• Sebastián Piñera visitó la Región de Coquimbo el pasado miércoles y jueves donde recorrió el centro de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El exmandatario y precandidato presidencial afirmó que en el caso de volver a La Moneda el Teatro Regional, que está pendiente desde el año 2013, será una de sus grandes prioridades y compromisos que deberá cumplir en la zona. Además, se refirió a temas regionales como el rechazo del proyecto Minero Dominga, Tongoy comuna, entre otros temas.

“La Región de Coquimbo es una de las pocas regiones de Chile que no tiene un Teatro Regional y por eso tenemos una deuda en esta materia”, dijo el exmandatario, quien sabe que desde el 2007 este anhelado proyecto se encuentra estancado. En el 2013, el mismo Sebastián Piñera, en su gobierno, dio a conocer el diseño, hasta contaba con el financiamiento. Sin embargo, hoy permanece estancado por el alto costo que este tendría.

El precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en entrevista con radio Mistral (95.1) aseguró que este proyecto será uno de sus principales compromisos con la Región de Coquimbo, junto a ello, afirma que su opción representa “un gran paso para que Chile se ponga de pie y que la Región de Coquimbo, que esta tan deprimid, recupere la alegría de vivir, el optimismo en el futuro”, dijo.

En la oportunidad, también habló sobre el rechazo del proyecto Minero Dominga, su postura frente a la posibilidad de que Tongoy sea comuna, entre otras materias regionales y nacionales.

TEATRO REGIONAL

Desde el 2007 que se ha hablado de un Teatro en la Región de Coquimbo, el 2013, en su gobierno, precisamente usted mostró el diseño y dio a conocer como sería este proyecto que ahora está estancado por el costo que tendría ¿será una prioridad en el caso que vuelva a La Moneda?

“Si, la Región de Coquimbo creo que es una de las pocas regiones de Chile que no tiene un Teatro Regional y por eso tenemos una deuda en esta materia, durante nuestro gobierno hicimos los diseños, llamamos a concurso, se adjudicó el proyecto incluso ya estaba estructurado el financiamiento entre Fondo de Desarrollo Regional y el ministerio de Cultura, después sé que han surgido problemas, el costo se encareció, hay problemas con las napas de aguas subterráneas, y por eso lo que yo quiero decir con mucha claridad es que nuestra intención fue que todas las regiones de Chile tuvieran un Teatro Regional para promover la cultura las artes, que la gente pueda ir a ver buenos espectáculos y de echo logramos avanzar con el Teatro de Rancagua, Chillán y no podemos dejar a tras a la Región de Coquimbo, yo tengo un compromiso que la Región de Coquimbo tenga un Teatro Regional”.

PROYECTO MINERO DOMINGA. La región está dentro de las tres regiones con mayor desempleo en el país y hace algunas semanas se rechazó el proyecto Minero Dominga que iba a traer más de nueve mil empleos a la zona ¿lamenta que no se haya aprobado ese proyecto?

“Creo que los proyectos tienen que realizarse en la medida que cumplan con la legislación, cuando se hace un proyecto minero que significa grandes inversiones se requiere proteger dos cosas, el medio ambiente, la naturaleza y las comunidades que acogen esos proyectos, yo por lo que he estudiado y leído, el proyecto Dominga pasó por todos los filtros, aprobó todos los test y por una razón política que no logro entender, entre gallos y media noches, se echa abajo un proyecto que si cumplía con todas las disposiciones de la ley de Medio Ambiente”.

-¿Cree que hubo una operación política, porque habían seremis que restaban a favor del proyecto pero al momento de la votación votaron en contra?

“Por eso, yo lo que sé es lo que todos sabemos que había sido aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental que algunos seremis habían dado su aprobación al proyecto, que no tiene observación y de la noche a la mañana cambiaron de postura”.

-En el caso Barrancones fue al revés ya estaba todo aprobado en todas las instancias y fue usted el que lo bajo con un telefonazo para poder en el fondo proteger a Los Choros e Isla Damas, ¿Cuál es la diferencia?

