Crédito fotografía: 
LCG
El parlamentario fue categórico con sus declaraciones sobre el controvertido inicio en el cargo del ministro Mauricio Rojas. Además sostuvo que se ha perdido el valor de los Derechos Humanos.

Como un desafortunado inicio del Ministro de Cultura, Mauricio Rojas, catalogó el diputado socialista por la región de Coquimbo Raúl Saldívar. Esto tras las declaraciones que emitió en un libro “Diálogos de Converso”, junto a Roberto Ampuero. Ocasión en la que calificó como un montaje al Museo de la Memoria. 

A través de radio Mistral, el parlamentario por la región fue tajante al señalar que este acto se suma “al conjunto  de declaraciones desastrosas y bochornosas que han tenido otros ministros del actual gobierno. Con ello,  se da cuenta de quienes están en su círculo más cercano, son personas de derecha dura”, manifestó Raúl Saldívar. 

Además indicó, que la serie de declaraciones por las que han sido cuestionados diversos ministros del presidente Sebastián Piñera, se han transformado en un problema para el gobierno ya que, “no ha podido encontrar los personajes de confianza y que den certeza para resaltar su gestión. Al contrario están a tropiezos  y demostrando que su instalación aún no consigue estar estable”. A su vez comentó que esperaba que en este primer cambio de gabinete también dejaran el cargo los ministros, de economía José Ramón Valente y en salud, Emilio Santelices. 

DECLARACIONES QUE MARCAN DE POR VIDA

Respecto a los polémicos dichos del recién nombrado ministro de cultura, los cuales fueron emitidos al año 2015, Saldívar de igual modo sostuvo que dan cuenta de una visión de atropello con las personas que están comprometidas con los Derechos Humanos. En cuanto a la fecha en que Rojas emitió las declaraciones, oportunidad en la que aún no era ministro, el diputado enfatizó en que independiente del momento, lo dicho por él,  da cuentas de la forma en cómo piensa, siente y actúa.

 “A cualquiera de nosotros se nos puede enrostrar, lo que se haya dicho en algún momento. No creo que haya sido una declaración hecha para un determinado minuto y sin convicción”, aseguró Raúl Saldívar y añadió que, “este señor expresó lo que realmente piensa sobre el tema, por lo tanto lo que dijo  es válido para cualquier minuto de su vida y tendrá que sostenerlo”. 

En materia de los Derechos Humanos (DDHH), aseveró que hay una pérdida del valor de lo que significan los delitos de lesa humanidad, pues actualmente se ha instaurado un concepto garantista en Chile el cual busca igualar la situación de reos comunes con la de criminales de DDHH. 

Bajo esta línea Saldívar  declaró que “han aparecido individuos que  invocan derechos para quienes han sido los más cruentos violadores de los derechos humanos en Chile. Y en consecuencia se produce este fenómeno que permea incluso a los poderes del estado. Piensan que merecen garantías como cualquier otro reo común y bajo la excusa o pretexto de que no están en la norma, en la constitución y se ríen de los tratados internacionales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X