• El senador por Antofagasta Alejandro Guillier integra la Bancada por la Descentralización, la más numerosa de la Cámara Alta, con 18 senadores, desde Revolución Democrática a la UDI.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para el excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, no basta sólo con la transferencia de competencias a los gobiernos regionales o la elección del Gobernador Regional, sino que se deben transferir los recursos necesarios para que las regiones se auto sustenten y crezcan y además, acompañar la ley de otros instrumentos, como los impuestos territoriales o los impuestos a la especulación en patentes mineras y energéticas.

Si bien reconoce que con la Ley de Elección de Gobernadores Regionales programada para 2020 y la Ley de Transferencia de Competencias, ambas promulgadas durante el gobierno anterior, ya hay un avance en materia de descentralización, considera que aún quedan desafíos por cumplir.

El senador por Antofagasta y excandidato presidencial de la exNueva Mayoría, Alejandro Guillier Álvarez, participó del Foro “Los Desafíos de la Regionalización y Descentralización”, convocado por el diputado Daniel Núñez (Partido Comunista), el exintendente Claudio Ibáñez (PPD), el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes (PDC) y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob (PR), realizado el lunes 10 en La Serena.

El parlamentario, quien integra la Bancada Transversal por la Descentralización asegura que “nos quedamos cortos con la Ley, nosotros somos más ambiciosos, pero vamos avanzando.  Se transfieren competencias, como por ejemplo, el ordenamiento territorial, que es un tema que está reventando en todo Chile, porque los temas ambientales todos los conocen”.

- El hecho que sean sólo personeros de la exNueva Mayoría y actual oposición quienes convocaron al Diálogo por la Descentralización, ¿marca en cierta medida una ruta hacia una reestructuración de la oposición?, ¿hacia dónde va encaminado ese diálogo, sobre todo luego de las diferencias entre el PC y la DC ante la conmemoración del Plebiscito?

“De hecho, el diputado Daniel Núñez me contaba que es la primera vez que se van a reunir actores de todos los partidos y nada de que “éste no se junta con éste”, aquí vamos todos juntos.  Pero también vamos con la derecha. La descentralización le conviene a las regiones y en la bancada regionalista somos 18 senadores, somos la bancada más numerosa y no somos senadores de un solo sector, acá hay senadores de Revolución Democrática, la exNueva Mayoría, Evópoli, RN y la UDI. Todos queremos descentralizar la toma de decisiones, empoderar a nuestras regiones y tener autonomía para influir sobre el destino de nuestras regiones”

- En su calidad de senador y sobre todo, de exabanderado presidencial del pacto, ¿Cómo considera que se está rearmando esta oposición, tanto la ExNueva Mayoría como el Frente Amplio? Parlamentarios y presidentes de partidos reconocen que aún no están las condiciones para generar nuevos referentes políticos, por los roces internos entre las colectividades.  

“El diálogo no se va a dar en las cúpulas.  Las cúpulas enredan las cosas. Dos presidentes de partidos discutían (Fuad Chahín, DC y Carlos Maldonado, PR) a quién invitaban ellos a la celebración del Triunfo del NO. El triunfo del NO no fue un triunfo sólo de los partidos, fue la ciudadanía la que salió, los chilenos. Qué están hablando, están atribuyéndose cosas que no les pertenecen, generando división y sectarismo. En las bases sociales se da la unidad natural. Este mismo seminario lo hemos hecho en Arica, en Valdivia, Valparaíso, Antofagasta, Osorno, llega gente de todos los sectores. Cuando convocas por algo como la descentralización, llegan todos y no hay motivos para ponerse a pelear”

“Como todas las decisiones están concentradas en las cúpulas, tú votas y no sientes que afecta tu vida”

RESPETAR LA VOCACIÓN DE CADA REGIÓN

Respecto de la descentralización efectiva, Guillier asegura que se deben respetar las decisiones soberanas de cada región y ejemplifica señalando que “en Arica y Parinacota, ellos no quieren minería, quieren agricultura. Están definiendo su matriz productiva y para eso la minería es muy destructiva, compite con el agua y el paisaje y en consecuencia, es una decisión soberana. Además, no ven los beneficios de la minería, contaminan y ven un montón de problemas. Probablemente, Arica tenga un destino más como ciudad administradora de fronteras”.

“Todos queremos que haya inversión y empleo, pero tiene que ser sin destrucción al medio ambiente y priorizando capital humano de la región”

- ¿Cuáles son las principales necesidades que ha identificado la Bancada por la Descentralización?

“Necesitamos que conversen las actividades económicas y no se destruya una a otra. No porque exista minería vamos a destruir el turismo o la agricultura. Después tenemos el desarrollo social, las urgencias en la Araucanía son distintas que en Antofagasta, en un lado son los pueblos originarios, mapuche, principalmente, pero en el otro es la migración. Después tenemos el desarrollo de infraestructura, la conectividad, tan importante en esta región, la conectividad con Argentina todo el año, no sólo física, de vehículos, sino que fibra óptica, proyectos de transmisión. Tenemos que trabajar el fomento productivo, las políticas públicas son necesarias, las PYMES de turismo con la naturaleza necesitan modernizarse, tiene que estar en las plataformas digitales y no importa en el lugar de Chile que esté, porque el país se está destacando en este tema (…) en fin, hay mucho que hacer”

Sin embargo, el senador manifiesta que, si bien las prioridades para las regiones están claras, lo que no está tan claro es cómo se avanzará en sacar adelante dichas necesidades, pues las fuentes de financiamiento son inciertas.

- ¿Cómo ha sido la recepción de parte del gobierno a esta demanda transversal por mayor descentralización efectiva?

“Hoy en día, un poquito mala, para ser sinceros, a la luz de la última elección.   En todas partes hay gente que cree en la descentralización y otros que son muy dudosos. Hay gente en Santiago que piensa que no tenemos capacidad de administrarnos, creen que todo tiene que dirigirlo una élite, pero ha quedado demostrado que esa élite es hasta por ahí no más. En el gobierno de la presidenta Bachelet, Ricardo Cifuentes dio una tremenda batalla por promover la descentralización del país, pero sus ministros del Interior no lo acompañaban, estaba muy solo. Por eso no avanzamos, pero hemos dado pasos muy grandes”6501i

Una deuda pendiente: los impuestos regionales   

Los impuestos regionales son una propuesta que se analizó en el debate y que busca que las empresas con casa matriz en Santiago y que operan en las regiones, paguen sus impuestos en los territorios en los que desarrollan sus proyectos. “Lo primero que tenemos que resolver es, que los impuestos que actualmente se pagan, queden en la región y en la comuna en la que está el emprendimiento, no en la casa matriz, porque si no, se paga todo en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y ahí se va todo el pago. En cambio, en las regiones en las que están los emprendimientos no dejan más que cifras irrisorias, a veces no llegan a los $100.000 mensuales”, expresa Guillier.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X