“Lo que yo hice es distinto, yo soy de esta región y conozco Punta de Choros, Isla Damas desde que tenía un año de vida, a mí me pareció que no era lo más conveniente para Chile tener una planta Termoeléctrica de carbón a tan poca distancia de ese santuario de la naturaleza y por eso, yo a través de un amigo común, le planteé a la empresa Suez que tenía dos caminos si quería insistir por el camino legal, estaba en el derecho de hacerlo. Yo pensaba que era mejor relocalizar ese proyecto en una zona que fuera menos dañina para ese santuario y la empresa Suez estuvo de acuerdo inmediatamente, yo les dije que podían seguir con la institucionalidad, está en su derecho tanto es así que la empresa después de eso decidió no construir ninguna planta Termoeléctrica carbón en ninguna parte del mundo”.

-¿Pero usted no pasó por encima de la institucionalidad?

“No, porque yo le ofrecí a la empresa que podía seguir adelante con la institucionalidad pero me parecía que era mejor para ellos y para Chile relocalizar ese proyecto un poco más al norte”.

-¿Que se espera para el futuro, los inversionistas van a tener temor para entregar inversión a ese sector?

“Lo que hay que hacer es respetar la institucionalidad, uno como presidente, a veces yo le digo  a los empleadores, cuiden los empleos, protejan a sus trabajadores, esa es una petición no es que los esté obligando, entonces hay que distinguir.

Le pedimos a la empresa Suez relocalizar y la empresa aceptó de inmediato y entregó una declaración pública diciendo que estaba de acuerdo y que iba a buscar relocalizar el proyecto, después Suez cambió su orientación a nivel mundial”

TONGOY COMUNA. Hay mucha gente que está luchando para que Tongoy se transforme en una comuna más de la Región de Coquimbo ¿cuál es su postura frente a ese tema además de la posibilidad de instalar un Aeropuerto en dicha localidad?

“Hay muchos proyectos de nuevas comunas en Chile, yo cuando recorro Chile tengo anotado todas las peticiones de nuevas comunas y nuevas regiones y aquí no se trata de decirle que sí a todos los proyectos que uno le ponen al frente, este es un proyecto que tenemos que estudiar, si se justifica o no se justifica, lo estamos estudiando y vamos a decidir en el mérito de la causa.

Yo lo que sí creo es que los aeropuertos tienen que estar preferentemente cerca de las grandes ciudades y ojala que esté cerca de La Serena y Coquimbo no lo que nos pasó con el aeropuerto de Copiapó que terminó en Caldera en el extremo norte de la región y dejo sin aeropuerto a Ovalle y en cierta forma a Copiapó, entonces el aeropuerto de La Florida con las tecnologías modernas se amplió su vida útil por eso que relicitamos el aeropuerto de La Florida”.

-Pero también se le criticó porque justamente de haber bajado el aeropuerto de Tongoy cuando estaba lista la maqueta, los terrenos…

“Pero la razón no es porque fuera un proyecto del gobierno anterior, esa es la diferencia. Por ejemplo, el proyecto subsecretaría de Derechos Humanos el gobierno lo congeló durante nuestro gobierno y lo aprobó durante el gobierno actual, el proyecto de control preventivo de identidad, lo paralizaron porque era un proyecto nuestro, ahora se aprobó.

Nosotros cuando relicitamos el aeropuerto de La Florida no es porque el proyecto de Tongoy venía del gobierno anterior, yo creo que no es bueno, salvo que sea estrictamente necesario, alejar los aeropuertos de las ciudadanos porque al final uno se demora una hora de Santiago a La Serena, y después se va a demorar otra hora de Tongoy a La Serena, entonces al final, la vía aérea es para hacer más rápido los viajes.

Hay que hacer las cosas para que mejore la calidad de vida de la gente, y yo creo que es bueno que los aeropuertos estén lo más cerca posible siempre que tengan las medidas de seguridad donde está la gente”.

CASO CHEYRE. Hace un par de días usted hablaba del tema de los Derechos Humanos y precisamente hace una semana el ex general Juan Emilio Cheyre concedió una entrevista a diario El Día donde dijo que no había cometido ningún delito de derecho humanos en la Caravana de la Muerte que ocurrió justamente aquí en La Serena, ¿usted le cree a Cheyre?

