Diversas reacciones ha generado el informe de Contraloría que comprobó un déficit financiero de a lo menos $5.634.219.894 en la gestión municipal y $1.221.722.438 en el Departamento de Educación, en la comuna de Salamanca.
Por esta razón, la senadora Adriana Muñoz reaccionó a las declaraciones del diputado electo, Francisco Eguiguren, en torno a un mal manejo de la administración anterior que encabezó Gerardo Rojas.
“Me parece que el diputado electo busca confundir las cosas, desviando la atención y llevando la discusión a un terreno absolutamente distinto a lo que yo he venido planteando”, sostuvo Muñoz.
En esa línea, la senadora señaló que se ha enfocado en prestar apoyo a los casos de vulneración de derechos de funcionarios, tras el despido masivo ocurrido en la comuna.
LEA TAMBIÉN: Contraloría confirma la “pérdida” de dineros en Municipalidad de Salamanca
“Yo he respaldado, como siempre lo he hecho, derechos de trabajadores; en este caso, el planteamiento de ex funcionarios que fueron desvinculados irregularmente, que demandaron judicialmente y que han obtenido fallos favorables de los Tribunales, los que el municipio no ha cumplido” – indicó la legisladora PPD.
CRÍTICAS AL MUNICIPIO
Muñoz aprovechó la oportunidad para volver a ser crítica en relación al accionar del municipio que comanda Fernando Gallardo, en los procesos judiciales que están en curso.
“Considero inapropiado que el municipio no cumpla pronta y directamente con los fallos judiciales condenatorios, sino que busque dilatar el pago, más aun desprendiéndose de inmuebles que son patrimonio público y cumplen una función de beneficio a la comunidad”, puntualizó la senadora.
Finalmente volvió a reiterar que el actual municipio no puede hacer oídos sordos a los problemas con algunos de sus funcionarios, a los que debe dar una pronta respuesta.
“Efectivamente, el municipio de Salamanca se encuentra en una situación financiera compleja, que yo no he desconocido ni lo voy a hacer, pero eso nada tiene que ver con la responsabilidad que debe asumir el municipio frente a los trabajadores, como tampoco puede desconocer los fallos judiciales y vulnerar los derechos de los trabajadores”- sentenció Muñoz.