se quedaría en la Concertación?

“Yo soy democratacristiano por sobre todos las cosas y soy un socialista cristiano y me siento mucho más cerca del Partido Socialista que de la derecha, porque tenemos muchas cosas en común”.

-¿Advierte que no quieren a la DC en la Concertación?
“Seguramente el sector más extremista de la Concertación lo considera. Pero es una ingenuidad, porque sin la democracia cristiana no hay ninguna posibilidad de un gobierno que no sea derechista”.

-¿Comparte la postura de militantes de su partido de entregarle anticipadamente el respaldo a Bachelet dejando de lado los postulantes internos?
“En esta materia hay que ser muy realista, si la señora Bachelet tiene el mayor apoyo y es la que nos da la seguridad de recuperar el gobierno con un programa en común (lo remarca con fuerza), porque sin programa no se puede hacer nada, creo que hay que votar por ella. Y si hay un candidato DC que tenga realmente chance apoyemosle, pero no es así”.

-¿Claudio Orrego no es una buena carta?

“No, le faltan muchos años para poder aspirar a ese cargo”.

-¿Ximena Rincón tampoco?
“Por lo menos en las encuestas marca cero, soy muy amigo de ella y la quiero mucho y si mañana hay una primaria entre él y Orrego, votaré por ella”.

-¿Pensó que se presentaría tan rápido la opción de recuperar el gobierno?
“Hoy día, pero falta un año y medio del gobierno de Piñera y la derecha no tiene ningún escrúpulo para conservar el poder, ninguno. Ellos están haciendo mucha cosa demagógica, ese será un enfrentamiento no fácil. En este momento nosotros ganamos, pero la elección será en dos años más”.

-En esa línea se entendería la ofensiva que estaría haciendo el oficialismo en el tema de enrostrarle a Bachelet la responsabilidad en el terremoto del 27 de febrero de 2010..
“El asunto del tsunami está siendo usado por la derecha sin escrúpulo alguno, con la mayor crueldad posible para liquidar a la señora Bachelet. Creo que eso va a significar un mayor apoyo en las encuestas a ella. Todos esos ataques son asquerosos, inescrupulosos y no tienen límites. Están desesperados, porque la derecha sabe que con Michelle Bachelet pierden la elección y entonces la tiene que hacer pedazos de todas maneras. Y en eso la derecha no tiene ningún escrúpulo, ningún límite. Tengo muchos amigos derechistas, pero la derecha como fuerza política y fuerza de gobierno, barre con todo con tal de llegar al poder y para hacer lo que tiene que hacer”.

-¿No encuentra buen candidato a Golborne?
“Lo encuentro muy simpático, muy risueño y con mucha simpatía, pero no sé qué puntos calza intelectualmente o en materia de conocimientos o de los problemas del país. No lo puedo juzgar, porque no lo conozco, aparte de todas las declaraciones que son muy superficiales”.

-Antes que llegara al poder Sebastián Piñera, usted indicó que le costaría mucho gobernar por la dificultad que tendría con los partidos aliados, ¿qué lo llevó a pensar en eso?
“Era difícil porque todas las colectividades aspiran a que el próximo Presidente sea de sus filas y ha aparecido un tercer personaje que es Golborne que le está aguando la fiesta a los dos (risas)”.

-¿Cómo se la aguó Bachelet el 2004 a la Concertación?
“Así es, Piñera no es un auténtico representante que satisfaga absolutamente las aspiraciones de la derecha”.

-¿Advierte que la derecha no estaría conforme con Piñera?

“Piñera corre con colores propios muchas veces, para bien o para mal”.

-¿Pensó que estaría tan bajo en las encuestas?
“Hay cosas que realmente no me las explico porque es un tipo que se mueve por todo el país. Se han hecho cosas. No hay que desconocer que se han hecho muchas cosas que deberíamos haber efectuado nosotros y que no las hicimos por indolente. Piñera trabaja las 24 horas del día y no me explico por qué la gente no lo pesca. También la gente sabe que es un hombre comprometido con el poder económico, ese es el pero grande que tiene. Él es un empresario, lo ha dejado de ser momentáneamente, pero tiene vinculaciones económicas muy poderosas y está con ese poder económico”.

-¿Sin embargo, ha sido bastante duro e implacable con las fiscalizaciones a las empresas?

“Sí, en el caso de La Polar, pero era tan descarado el asunto que haber ignorado eso hubiese sido un crimen”.

-¿La gente no le creería?
“Sí, el problema es que no le creen y porque la gente sabe que es un empresario ligado al poder económico de este país, aunque haya dejado el empresariado en este momento”.

