• El diputado comunista Daniel Núñez y el exseremi de Trabajo, el abogado Rodrigo Bravo, cuestionan que una actividad para analizar el destino de recursos haya tenido un fin político, de apoyo a un partido, en este caso, la UDI.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes, el abogado y exseremi de Trabajo, Rodrigo Bravo, interpondrá una denuncia en Contraloría General de la República, llevada adelante por el diputado Daniel Núñez para que se establezca si la actividad en que participó el diputado Juan Manuel Fuenzalida persiguió fines políticos y si se han usado recursos públicos para beneficiar a la UDI.

Una denuncia respecto de una reunión entre el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, el seremi de Vivienda Hernán Pizarro y Comités de Vivienda de Coquimbo, en dependencias parlamentarias del congresista, efectuó el exseremi del Trabajo y abogado, Rodrigo Bravo Valenzuela.

De acuerdo al profesional, "tú no puedes utilizar jamás recursos públicos para actividades político-partidistas. El señor Hernán Pizarro, no puede estar trabajando para un diputado, con plata del Estado y no puede ir ni a la sede del parlamentario ni de la UDI".

Según manifiesta la exautoridad, la actividad efectuada entre el parlamentario, el seremi y los comités de vivienda tuvo un carácter partidista, que busca beneficiar a la UDI y que violó los principios de probidad administrativa ni la pluralidad requeridos al trabajo parlamentario o la función pública. "No puedo, siendo seremi, Presidente de la República o ministro, realizar actividades partidistas".

Por su parte, el parlamentario comunista Daniel Núñez, quien recibió la denuncia por este tema, explica que “es algo absolutamente irregular, porque los que son autoridades de gobierno, no pueden participar en actividades de un partido político en el ejercicio de su cargo, ni menos, tener reunión con beneficiarios de políticas sociales, siendo apadrinados por un partido determinado”.

Según Núñez, “lo irregular no es que haya reuniones de autoridades de gobierno con parlamentarios y un comité de vivienda. Eso ocurre permanentemente, con vecinos y organizaciones de todo tipo. Es parte de las responsabilidades de un parlamentario y por supuesto que las autoridades deben escuchar a la gente”.

El problema, de acuerdo al congresista, es que la cita se efectuó en la sede parlamentaria y no en dependencias de Serviu o una sede social, lo que a su juicio es cuestionable, “dado que se infringe el principio de probidad, en que un partido no puede usufructuar de los recursos del Estado ni mucho menos, de las políticas sociales”.

“Eso es muy grave, porque está diciendo que beneficios sociales que son para todos los chilenos, un partido político se los está apropiando”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.

Asimismo, observó que, en una publicación en redes sociales de Fuenzalida, se puede ver que detrás de la mesa de reuniones, hay un panel con logotipos de la UDI, lo que a su juicio, resulta inaceptable, logos que luego fueron “borrados” de la fotografía.

“Un seremi no puede estar trabajando para un diputado, con platas del Estado”. Rodrigo Bravo Valenzuela, abogado y exseremi del Trabajo.

FUENZALIDA: HAY USO POLÍTICO

Juan Manuel Fuenzalida aseguró que la reunión no tuvo fines políticos como acusa Núñez, sino que el de repasar compromisos de la autoridad en materia de vivienda con los comités.

El diputado UDI manifestó que “no estamos haciendo proselitismo, como se acostumbró la Nueva Mayoría durante cuatro años en que ellos fueron gobierno (…) si quiere que nos juntemos en Tribunales, nos juntamos en Tribunales, pero basta de comentarios calumniosos y al voleo, sobre todo personas como Daniel Núñez, que hace comentarios cizañeros”.

“La actividad no fue en la sede de la UDI, ni en una sede particular, sino que en una oficina que me prestaron”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI.

Asimismo, Fuenzalida asegura que la reunión se efectuó el día lunes a las 08.30 am, en el edificio de su oficina parlamentaria de Coquimbo, en el que hay siete oficinas desocupadas. Una de ellas cuenta con un comedor, lugar en que se realizó la actividad.

 “Se trataron solamente temas de vivienda”, expresa Fuenzalida, quien agrega, respecto de la presencia del logo de la UDI de fondo, que “ahí se guardó material de una actividad de mujeres de la UDI que se hizo hace dos semanas atrás. No tiene más trascendencia que eso”.6502i

Seremi: "nos reunimos para guiar a los vecinos"

Por su parte, el Seremi de Vivienda Hernán Pizarro, explicó que “entregamos más de 500 subsidios para familias de Coquimbo junto al Ministro y en esa oportunidad escuchamos a otros comités de la comuna que se manifestaron con pancartas y también llevaban años luchando por una solución habitacional”. Es por ello que, de acuerdo a Pizarro, Fuenzalida se ofreció a orientarlos y en virtud de ello, expresó, “nos reunimos para guiarlos e informarlos únicamente del proceso para postular a sus viviendas, nuestro objetivo es disminuir el déficit habitacional y estamos trabajando para esto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X