• Ricardo Ledezma, más conocido como "Vitaly" es candidato independiente a alcalde de Coquimbo.
Es técnico pesquero, miembro de ocho organizaciones sociales, deportivas y sindicales, emprendedor y pescador artesanal actualmente es candidato a alcalde independiente por la comuna de Coquimbo.

Ricardo Ledezma se emociona al recordar el porqué de su sobre nombre,  el cual lleva en honor a su abuelo. Ledezma relata que antiguamente existía una serie de dibujos animados llamada “Remi” donde los protagonistas eran un pequeño y un abuelo llamado “Señor Vitalis” quienes eran conocidos por recorrer las calles.

Misma situación que él y su abuelo hacían por los pasajes de la ciudad puerto donde los identificaban con la serie, al fallecer su abuelo, Ricardo Ledezma decidió mantener su sobrenombre y así paso a ser reconocido por su seudónimo “Vitaly”.

El candidato independiente es dirigente y miembro de ocho organizaciones sociales, reconocido representante del sector pesquero, presidente del sindicato Los Delfines, dirigente de Coquimbo Unido, director de la Comisión Social de la Corporación de Coquimbo Unido,  fundador del equipo Rescate Urbano Marítimo, y del sindicato 16 de septiembre.

“Vitaly” explica a El Día que su candidatura nació gracias a las redes sociales y llamados telefónicos de dirigentes de la comuna de Tongoy, Guanaqueros y Coquimbo.

Decidió tomar este desafío el día en que más de 50 personas lo visitaron en su hogar para pedirle que se inscribiera como candidato a alcalde por la comuna de Coquimbo.

“Reuní las firmas en La Pampilla de Coquimbo, donde está el futbol amateur, puse un toldo y el notario que me ayudó es amigo mío, me conoce hace muchos años.”

-¿Por qué surge su intención de ser candidato a alcalde?

“Esta candidatura que es totalmente independiente, porque jamás he hecho compromisos con partidos políticos, te puedo reconocer que varios partidos políticos antes de la tragedia del 16S me ofrecieron que participara de sus partidos y que me pintara de un color porque veían en mi un gran dirigente, lo cual yo me negué. Tengo mis principios bien fundados.

Muchos dirán que sin tener un color político o el apoyo de un conglomerado no llegas a ningún lado. Pero yo como dirigente social he estado en varias luchas y las he sacado adelante solamente con el apoyo de la ciudadanía”.

-¿Cómo está trabajando en su campaña, con la gente que aún no lo conoce?

“Mi candidatura fue tan rápida, hay mucha gente que no me conoce pero sí te puedo decir que soy muy popular en el puerto de Coquimbo, no tan solo en la parte alta, esto es transversal, una campaña ciudadana.

Mi campaña será abocada de manera voluntaria, ciudadana y del boca a boca. Será financiada acorde a los aportes de personas que quieran entregarme algún apoyo, de hecho yo no le he pedido dinero a la gente, lo que si les pido es que vayan a votar.

Esta candidatura está causando tanto el terror de los conglomerados, yo estoy luchando con la Nueva Mayoría y con la derecha”.

-¿Cómo está financiando su campaña?

“No cuento con mucho dinero, es una campaña de mucha voluntad, voy a dar el todo por el todo. Estamos haciendo una campaña tan positiva, alegre, creativa, estoy saliendo a las instituciones, junta de vecinos, organizaciones a debatir con ellos.

Estoy abierto a todo pero creo que los debates ya no están siendo el reflejo de lo que la ciudadanía hoy en día necesita. Tenemos que hacer de Coquimbo una comuna distinta, hay que devolverse la seguridad a las personas”.

-A su juicio, ¿cuál es el principal problema que se debe erradicar en la comuna?

“La seguridad de Coquimbo va de la mano con la limpieza y el emprendimiento. Hoy en día el puerto de Coquimbo está sumergido por un clandestinaje atroz, acá hay que trabajar con todo.

Tenemos el problema de los perros vagabundos, las personas que consumen alcohol, con todo ellos tenemos que trabajar para cambiar la imagen de Coquimbo, porque al cambiar esa imagen vamos a emprender, vamos a surgir, vamos a desarrollar el turismo.

El problema de la basura de Coquimbo, de toda la Cuarta Región es un problema de cultura. Tenemos un problema enorme con la educación, es la base fundamental para crear cultura”.   

-¿Se puede dar la situación que ocurrió con Pedro Velázquez que su candidatura también surgió desde la gente?

“No, don Pedro Velázquez militó en la democracia cristiana y logró conquistar a la gente de Coquimbo de la parte alta, él fue apoyado por la DC y una vez que construyó su propio imperio se descolgó del partido.

Lo mío es distinto, yo en nada me parezco a Pedro Velázquez, soy 100% independiente, coquimbano hasta los huesos”.

-¿Cuál es el candidato que usted considera más fuerte, con el que va a competir?

“Decirte que el candidato soy yo, como te digo tengo un conglomerado político, tanto de la Nueva Mayoría como de la derecha. Hay dos candidatos, con los que puedo estar peleando fuertemente, porque la NM está desgastada. Y por otro lado, la derecha también tiene sus candidatos.

Si yo llego a ser el alcalde, los invitaré a todos a participar de un Coquimbo distinto, acá no voy a dejar a nadie de lado, tengo muchas ganas”.

-En el caso de no salir electo, ¿usted seguirá con las ganas de aportar, desde otro cargo político?

“Yo solamente estoy abocado en que quiero ser el alcalde de Coquimbo para levantar a mi puerto, el mañana sólo dios lo sabe, pero si el día de mañana al otro lado del río tengo que irme a lo mío seguiré trabajando ahí mismo y seguiré sirviendo a mi gente, a las ocho instituciones en la que participo, volveré a ellos porque hoy en día abandoné todo eso. Voy a seguir siendo el servidor social.

La política yo la miro de una manera de servir no de servirme. Yo no me voy a servir de la política, de verdad quiero levantar a mi puerto porque estoy conforme con lo que dios me da, con mis negocios, mi esfuerzo y mi sacrificio”. 5701i

 

 

FRASES

“Para ser alcalde de Coquimbo no necesito ser gran profesional, lo que necesitas es amar a tu ciudad, ser coquimbano, quererlo a como dé lugar, y para querer Coquimbo tienes que trabajar para todos”

“Ricardo Ledezma Jiménez quiere gobernar con todo, es momento de despertar y creer que Coquimbo necesita un cariño, amor, seguridad y alegría”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X