• La Primera Dama, Cecilia Morel Montes, reconoce que los gobiernos en general han dejado de lado las necesidades de los adultos mayores, por lo que en su gestión busca impulsar mejoras a sus condiciones de vida.
  • El pasado miércoles, la Primera Dama visitó el estadio La Portada de La Serena, lugar en el que relanzó el Programa Elige Vivir Sano e interactuó con adultos mayores.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La esposa del presidente Sebastián Piñera y líder de las siete fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia plantea que se impulsarán cambios importantes en el trato que los funcionarios del sector público dan a los usuarios, especialmente en el área de la salud.

Con la finalidad de promover el programa Elige Vivir Sano, que fue relanzado hace algunas semanas, la primera dama de la República, Cecilia Morel Montes, visitó esta semana la región de Coquimbo. El programa, que ahora tiene como secretaria ejecutiva a Alejandra Domper, recientemente nombrada, regresa a un primer plano y tendrá su énfasis en la vida saludable, el tiempo en familia y, especialmente, en la calidad de vida de los adultos mayores.

Es así como, este miércoles 16, Morel participó en una actividad de Elige Vivir Sano en el Estadio La Portada de La Serena, en la que se realizaron exámenes preventivos a niños y adultos y en la que, además, se reforzó el mensaje respecto del envejecimiento positivo y la tercera edad, que será uno de los énfasis en la gestión del programa y de la Primera Dama. La tercera edad es un segmento que compone el 11,4% de la población chilena y que se encuentra en franco crecimiento debido a los avances en la calidad de vida en las últimas décadas.

El pasado miércoles, Cecilia Morel visitó los estudios de Radio Mistral y, en conversación en el programa “Agenda Mistral”, se refirió a esta temática.

¿Cuál es el objetivo principal de su gestión como Primera Dama y presidenta de la Dirección Sociocultural de la Presidencia?

“La misión que me encomendó el presidente es recoger la voz de las personas mayores. Estaremos a la altura de los países de la OCDE cuando logremos cumplir este programa, que respeta los derechos de las personas mayores. Estamos bajo la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, relacionados con la Encuesta Nacional de Salud, que nos muestra sus problemas y tenemos un plan intersectorial y en alianza pública-privada. Este es un tema en que toda la sociedad debe estar involucrada”.         

En el primer ámbito, cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Salud, entre otros resultados, arroja que el grupo etario en que se registró un mayor porcentaje de personas sedentarias es, precisamente, el de 65 años o más, con un 94% entre 2016 y 2017. Asimismo, sólo un 15,1% del segmento de la tercera edad consume al menos cinco porciones de frutas o verduras diariamente.

¿A qué apunta este programa enfocado al adulto mayor?

“Está enfocado en tres áreas. Por una parte, está el área de la salud, con el Eje Saludable, que es fundamental y donde ellos, lo que más piden, es una atención preferencial. No puede ser que una persona mayor esté en una cola a las 05.00 am, porque no tiene las condiciones físicas ni de salud para resistir eso, ni que una persona que se rompe una cadera o tiene una enfermedad grave, espere cuatro meses para atenderse, porque ahí se rigidiza y su recuperación nunca la va a volver a dejar en estado de autonomía. Toda la parte Salud apunta a mantener a las personas mayores en el mejor estado posible”.

La Primera Dama detalla las medidas que están en carpeta o ejecución para avanzar en mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en el área de la salud.  “Están los Planes AUGE Mayor y Ríe Mayor que busca entregar una mayor dignidad en el acceso, especialmente en temas sensibles para el grupo etario, como la recuperación de su dentadura y, además, la detección temprana del Alzheimer, que si bien no tiene curación, en una etapa temprana se puede tratar y retardar y eso le va a dar a la persona y su familia, años o mayor tiempo de calidad de vida. También está el aumento en los geriatras, que es algo muy importante. Chile es un país que tiene muy pocos geriatras para una población donde hay cada vez más adultos mayores y acá, en la región de Coquimbo, hay muchos adultos mayores, están casi por sobre el promedio nacional. Cada vez vamos a ser más, ese es un tema que llegó para quedarse y que plantea desafíos muy exigentes para los cuales los gobiernos no estaban preparados para enfrentar”.

¿Siente que los gobiernos están en deuda con los adultos mayores?

