El diputado UDI, en entrevista con Radio Mistral, se refirió a las razones de su rechazo a la reforma al código de aguas, que finalmente fue aprobada el día de ayer en el parlamento.

El diputado Sergio Gahona demostró su oposición a la aprobación de la reforma al código de aguas, trámite desarrollado el día de ayer en el Congreso. Gahona asegura que esto afecta directamente a los productores agrícolas y a los agricultores al pasar de un derecho otorgado a una concesión.

“Aquí lo complejo es el cambio de la naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento de agua. En términos conceptuales esto es lo sustancial, una vez definido eso, uno podría tener diferentes alternativas para enfrentar la situación que nos vamos a encontrar, pero cuando yo hablo del cambio en la naturaleza jurídica es porque hoy el derecho de aprovechamiento de agua tiene las mismas condiciones, atributos y características de la propiedad, es decir, los agricultores son propietarios de este derecho y lo que pretende el Gobierno es cambiar esto por una mera concesión administrativa”.

Gahona señaló que los agricultores quedarán a la deriva y a la disposición de lo que determine el Gobierno, lo que directamente afectaría la producción agrícola.

“Hoy los agricultores pueden hacer uso, goce y disposición del derecho de aprovechamiento del agua y eso transforma en sólo uso y goce y además se da una temporalidad a esa concesión, se determina un número de años, con la posibilidad de claudicarle en cualquier minuto, por cambios de uso, por no uso, sin conocer derechamente todo lo que significa la producción agrícola. Los derechos de aprovechamiento de agua van a ser concesiones, incluyendo no tan sólo los que se otorguen de ahora en adelante, sino también los que ya han sido constituidos, afectando enormemente el patrimonio de los productores agrícolas y agricultores del país, eso es lo que estamos cuestionando. Todos sabemos la importancia que tiene el agua para la vida humana y concordamos en que se debe priorizar el consumo humano, pero no estamos de acuerdo con cómo se afecta a los derechos de agua ya otorgados ya que esto no está considerado en la ley”.

Finalmente para el diputado, aquí el problema más de fondo es la falta de infraestructura para el agua potable, principal déficit que existe mayormente en zonas rurales, perjudicando a muchos agricultores, política que considera debe mejorarse desde el Estado.

“Si hay gente sin agua en sectores rurales es por falta de infraestructura y eso le compete al Estado. Acá debe haber un mejor sistema de agua potable, que llegue hacia todas las localidades, mejorar los mecanismo de trabajo, el 80% del agua que se produce en Chile se pierde en el mar, entonces aquí no confundamos un problema de acceso al agua por una situación legal respecto de lo que significa la falta de infraestructura para poder abastecer de agua potable a todos los chilenos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X