• Jorge Brito Hasbún es diputado por el Distrito 7 de la región de Valparaíso y en 2012 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El diputado participa en las comisiones de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos y Defensa y visitó la región de Coquimbo para dialogar con pescadores artesanales.

Con la finalidad de conocer las diversas realidades e ir más allá de las situaciones que aquejan a los ciudadanos de sus propios distritos, los 21 parlamentarios del Frente Amplio (20 diputados más el senador Juan Ignacio Latorre) han realizado un despliegue territorial por todo el país. Es así como el pasado viernes 20 de abril visitó la región, específicamente la comuna y la caleta de Coquimbo, uno de los ocho diputados de Revolución Democrática, Jorge Brito Hasbún, quien representa a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar, agrupadas en el Distrito 7.

Brito, de 28 años de edad, integra las comisiones de Defensa y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos y en el contexto de dicha comisión se reunió con diversas agrupaciones de pescadores artesanales de Coquimbo. El parlamentario explica que si bien los pescadores están conscientes de sus necesidades, requieren tomar un rol mucho más protagónico en la discusión sobre su actividad económica, sobre todo en cuanto a la Ley de Pesca vigente, que fue formulada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y es conocida como “Ley Longueira”.

De acuerdo al diputado, de profesión ingeniero civil industrial, los pescadores se han visto afectados por lo que califica como “una industria pesquera desregulada, que no respeta desprotección de los recursos y los ecosistemas marinos y una industria arrastrera que en la región de Coquimbo sí afecta muchísimo”.

“Quiero prohibir la pesca de arrastre en todo nuestro país. En Chile usamos una técnica obsoleta que destruye el medio ambiente”

De acuerdo a lo que ha podido recoger en sus visitas a regiones, ¿Cuáles son los principales problemas que aquejan a la pesca artesanal a lo largo del país?

“Cuando hablamos de anular la Ley de Pesca corrupta y prohibir la pesca de arrastre, no es sólo por los pescadores artesanales, es por nuestro país. Eso significa que nosotros pagamos los costos, la naturaleza paga el costo y por eso estamos en una cruzada, que es acabar con la Ley de Pesca y acabar con el arrastre. Esperemos que gobierno se haga cargo del problema que ellos mismos generaron. Considero importante que el Congreso abra lo más posible sus puertas y es por eso que me preocupo porque distintos pescadores artesanales estén presentes en las sesiones de la Comisión de Pesca. Queremos transparentar el control social sobre la actividad política. Cuando la actividad es a puertas cerradas, hay más posibilidades de caer en corrupción y en eso no se trata de ser de izquierda y derecha”

¿Cómo evalúa el ingreso de la bancada del Frente Amplio al Congreso?

“Hemos llegado a incomodar a algunos y el mejor ejemplo es lo que ocurrió con el diputado Ignacio Urrutia de la UDI (quien trató de “terroristas con aguinaldo” a las víctimas de la dictadura militar que reciben pensiones compensatorias de parte del Estado, razón por la que fue increpado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles). Muchos nos dijeron que él siempre hace ese tipo de comentarios en torno a víctimas de terrorismo de Estado o víctimas de la dictadura, pero antes no estábamos nosotros para hacer notar lo que significa la violencia que hay en sus palabras. Nos retiramos de la sala, quisimos hacer notar que el Congreso tiene que ser un espacio de diversidad, pero tiene que tener mínimos comunes y los mínimos comunes son la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, del sufrimiento de miles de personas completamente inocentes. Hemos pedido a la derecha a separar sus aguas, entre quienes defienden aún a la dictadura y quienes piensan en un país de futuro. Es legítimo ser de derecha, pero no considero legítimo que una persona a la que el Estado le paga por representar, niegue las violaciones a los Derechos Humanos y sus víctimas”.

“Queremos hacer costumbre la participación ciudadana, que ha sido negada por años”

¿Cómo ven estas situaciones, que escapan al trabajo legislativo del Congreso?

“Nuestro país es mucho más que sus políticos.  Hay una crisis legítima de la política, porque la política no ha estado a la altura. Espero que la bancada completa de la UDI entiendan, por ejemplo, que bajar la dieta parlamentaria a la mitad no es algo que se deba ver si es conveniente o no es conveniente, es un mínimo moral de lo que debiera ser lo político en nuestro país y queremos que sea por ley, pero no quieren tramitarlo”

Recordemos que el miércoles 18 de abril, se cumplieron cuatro años desde que los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (independiente) presentaron un proyecto para rebajar a la mitad la dieta parlamentaria. Sin embargo, la iniciativa aún está en trámite. Es por esta razón que aquel día extendieron una invitación a los 155 diputados a retomar la discusión y la legislación pendiente respecto de este tema. Jorge Brito asegura que “cuando la mayoría de los trabajadores chilenos recibe 400.000 pesos al mes y tenemos diputados que por el sólo hecho de haber sido electos ya somos parte del 1% más rico del país, se genera una brecha y una cantidad de privilegios tan grande entre quienes representamos y quienes debiesen ser representados”.

“Soy de Valparaíso, todos los días llego en bicicleta al Congreso, uso el transporte público, rindo cuenta pública en las calles y las veredas de mi distrito”

Al diputado Gabriel Boric, que trabaja junto a la bancada de Revolución Democrática, se le criticó mucho por haber participado en el diálogo de la Mesa de la Infancia impulsada por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. ¿De qué manera, como Frente Amplio, van a conversar con el gobierno, sobre todo respecto de la búsqueda de grandes acuerdos que ha señalado el presidente?

“El problema no está en dialogar, el problema está cuando ese dialogo no es transparente. Nosotros tomamos la decisión de ir, a nivel político y orgánico. Va nuestra diputada Natalia Castillo, que representa a Santiago Centro (distrito 10) y creemos que es importante dar estas discusiones. Mientras nuestros políticos no quieren discutir estos temas, los niños del Sename siguen pasándola mal, siendo vulnerados en sus derechos o incluso muriendo. Entonces, nosotros queremos ir y si nos invitan a un sindicato de estudiantes o a La Moneda a trabajar por los niños, vamos a ir. Cuando encontremos que lo que ahí está discutiéndose no va a garantizar una mejora en el sistema, nos retiramos si es necesario”.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X