“Muchísimo, porque además, han sido un grupo muy invisibilizado.  Desgraciadamente, a diferencia de hace un  siglo atrás, en que las personas mayores eran respetadas, eran la voz de la sabiduría, hoy en día los adultos mayores están excluidos, poco considerados, poco respetados en su dignidad, lo que es grave, porque se transforma en un círculo vicioso, porque las personas mayores se empiezan a aislar, a perder su autoestima y a morir, literalmente, en vida”

“La institucionalización de las personas las enferma y aísla más. La idea es que los adultos mayores se mantengan con sus familias todo el tiempo que sea posible”

¿A qué se refiere el segundo eje, el Eje Seguro?

“Además del Eje Saludable, está el Eje Seguro, que tiene dos áreas. Uno, es el aumento de las pensiones, que está estudiado y será gradual.  Este año se parte con la Pensión Básica Solidaria y con las personas de mayor edad dentro de la tercera edad. Se ha producido un fenómeno que se llama el envejecimiento de la vejez y, por lo tanto, las personas mayores de 80 años tienen mayor necesidad de remedios y gastos. Además de las pensiones, que es una de las mayores demandas, está el apoyo social a la dependencia. Cuando una persona pierde alguna de sus funciones, de autovalencia, funciones que les permiten desenvolverse en la vida diaria, se pondrá en funcionamiento una red socio sanitaria intersectorial, que incluye a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo y Previsión Social, Transporte y Vivienda y Urbanismo, con una serie de subsidios, por ejemplo, para la ampliación de la vivienda, con la finalidad de hacer cumplir la Convención de los Derechos de las Personas Mayores”.

“Quiero ser muy responsable. No se van a aumentar las pensiones de un día para otro”

Manifestó que los adultos mayores están cada vez más excluidos e invisibilizados. ¿Qué medidas se podrían implementar para cambiar esa realidad?

“El tercer eje, que para nosotros es muy importante, es el Eje de la Participación e Inclusión. Básicamente, es abrir las oportunidades de participación a todo nivel, por ejemplo, de estudios. El Sence tiene un tope de edad para acceder a sus cursos y capacitaciones de 59 años, muy arbitrario. Se elaborará una Ley para la Flexibilidad Laboral y dar incentivo a las empresas a que contraten adultos mayores. Se les ayudará a través de Sercotec y otras instancias, a emprender. Muchos adultos mayores quieren seguir trabajando y generando ingresos y por lo tanto, para las empresas que tengan personas trabajando más allá de su edad de jubilación, vamos a hacer que tengan un premio paulatino, lo que hará un incentivo a seguir contratando. Son grandes ejes, pero que todos apuntan a los Ejes de Salud, Seguridad y Participación activa en la sociedad”.

“Las personas mayores y con discapacidad son dos grupos de la sociedad muchas veces invisibilizados”

Es un programa muy ambicioso. ¿Cuál es el plazo para la implementación de estas medidas?

“Son distintas medidas y distintos plazos. En el eje de las pensiones, la idea es que ningún adulto mayor quede bajo la línea de la pobreza y queremos que en ocho años más, cubra el 100% de las pensiones, especialmente de hasta el 80% más vulnerable. En estos cuatro años, queremos que las personas que reciban el Aporte Previsional Solidario, más las pensiones de los primeros tramos tengan un aumento del 40%. Luego, los tramos de mayor ingreso, que tengan una pensión más alta, al quinto, sexto y séptimo año. Una vez que esté aprobada la Reforma a las Pensiones, el gobierno que venga, que por supuesto queremos que sea de nuestro sector, al ser ley, lo va a seguir implementando. Por lo tanto, es en ocho años el aumento en 40% en las pensiones. En el Eje Salud, se va a ir implementando paulatinamente, por ejemplo, el aumento en 35 geriatras, el 50% de lo que se requiere. Es lento, porque se requieren tres años de formación y queremos acortarlo a dos. No tenemos centros de formación de geriatras, entonces el plan que tenemos es formar médicos regionales, para que después vuelvan a las regiones y capaciten a médicos de la región, apoyados por la vía e-learning”

¿Cómo se hará para que esto traspase los gobiernos? En el gobierno de Michelle Bachelet se reconocía, en privado, que el programa Elige Vivir Sano era una muy buena iniciativa, pero había un debate respecto de cambiarle el nombre o hacerlo desaparecer.

