• Las reuniones se realizaron en el Hotel Diego de Almagro en La Serena.
    Las reuniones se realizaron en el Hotel Diego de Almagro en La Serena.
  • Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.
    Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.
  • Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile.
    Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Las nuevas leyes que contemplan la Ley sobre la Descentralización implican un aumento en las facultades de los gobiernos regionales.

Por Laura Soto.

Consejeros Regionales de distintas partes del país y distritos se reunieron en el Taller de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, el cual fue inaugurado por Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, quien se focalizó en la materia de las nuevas leyes que contemplan el proyecto de fomento a la descentralización.

“La semana pasada conocimos que el Tribunal Constitucional ya aprobó la Ley de Traspaso de Competencias, y esperamos que esta semana pueda salir el proyecto de elección de gobernadores regionales, con los dos proyectos de ley, que ya están aprobados en el parlamento, quedan listos para su promulgación”, afirma Cifuentes.  

La Ley de Traspaso de Competencias introduce cambios y nuevas facultades dentro de la misma legislación sobre gobierno y administración regional. En este ámbito, se busca definir con mayor precisión las funciones que se ejercen dentro del gobierno regional, es decir, las atribuciones específicas de los Consejeros Regionales e intendentes. Además, aumenta las facultades de los gobiernos regionales, y refuerza la coordinación entre estos y la administración central (del Estado).

En cuanto al proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, esta nueva figura ejercerá en reemplazo del intendente, y además presidirá el Consejo Regional, serán elegidos democráticamente por los ciudadanos, a diferencia del intendente, quien es nombrado por el presidente de la república.

“La elección de los gobernadores va a ser el 2020, junto con los alcaldes y concejales, y desde ahí el gobernador va a ser también presidente del Consejo Regional, pero a la vez se crea la figura del delegado presidencial, regional y provincial que va a representar al gobierno de turno”, explica Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile.

 SE FORTALECE LA LEY DE FOMENTO A LA REGIONALIZACIÓN. Ambos proyectos se suman a la Ley sobre Fomento de la Regionalización, los cuales le otorgarán mayores facultades a los gobiernos regionales a partir de marzo.

 “Desde esa fecha, los gobiernos regionales van a tener una cantidad enorme de nuevas atribuciones y hay que preparar a los Consejeros Regionales para ese nuevo desafío”, asegura el subsecretario.

Los miembros del cuerpo colegiado, en tanto, no se encuentran totalmente satisfechos con los cambios implementados con respecto a la Ley de Traspaso de Competencias, ya que aún se depende mucho del gobierno de turno.

“Siempre es un paso. Nosotros no estamos plenamente conformes, creemos que sí es un avance, y consideramos que es importante generar un diálogo fluido con las nuevas autoridades que nos permita tener un modelo de estado distinto, un modelo de estado que resuelva, y se haga cargo de los problemas y las oportunidades que tienen las regiones de Chile”, finaliza Carrasco.

 $57 millones será el presupuesto que mantendrá la Región de Coquimbo en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X