Se sostiene que precisamente por ser empresario no llegaría a usufructuar del cargo…
“No, creo que es un hombre honesto y no se va a enriquecer a costa del estado y no lo necesita además. Pero, él va a defender los intereses del gran poder económico de este país”.

-Algunos empresarios le han criticado que actúa casi como un Presidente más de la Concertación…
“El tomó muchos proyectos nuestros como el posnatal, las jubilaciones, pero los presentó recortados en la mitad. Esas son diabluras de Piñera. No lo presentó como lo habíamos planteado nosotros, pero salió en la forma en que nosotros lo concebíamos porque en el parlamento fue modificado. Pero, es una ganancia de Piñera que ese proyecto se aprobara”.

-¿Por qué la político y algunos políticos están tan desprestigiados?
“Por que los políticos han estado preocupado exclusivamente de sus propios intereses. No han actuado con grandeza en beneficio del país y todas las peleas son secundarias y eso la gente lo repudia, el país no es tonto”.

-¿Hacia donde debería apuntar el programa en común de la Concertación?
“Más justicia social, de favorecer, el gobierno y la política al servicio de la persona, de tal manera de que todos los habitantes de este país puedan tener una vida digna”.


El apoyo a Saldívar en las primarias

-¿Tras el triunfo de Jacob en las primarias tendrá que abandonar el cargo de asesor Jurídico en la municipalidad de La Serena?
“Sí, incluso, quería renunciar en diciembre del año pasado porque creo que ya debo retirarme. Me encanta hacer lo que hago, me da vida, porque creo que el trabajo es vida”.

¿En las primarias se la jugó por la candidatura del alcalde Raúl Saldívar o se mantuvo neutral como se lo planteó su partido?
“Fui partidario de Saldívar, todo el mundo sabía, pero no he actuado, por la edad que tengo. No estoy para salir a efectuar concentraciones, pero todo el mundo sabe que yo apoyé a Saldívar”.

-¿Por ser funcionario municipal?
“No, porque tengo una afinidad política con él. Me siento muy afín con el partido Socialista, con lo que es su ideología. Como PS tiene muchos peros, son muy sectarios, pero yo comparto ahora, más que antes, las ideas y doctrinas del Partido Socialista. Porque hoy día dejó de ser marxista Leninista. Hoy día el PS defiende la dignidad de la persona humana, antes no, porque era un partido colectivista, por lo tanto, lo más importante era lo colectivo, la sociedad, la persona era secundario. Pero, hoy día ellos han hecho los mismos principios nuestros, el respeto a los derechos humanos y en eso el PS ha tenido un cambio sustancial y hoy día es democrático”.

-¿Le gustaría militar en el PS?
“No, estoy muy contento en la Democracia Cristiana”.

-¿Lamentó que la DC no se cuadrara con anticipación con el alcalde Sadívar y después decretó libertad de acción
“Lo que pasa es que eso son otros problemas de otro orden. Lo que veo es que gente importante de la democracia cristiana estaba en contra del alcalde Saldívar y movieron muchas bases”.

¿Abiertamente el senador Jorge Pizarro?
“No quiero dar nombres, pero pueden ser muchos más”.

-.¿Usted pensó que perdía las primarias?
“Le dije que estaba en peligro”.

-¿Por la maquinaria DC?
“Le dije, ‘mire Raúl, la democracia cristiana no votará por usted y no se ha preocupado por la primaria’. Le dije, ‘usted es alcalde, pero tiene que saldar un escollo que es la Primaria y se ha descuidado en eso. Le decía que las primarias serían difíciles y que la mitad de la DC no votaría por usted”.

-¿En su momento se indicó que un sector de la DC no apoyó a Saldívar para no favorecer la opción senatorial del diputado, Marcelo Diaz?
“Claro, porque si Saldívar se perdía se debilitaba la candidatura de Marcelo Diaz. Se lo he escuchado a personas importante del partido”.

-¿Trabajará por Roberto Jacob en la campaña?
“Por supuesto, como concertacionista trabajaré con él, dentro de mis limitaciones. Es un tipo serio y somos amigos y tenemos una buena relación y Jacob con Saldívar tienen buena relación”.

-¿Si no se une la Concertación en La Serena, estaría en peligro la candidatura a alcalde?
“Ah, bueno si no se unen, naturalmente que sí, pero entiendo que Jacob tiene aceptación en todos los partidos. Es una persona agradable y tiene condiciones y creo que toda la Concertación votará por él y gente independiente, como hubo durante la primaria”

Advierte a Saldívar como candidato a diputado..
“Pero, para eso debería dejar de ser diputado Marcelo Díaz, no me quiero meter en las cosas del PS. Es un tema que tienen que resolver ellos. Si no va Díaz, Saldívar puede ser un candidato a diputado por este distrito
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X