“Primero, este es un tema transversal, al igual que la infancia.  Me he reunido con senadores de todos los sectores, como Guido Girardi (PPD) o Ximena Rincón (DC), que han ido a conversar sobre el tema de la infancia, la vida sana y los adultos mayores y me he dado cuenta que es muy transversal. Todos quieren aumentar las pensiones, aunque haya diferencias tenues en lo técnico. No es una diferencia o un problema en cómo ponernos de acuerdo y yo creo que todos los sectores, al ser éste un tema transversal, van a cooperar. Al ser ley o ser reformas ya implementadas, obviamente siguen su curso y cada gobierno construye sobre lo que ya hay. Uno no parte de cero, los gobiernos siguen la posta, con énfasis en una u otra área y puede corregir o hacer reformas. En Salud, todos sabemos lo lentas y complejas que son las cosas.  Este año se implementarán ocho Unidades de Geriatría Aguda (UGE), que son muy importantes. Por ejemplo, si llega una persona con una fractura de cadera al hospital y no hay un geriatra que ayude a que la atiendan rápido y luego, a su rehabilitación, se va a rigidizar. Si la tiene tres semanas esperando, la incapacitó para el resto de su vida. Estamos viendo la posibilidad que los geriatras hagan visitas a distintos hospitales, que vayan de uno a otro hospital y capacitar al personal de salud, no sólo los médicos, por medio del sistema e-learning y con visitas a terreno. El personal de la salud primaria no siempre está preparado para entender la complejidad del adulto mayor, porque toman muchos medicamentos, tienen muchas patologías y a veces son mal diagnosticados, porque una persona puede ser tratada por una anemia y lo que tiene es una depresión tremenda, no ven la compatibilización de los medicamentos. Además, viene un anuncio que tiene que ver con el Buen Trato, a nivel de toda la sociedad, especialmente en todos los servicios públicos. Tengo una hija (Cecilia Piñera Morel) que es médico pediatra, trabaja en el Hospital Exequiel González Cortés, tiene vocación por la salud pública y dice que no le interesa irse al sector privado y me lo dice. A la persona no le dan información, a las mamás les dicen que no son del hospital y no las pueden atender y qué les cuesta darles la información. No hay un buen trato de los mandos medios”

Uno de los ejes del programa Elige Vivir Sano es fomentar las actividades al aire libre y en familia. Sin embargo, la jornada laboral en Chile es muy extensa, ¿Se piensa impulsar cambios respecto de ello?

“No tengo conocimiento de un acortamiento de la jornada laboral.  Sí se va a agregar un día más de vacaciones, que aunque uno diga que es poco, se puede tomar un fin de semana más largo. Estamos incorporando la vida sana dentro de los lugares de trabajo y estudio, las pausas activas, que haya dispensadores de alimentos sanos. Hay una serie de protocolos que se deben implementar en los lugares de trabajo. Se cambió el currículum escolar, ampliando la Educación Física a la Vida Saludable y queremos que los niños tengan la posibilidad de ejercitarse desde el juego, con una hora de ejercicios, recreos activos, o movimientos antes de la jornada de clase. Está demostrado cómo el ejercicio físico ayuda en la motivación, la concentración y la atención, además de tener niños más contentos, está científicamente demostrado”

¿Le molestó que se intentara bajar este programa en el gobierno anterior?

“Me da pena, porque es una falta de visión de lo que se trata.  El envejecimiento de la población y la obesidad son fenómenos no solo de salud, sino que de la sociedad, porque afecta con mucha mayor fuerza a los niños y sectores más vulnerables y es un tema de equidad, porque afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. Tiene un costo social y un costo económico altísimo. El 80% de la carga en salud pública son estas enfermedades crónicas, que muchas de ellas provienen de los malos hábitos de vida. Es una falta de visión a todo nivel porque, además, apunta al bienestar, la calidad de vida y la felicidad de las personas”6501i

 

“Un político en la familia es más que suficiente”

En marzo de este año, al asumir el segundo gobierno de Sebastián Piñera, varias empresas de medición de opinión pública incluyeron en sus encuestas un apartado especial dedicado a Cecilia Morel. Es así como, en la encuesta Plaza Pública Cadem, cuyos resultados fueron dados a conocer el 2 de abril, la Primera Dama obtuvo un 90% de conocimiento y un 78% de aprobación. Consultada respecto de su futuro político, concretamente si ha evaluado una carrera presidencial para continuar con el legado de Sebastián Piñera, Morel es categórica al plantear que “mi vocación es mucho más social que política.  Un político en la familia, sobre todo que ya ha sido presidente dos veces, es más que suficiente”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X