• Los jefes de bancada de la DC, Matías Walker, el PS, Manuel Monsalve y el PPD y PRO, Ricardo Calis, anunciaron la acción fiscalizadora conjunta.
Crédito fotografía: 
Cedida
Buscan que el Presidente de la República se pronuncie en un plazo de 30 días, sobre los casos que afectan a más de mil funcionarios públicos.

La Cámara de Diputados aprobó un oficio de fiscalización, redactado por todas las bancadas de la oposición, en el que se pide al Presidente de la República que explique la situación de más de 1.000 funcionarios y funcionarias a contrata, honorarios y/o sujetos a metas, despedidos en diversos servicios públicos o que se hayan visto forzados a renunciar a sus puestos laborales.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “las bancadas de oposición unánimemente hemos aprobado en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados un oficio dirigido al Presidente de la República. Es una acción coordinada con la directiva nacional de la ANEF, con quienes estuvimos conversando respecto de la situación de más de 1.000 funcionarios públicos que han sido desvinculados”.

IRREGULARIDADES EN DESPIDOS

El parlamentario explica que existirían varias irregularidades, pues la mayoría de los funcionarios despedidos se encontraban a contrata y los beneficiaba el fallo de la Corte Suprema que les da derecho incluso a renovación de contratos de manera indefinida. Asimismo, fueron desvinculados trabajadores a honorarios, con fuero, ya sea trabajadoras con fuero maternal y trabajadoras y trabajadores con fuero sindical, e incluso, funcionarios que estaban a punto de jubilar.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Además el diputado aseguró que “el Presidente de la República, en pleno periodo electoral, dijo que los funcionarios públicos tenían que estar  tranquilos, que solo los que él denominaba operadores políticos, iban a ser desvinculados. Sin embargo, funcionarios que cumplían roles absolutamente técnicos en la oficina de Extranjería de la gobernación de Elqui y en distintas reparticiones públicas, han sido desvinculados y por lo tanto el Presidente de la República no ha respetado el compromiso que asumió públicamente y por escrito ante los funcionarios públicos del país”.

El Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, sostuvo que "tenemos la convicción que tanto en los términos de contrato, como las nuevas contrataciones del actual gobierno, no se han respetado las normas legales vigentes".

Por su parte, el Jefe de la Bancada PPD-PRO, Ricardo Celis, manifestó que “son varias preguntas que como bancadas de oposición hemos formulado y que él (Piñera) debe responder, porque no es posible que se siga sacando gente para poner operadores políticos del gobierno”.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X