• La colectividad se prepara para elegir a su timonel nacional por los próximos dos años, entre la continuidad, representada por Jacqueline Van Rysselberghe y la renovación, del diputado Javier Macaya.
Crédito fotografía: 
Cedida
El presidente regional del partido y candidato a la reelección, Juan Carlos Aguirre, asegura que la elección se realizará y no se pospondrá producto de las dudas acerca del padrón.

Un total de ocho locales de votación serán dispuestos para que los militantes de la UDI sufraguen en las elecciones internas del partido, que se realizarán este domingo 2 de diciembre.

Juan Carlos Aguirre, actual presidente regional de la colectividad que opta a la reelección y Óscar Tapia, vicepresidente de la directiva regional, se miden en unos comicios internos que a nivel nacional, se han visto marcados por las dudas respecto de la posibilidad de que numerosos militantes puedan participar, debido a problemas en la elaboración del padrón, luego del proceso de refichaje realizado en 2015.

Lo anterior, pues desde la candidatura de Javier Macaya denuncian que la actual presidenta nacional y candidata a la reelección, Jacqueline Van Rysselberghe, reveló esta semana que la cifra de militantes habilitados para votar, luego del refichaje, no correspondería a las 44.270 personas confirmadas y autorizadas por el Servel para participar de la elección de este domingo, sino que supera las 100.000.

Los 60.000 militantes de diferencia corresponden a aquellas personas que habrían quedado marginadas debido a los errores luego del refichaje, lo que alimentó las acusaciones de Macaya de tratarse de una situación que Van Rysselberghe sabía y no comunicó ni subsanó oportunamente.

Así, la actual timonel habría invitado a Macaya a apoyar la solicitud al Tribunal Supremo del partido, a revisar la situación y autorizar que los más de 100.000 votantes participen de los comicios. La presidenta de la UDI aseguró, la tarde de este jueves en televisión, que se le entregó con anticipación la información del padrón a Macaya y que la opción no es reprogramar las elecciones.

Consultado por Diario El Día, Juan Carlos Aguirre, presidente regional del partido, reconoce que hay militantes, muchos con trayectoria participando del gremialismo, que han preguntado sorprendidos por no poder votar y en la mayoría de los casos, ello se debería a que no participaron del refichaje. De acuerdo al dirigente, se espera que al menos 500 votantes participen de los comicios.

1.650

Militantes de la UDI están habilitados para votar en las elecciones internas en la región

De acuerdo a datos del partido, en la región de Coquimbo están habilitados para votar un total de 1.650 militantes, de cerca de 4.000 que el partido inscribió ante el Servel, debido a problemas de mala inscripción o no participación en el refichaje, falta de documentación o errores en el padrón.  De este total, cerca de 620 pertenecen a la comuna de La Serena, poco más de 400 a Coquimbo y más de 200 a Ovalle. La votación se realizará entre las 09.30 a 18.00 horas, mediante un sistema electrónico-presencial.6502i

 

Puntos de votación

Los locales de votación para la elección interna de la UDI de este domingo 2 de diciembre son, en la Provincia de Elqui, en La Serena, el Hotel Costa Real (en Avenida Francisco de Aguirre nº 170), en Coquimbo, el Colegio Español (Avenida Alessandri n°303, sector el Llano) y el Colegio San Gabriel (Eleuterio Ramírez n° 440) y en Vicuña, la Casa de la Cultura (Chacabuco n°334). En el Limarí, en tanto, los locales de votación son, en Ovalle, la sede de la UDI (Maestranza n°43) y en Monte Patria, la oficina ubicada en Avenida O’Higgins n°13. En el Choapa, los locales estarán ubicados en el Hotel Esencia de Salamanca (Calle Nuevo Mundo s/n) y en Calle Los Pinos n° 24 en Los Vilos.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X