“No corresponde que yo le crea o no le crea, lo que corresponde aquí es que la justicia opere y el juez Carroza, que es el que lleva este tema, está investigando, todavía no hay una decisión final, sé que está formalizado, por lo tanto que se investigue y se conozca la verdad.

Yo no soy juez, por tanto no me corresponde a mí estar juzgando a la gente. Yo manifiesto plenamente que hay que aplicar las leyes a todos por igual, no pueden haber diferencias y manifiesto una vez más lo que les dije a los militares en retiro, cuando hay un juicio que dura 20 años, termina siendo muy injusto, una persona no puede estar siendo investigada y procesada por 20 años, como ocurre en algunos casos”.

-¿El caso de Cheyre sería uno?

“El caso de Cheyre partió hace poco tiempo atrás pero si yo creo que tenemos que aplicar la justicia en forma imparcial a todos, y tenemos que tratar a los militares y civiles de la misma forma porque todos somos iguales ante la ley.

Y algo más, esto lo he dicho públicamente y si soy presidente lo haré, yo soy un convencido de que una persona, civil o militar, cualquiera sea el delito que haya cometido está en la última etapa de su vida, está con enfermedad terminal, Alzheimer , esta con cáncer, creo que esas personas que están muy cerca de la muerte, soy partidario por una razón de humanidad de permitirles reemplazar la pena de cárcel por arresto domiciliario para que puedan morir con mayor dignidad junto a sus seres queridos, civil y militar, yo no tengo ninguna voluntad de ensañarse con una persona que está al borde de la muerte”.

ZONA DIFÍCIL PARA CHILE VAMOS. Usted planteó que esta región es difícil para Chile Vamos y su sector, ¿tiene confianza en que podrán sacar dos o tres diputados?

“Ha sido una región difícil en general, piense que hoy día tenemos un diputado de tres distritos antiguos y no tenemos ningún senador, ahora que se eligen siete diputados, nuestra meta es elegir entre tres o cuatro diputados, esa es la meta que nos hemos fijado y estamos trabajando para ello”.

-¿No tiene temor que al hacer el llamado la gente si vaya a votar pero vote en contra de usted?

“Tengo mucha confianza en la sabiduría de los chilenos, este ha sido un mal gobierno, no lo digo con alegría, lo digo con respeto pero con fundamento, un gobierno que tiene a Chile estancado sin crecer, lo mismo con la Región de Coquimbo, que en lugar de crear destruye los buenos empleos, que no ha logrado mejorar los salarios, en que la delincuencia está fuera de control, en que la salud está enfrentado una gravísima crisis, no es un buen gobierno para Chile.

Por eso en esta elección vamos a enfrentar dos encrucijadas, una opción es la Nueva Mayoría más de lo mismo, o incluso el Frente Amplio, peor de lo mismo. Ese camino significa más desempleo, más delincuencia, más estancamiento, el otro camino lo representamos nosotros, que es poner de pie y en marcha nuestro país y la Región de Coquimbo, recuperar la capacidad de crecer, y esta no son promesas en el aire, porque yo fui presidente de Chile.

Por ejemplo, durante nuestro gobierno esta región creció al 6,3% promedio al año, o sea 25% en los cuatro años, hoy día está creciendo al 0,6% la décima parte, durante nuestro gobierno creamos cerca de 50 mil empleos, hoy día se han creado cinco mil empleos, la décima parte, entonces cuando una región crece a la décima parte de su potencial genera mucha frustración, sufrimiento, por eso el camino nuestro es recuperar el liderazgo, el dinamismo, la capacidad de crecer, crear trabajo, mejorar los salarios, mejorar las pensiones, combatir la delincuencia con mucha mejor eficacia, ese es el camino que los chilenos quieren, necesitan y están dispuestos a apoyar ese cambio”. 

 

LAS FRASES

“En Chile tenemos un muy mal gobierno y un gran país lo que queremos hacer es remplazar democráticamente le mal gobierno y recuperar nuestro gran país”.

“Soy un convencido de que una persona, civil o militar, cualquiera sea el delito que haya cometido está en la última etapa de su vida, está con enfermedad terminal soy partidario, por una razón de humanidad, de permitirles reemplazar la pena de cárcel por arresto domiciliario

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X