• La senadora se autodefine como una “feminista del siglo XX” y ha dialogado con representantes de los movimientos feministas de las universidades para conocer sus posturas y apoyar su causa.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La congresista, que forma parte de la comisión política de la nueva directiva del PPD que encabeza el excanciller Heraldo Muñoz, asegura que el partido debe revitalizarse y que el exintendente Claudio Ibáñez es una buena carta para una elección senatorial.

Asume que formar parte de la comisión política del PPD, en la nueva directiva nacional que encabeza el excanciller Heraldo Muñoz, le significará sacrificar tiempo y esfuerzos adicionales a las exigencias de ser senadora, pero asegura que aumentar la presencia en terreno y dedicar más tiempo a reunirse con organizaciones será clave para generar leyes que satisfagan las necesidades de la región y sobre todo, de los grupos más vulnerables, como los adultos mayores.

La senadora Adriana Muñoz D’Albora es, además, la jefa de bancada del Partido por la Democracia en el Senado e integra las Comisiones Permanentes de Trabajo y Previsión Social, Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, Recursos Hídricos y Desertificación, Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Ética y Transparencia y la Comisión Mixta de Presupuestos.

La parlamentaria ha optado por un camino distinto al del común de los senadores, pues ha estado más bien alejada de los medios de comunicación y en entrevista con Radio Mistral (www.radiomistral.cl y 95.1 FM), manifiesta que los miembros de la Cámara Alta que pertenecen a la oposición han reforzado el diálogo político con miras a reconfigurar un “relato político” común.

A pesar de ello, Muñoz reconoce que la rearticulación es difícil y debe ser extensa, incluyendo desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, con sus respectivas agendas y prioridades.

¿Cree que las personas comprenden y conocen qué hacen los parlamentarios?

“El trabajo legislativo no es muy conocido, pero yo estoy mucho en terreno. Me vengo toda la semana regional a la zona y además estoy un fin de semana extra, desde el jueves, en Illapel o Salamanca en el Choapa y a la semana siguiente, en Monte Patria en Limarí, para poder abarcar todo el territorio”.

Producto de esta necesidad de estar más presente en terreno, es que Muñoz decidió que a contar de junio, dedicará la semana regional completa de cada mes a estar en cada una de las provincias. Es así como en junio, Muñoz se concentró en Elqui, mientras que en julio, dedicará la semana a recorrer Choapa, mientras que agosto lo reservará para Limarí.

“Hay sequía legislativa, pero es propia de todo cambio de gobierno. No creo que haya que tirarse la pelota entre la Cámara, el Senado y el gobierno”.

REDOBLAR LOS ESFUERZOS

Se habla que hay una “sequía legislativa” en este inicio del gobierno de Sebastián Piñera. ¿Concuerda con dicha crítica?, ¿Quién tiene la principal responsabilidad en ello?

“Tenemos varios proyectos que vienen de antes, del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y los estamos sacando. Por ejemplo, las Comisiones de Educación y Hacienda trabajan dos días a la semana extra a sus horarios de comisión, para sacar el Estatuto de los Asistentes de la Educación. Se presentaron 100 indicaciones, entonces, es necesario pensar cómo procesamos más rápido, pero con seriedad, porque son materias muy serias”

Otro proyecto emblemático que está analizando la senadora en su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta es el de la Ley de Identidad de Género propuesta por el actual gobierno, en el que se han presentaron nada menos que 200 indicaciones, o el Código de Aguas, que se están tratando intensamente de tramitar y en los próximos dos meses podría haber mayores novedades, señala Muñoz.

Mientras usted fue presidenta regional del PPD (cargo que dejó en el mes de junio), se le criticaron varias cosas. Entre ellas, el magro resultado en las municipales de 2016, en las que perdieron las dos alcaldías que tenía el partido (Salamanca y Paihuano, que quedaron en manos de Chile Vamos), además de no haber electo parlamentarios en 2017.  ¿Se arrepiente de haber liderado el partido a nivel regional?

“Yo asumí la presidencia porque el partido en la región me lo solicitó. Fue mucho más trabajo, pero creo que se hicieron cosas bastante buenas, pero por cierto que se perdieron los dos alcaldes, bajamos a la mitad de los concejales, se perdió el diputado (Miguel Ángel Alvarado) y es la directiva la que tiene que siempre asumir el fracaso. Hay que asumir las responsabilidades en la gestión”.

“Cuando fui candidata a senadora en 2013 estaba segura.  Hoy, debo medir mi llegada con la gente, si mi trabajo ha tenido impacto y tomar una decisión”

RESISTIR Y ASUMIR LA CRÍTICA

En su partido, además, se decía que en la región ha habido muchas facciones, como las de Miguel Ángel y Víctor Manuel Rebolledo y la de Teodoro Aguirre. Aunque ya no estén en la colectividad, éste último fue crítico con usted y la conducción del partido.  

