• El alcalde Roberto Jacob llama a la ciudadanía a votar y participar en estas elecciones municipales. “No pido que lo hagan sólo por mí, sino que participen, para que tengan derecho a criticar lo que se hace” FOTO: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
EL DIA
El actual edil de La Serena del Partido Radical que hoy va por la reelección responde a las críticas por su gestión, especialmente referidas a la deuda municipal en el área de salud. Asegura no estar dispuesto a iniciar una campaña sucia, buscando “las debilidades de mis contrincantes”, pero sí de presentar propuestas que es lo que la gente exige.

 

Rebeca Luengo

“Más que confiado en el triunfo, estoy optimista”, así se siente el alcalde  Roberto Jacob que va a la reelección, ante los comicios municipales de este 23 de octubre y se nota. A pesar de que en los últimos días ha sido objeto de críticas de sus contrincantes en estas elecciones, especialmente de Yuri Olivares (Chile Vamos) y de tener que responder por las diversas deudas municipales, el ahora candidato no deja de lado su carácter amable y mantiene su sonrisa ante cualquier pregunta, aunque resulte incómoda. Ese mismo carácter que lo ha caracterizado en estos cuatros años al mando de la comuna de La Serena.

“yo trato de ser lo más cercano. Dos minutos siempre me doy para escuchar a la gente, pero son de calidad y eso lo valoran”

Sabe que en sus cuatros años de gestión hay cosas que se deben mejorar y por ello es que decidió nuevamente ser el candidato de la Nueva Mayoría en la capital regional. “Esto es igual que  un partido de futbol,  se necesitan dos tiempo. Yo ya jugué  mi primer tiempo donde hubo cosas  muy buenas, cosas más o menos y cosas que rectificar. Los entrenadores siempre  en el segundo tiempo analizan el primero para rectificar, en el sentido de hacer cambios. Uno tiene que ser autocrítico de su gestión y no decir todas las cosas están bien, porque eso sería un error”, señala Jacob

Entre sus logros, Roberto Jacob indica que se ha preocupado principalmente de generar obras que involucran directamente a las personas, con sedes sociales o el inicio del cuarto puente que conecta a Lass Compañías.

“Si en el periodo pasado tuve que salir a pelear por el CDT, y lo logramos, hoy hay que salir a pelear por un hospital, no lo voy a construir yo seguramente ni voy a cortar la cinta,  pero hay que iniciar las gestiones. Tenemos la concesión de la Ruta Cinco y el by pass de Amunátegui que parte el próximo año que ya están aprobados los fondos. Esa es gestión y cosas que se han peleado”, aclara a quienes lo critican.

Entre las cosas pendientes se encuentra el edificio consistorial que se construirá en el exedificio CCU que permitirá  ahorrar más de 800 millones al año de pesos en arriendos de oficinas municipales. Por otra parte, se espera consolidar proyectos como el polideportivo de Las Compañías y solucionar los problemas  de congestión “que deben ser trabajados con Coquimbo”

Usted habla de cosas que se hicieron mal y de autocrítica ¿la deuda municipal, especialmente en el área de salud es una de sus principales falencias a mejorar?

“Yo creo que las deudas se han ido normalizando de a poco y no quiero mirar para atrás. Hoy  día no quiero buscar culpables y cuando un alcalde asume, lo hace con todo lo que viene y uno es responsable de lo que hay. La deuda ya se está normalizando. La deuda de Cenabast que tanto se habló hoy día nos aceptaron la oferta que enviamos y ya estamos en los trámites legales, que si bien no era mío, yo lo asumí y quedará completamente saldado. En el tema  de la salud primaria también quedamos en un acuerdo con el hospital cuando tuvimos problemas con los exámenes y toda esa bulla, que creo que no fue el momento, pero  no quiero dudar ni pensar mal. Pero  es un tema que han aumentado los usuarios y es más plata. Subieron  el tramo del cobro y nosotros estamos disponibles  para solucionarlo”.

Yuri olivares  señala que para usted y la Nueva Mayoría el municipio de La Serena es un botín y una caja pagadora ¿siente que ha sido una campaña sucia hacia usted?

“Para pelear se necesitan dos y yo no estoy disponible. Ellos se van a pegar contra la muralla, porque no me van a encontrar. Ahora si el habla de botín es porque tiene experiencia, porque seguramente conoce el tema. Aquí no hay que cerrar los ojos, yo pertenezco a la Nueva Mayoría y por lo tanto no voy a poner a puros radicales en el municipio, tendré que entregarles  a todos. Casi no eché a nadie cuando entré y seguí trabajando con la misma gente que dejaron los alcaldes anteriores”.

Pero más que un tema político, se evalúa sus capacidades y su profesionalismo…

“Por supuesto. Tú no puedes ver si una persona te sirve porque tiene un determinado color político. Yo le voy a dar un consejo a los candidatos, dedíquense a entregarles propuestas a la gente, no empiecen a buscar las cosas malas que tengo yo, porque seguro van a encontrar y yo tampoco le  voy a buscar sus cosas malas, que también les voy a encontrar. Pero la gente no quiere eso, hoy día  quiere que les presentemos propuestas y qué vamos a hacer con La Serena. Con todo lo que hemos vivido en el país, que por fin se descubrió la enfermedad que tenemos en Chile que es la corrupción y poca transparencia y por lo tanto, los políticos tenemos que ser capaces de aplicarle el remedio a esa enfermedad y a prestigiar no a la política, sino que  a los políticos que estamos desprestigiados. Los candidatos deben presentar propuestas y si son buenas la gente los va a votar”.

En las últimas semanas ha contado con el apoyo de Alejandro Guillier(PR), Ricardo Lagos(PS-PPD), Isabel Allende(PS) y de Carolina Goic (DC). ¿Se siente completamente respaldado por la Nueva Mayoría en su proyecto?

“Absolutamente  y ellos lealmente se han cuadrado con mi candidatura y eso es importante, porque  borra cualquier vestigio o rivalidad que pudimos haber tenido. Las diferencias en política son legítimas, pero hoy estamos todos unidos  en un solo proyecto que creo vamos a tener un tremendo triunfo el día 23”

Está confiado…

“Perdón, yo nunca estoy confiado, yo creo que  aquí trabajamos hasta el último día, yo no soy una persona triunfalista, soy optimista que es distinto. Ahora si yo no estoy convencido, no convenzo a nadie; el candidato que va por la calle con la duda no llega a ninguna parte. Tengo que agradecer el cariño  de la gente y uno se paga con eso. Cuando llegas a los diferentes lugares y la gente se te acerca, te pida palomas yo lo agradezco. Yo puedo  salir a la calle con tanta tranquilidad, porque nunca me han dicho nada ofensivo y es una tremenda tranquilidad salir a la calle con la frente en alto”.5201i

LABORATORIO MUNICIPAL

Roberto Jacob  señala que una de las fórmulas en su segundo período para solucionar el tema de la deuda en los exámenes con el hospital y que terminó con más de 800 tomas de muestra de usuarios serenenses en la basura, es construir un laboratorio de exámenes municipal. “Tenemos  el terreno, el equipamiento lo entregan en concesión y solamente  después se compran los insumos, se contratan los profesionales y hasta podemos prestar servicios. Esa es una de las medidas que debemos tomar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X