• La ley electoral sanciona a candidatos cuya propaganda electoral haya sido instalada en la vía pública o difundida a través de medios de comunicación en fechas no autorizadas.
Crédito fotografía: 
El Día
Marcelo Pereira Peralta comentó a Diario El Día que pagará el monto solicitado, pero advierte que comandos de sus adversarios sacaban sus “palomas” y las volvían a instalar en días y lugares no autorizados para perjudicarlo.

Este domingo 6 de mayo, fue publicado en el medio de circulación nacional La Tercera, el resultado de una investigación que arrojó que 627 candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales de 2016, electos y no electos, fueron multados por el Servicio Electoral por infracciones a las nuevas leyes electorales, que regulan la propaganda.

Esta normativa establece, entre otros puntos, que la propaganda electoral en plazas, parques u otros espacios públicos solamente podía efectuarse desde el trigésimo y hasta el tercer día anterior a la elección. En el caso de las Elecciones Municipales 2016, ello implicaba que se podía realizar propaganda en dichos espacios desde el viernes 23 de septiembre y hasta el jueves 20 de octubre, ambas fechas inclusive.

Asimismo, al revisar el detalle de la información, se constata que la mayor parte de las infracciones se debieron a la instalación o circulación de propaganda fuera de plazo o en lugares no autorizados.

Entre algunos alcaldes de comunas emblemáticas sancionados por esta causa, están los ediles de Arica, Gerardo Espínola (Partido Liberal), con 60 UTM ($2,780.000), Ñuñoa, Andrés Zarhi (Independiente por Chile Vamos), con 40 UTM ($1.895.000) y Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, con una multa de 80 UTM (equivalentes a $3.791.000).

Consultado respecto del tema, Marcelo Pereira asegura a Diario El Día que una de las causas de la instalación fuera de plazo de su material de campaña en la vía pública detectada por el Servel,  es que miembros de los comandos de sus adversarios habrían sacado intencionalmente, ocultado y luego, vuelto a instalar sus “palomas” en lugares no autorizados o fuera del plazo máximo establecido.

“Es difícil de comprobar y de defender, porque muchas veces, comandos de otros candidatos que movían la propaganda hacia otros lugares no autorizados”

Asimismo, el edil porteño asegura que inmediatamente fue notificado respecto de esta deuda, consultó en el Servel y en Tesorería General de la República y manifestó su voluntad de comenzar a pagarla en la fecha que el organismo recaudador ordene. Sin embargo, indicó que Tesorería aún no le ha notificado de manera formal respecto de los plazos de pago.

“FUIMOS CONEJILLOS DE INDIAS”

“Si tengo que pagar, lo haré como corresponde, sin ningún problema, pero a quienes fuimos candidatos se nos trató como conejillos de indias”

Si bien Pereira reconoce su deuda y la de otros jefes comunales y concejales, asegura que las autoridades elegidas en 2016 fueron “conejillos de indias” de la nueva ley electoral. “Siempre manifesté un desacuerdo total, porque apelaban mucho a las famosas “palomas”, en diferentes sectores como plazas. Hay que hacer un buen análisis de la situación, porque se ven contaminados y sucios muchos lugares de la comuna”.

Asimismo, plantea que otra de las dificultades producto de la ley de propaganda electoral estaba dada por la tardía apertura –de acuerdo al edil, sólo una semana antes de la elección- de la cuenta bancaria en la que adherentes podían realizar donaciones para financiar la campaña. “Lo pasamos bastante mal, porque desde un punto de vista nos exigía mucho, pero no daba la garantía ni respetaba los tiempos de la nueva forma de realizar las candidaturas”, expresó Pereira.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X