“A todos los partidos de la Nueva Mayoría no les fue muy bien en las elecciones en la región, pero la negrita de Harvard (el blanco de las críticas) fui yo. Entonces, en la prensa se entregaban dos, tres o cuatro páginas a personas que se habían ido del partido, analizando y criticando la crisis del PPD, sin mirar la casa propia”

En este último tema, Muñoz recuerda que el partido que se formó luego de la salida de Teodoro Aguirre del PPD, (Frente Regional Norte Verde) no obtuvo cores en la última elección, ni concejales en las municipales y de acuerdo a sus palabras, no fue capaz de realizar una autocrítica de su propia situación.

¿Le molesta esa forma de analizar los resultados electorales en que, más que evaluar si los candidatos eran los mejores, se centra la crítica en la baja en número de cargos?

“Ese análisis, evidente y necesariamente, hay que hacerlo. Uno tiene que ver si le achuntó o no con los candidatos que puso. Los alcaldes de Salamanca y Paihuano eran números puestos”

Se decía que Orlando Chelme iba a salir con holgura en Paihuano…

“Él perdió por cien votos nada más.  Hubo una campaña de desprestigio muy fuerte. Creo que la política del lado oscuro es así y no me gusta. Uno conoce “yayitas” de todo el mundo, pero cuando hay una competencia electoral, uno tiene que hacerla con la capacidad que tiene de llegar a la gente. El que no tiene tejado de vidrio, que tire la primera piedra. Acá hay personas que se dedican a analizar, a destruir gratuitamente y que, si uno analiza sus pasados, sus presentes, dejan mucho que desear, pero que quieren erigirse como patrones de la moral”

A Orlando Chelme se le sigue sacando su tema judicial, un caso que llegó a Tribunales (en febrero de este año, al exconcejal paihuanino se le ordenó pagar $17 millones por “sueldos no justificados” mientras se desempeñó como encargado de la Dirección de Administración de la Educación Municipal de la comuna)...

“Él va a tener que asumir su propia responsabilidad.  Creo que, además, las personas deben ser sinceras con sus partidos. Decir si tienen algún problema y pedir analizar si pueden llevarlas como candidatos o no. Pienso que Lorenzo Torres habría sido reelecto como alcalde”

Lorenzo Torres quiere volver a ser alcalde, pero ha estado alejado del partido…

“La gente se enoja y no sé por qué se enoja.  Le di todo el respaldo a Chelme, pese a las críticas, porque Lorenzo Torres me lo pidió. Después, cuando vi que había fundamentos para criticar a Chelme, le pedí a Lorenzo que se presentara nuevamente, pero no quiso. No sé cuál es su malestar, me reuní con él varias veces y me manifestó que quería volver a ser candidato, yo lo apoyaba con todo, pero después no supe más, no sé por qué”

Llamó también la atención el caso de Salamanca, donde se daba por ganador hasta el último momento al exalcalde Gerardo Rojas, que perdió con el actual alcalde Fernando Gallardo (RN)...

“Fue una sorpresa mayúscula. Creo que Gerardo Rojas hizo una gran gestión, Salamanca es otro desde que asumió la alcaldía. Uno mira las obras que construyó, pero por cierto que también hubo un desgaste, el mismo que hubo al interior de la coalición”

“A Pedro Velásquez se le ha atacado mucho, se le ha dejado bien solo, pero no hay que dejar a nadie fuera y él es una persona muy valiosa”  

Usted forma parte de la comisión política en la nueva directiva nacional del PPD que preside Heraldo Muñoz. ¿Cómo se van a encarar las municipales de 2020? ¿Se van a priorizar esas dos comunas?

“Todavía no hemos elegido las comunas que queremos recuperar o que queremos conquistar, porque una vez que ya esté instalada la nueva directiva regional y nacional, vamos a analizar muy rigurosamente dónde podemos dar batallas”6501i

El “factor Velásquez”

Consultada respecto al acercamiento que los parlamentarios y partidos de oposición podrían generar con el diputado Pedro Velásquez, quien se ha autodenominado como “independiente y de centro” y que vive una curiosa situación, pues se han manifestado interesados en contar con su apoyo desde el concejal y precandidato comunista por Coquimbo Fernando Viveros, hasta el Partido Regionalista Demócrata, que forma parte de Chile Vamos, la senadora asegura que “él tiene su propio liderazgo. La gente lo quiere mucho y eso uno lo entiende, porque ha tenido un liderazgo humano”. Muñoz expresa que estima mucho al diputado, tiene una relación muy cercana con su familia –el fallecido hermano del diputado, Ramón Velásquez, fue concejal por Coquimbo por el PPD- y manifiesta que “es una figura muy importante para formar mayoría”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X