• Juan Carlos Aguirre expresa que busca generar una lista de candidatos sólida, que permita obtener municipios clave y aportar al liderazgo de Chile Vamos en la región.
  • Óscar Tapia Olivares manifiesta que es necesario un cambio en la manera de hacer política y de liderar el partido, motivo que lo llevó a presentar su lista.
Crédito fotografía: 
El Día
El próximo 3 de noviembre cierra la inscripción de las listas para los comicios internos de la tienda gremialista, que independiente de quien sea electo presidente regional, tiene como objetivo aumentar sus alcaldes y concejales.

Uno apela a los apoyos de los principales líderes del partido, como los diputados Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, mientras que el otro asegura que ha recolectado apoyos de las bases y los concejales, que se sentirían abandonados por el actual presidente regional.

Juan Carlos Aguirre, timonel de la UDI en la región de Coquimbo, busca la reelección en las votaciones del domingo 2 de diciembre, mientras que el vicepresidente regional del partido, Óscar Tapia, busca arrebatarle el liderazgo de la colectividad, con una visión crítica acerca de la actual conducción.

Mientras el presidente regional manifiesta que el partido tiene el desafío de aumentar sus alcaldes y concejales en las elecciones de 2020 y así, consolidar el liderazgo de Chile Vamos en la región –en varias ocasiones, Aguirre ha expresado que la aspiración es que la centroderecha se mantenga tres o cuatro períodos en el gobierno- su contendor asegura que se debe generar una renovación en los líderes y el estilo de conducir el partido.

El partido con más votos en la región de Coquimbo y que posicionó a la intendenta entre sus filas se juega mantener su hegemonía electoral en la zona y que incluso, le significó recibir las críticas de sus socios de RN por haber captado cargos claves a nivel regional.

 

Actual presidente regional

Aguirre busca consolidar su liderazgo con el apoyo de los dos diputados

Según el dirigente, ha conseguido el apoyo de gran parte de los concejales de la región y que el partido debe consolidar su liderazgo en la región. Asimismo, descartó que la renuncia al partido de su hijo y concejal de la comuna de Vicuña, Francisco Aguirre, denote un problema de conducción política.

Asegura que cuenta con el apoyo de los dos diputados, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida y manifiesta que en esta elección interna no improvisarán, pues deben ayudar a consolidar el gobierno de Chile Vamos y el liderazgo del partido en la región, ya que cuentan con los dos parlamentarios y la intendenta Lucía Pinto.

El timonel regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, postulará a la reelección en los comicios internos del gremialismo, en una lista en la que participan Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, Cristián Morales, exdirector de Corfo y actual asesor económico de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Cristián Rondanelli, consejero regional por la provincia de Choapa e Isabel Arancibia.

 “El éxito que tuvimos como directiva, al haber elegido dos diputados y cuatro cores, me respalda”. Juan Carlos Aguirre Miranda, presidente regional de la UDI.

Es en orden a consolidar una directiva sólida, que Aguirre convocó al edil higuerano, al consejero regional y al exdirector regional de CORFO, a quienes se suma Isabel Arancibia, a quien Aguirre destaca por su capacidad y sus resultados al haber realizado campañas por el partido en elecciones anteriores.

AMBICIONES ELECTORALES

El actual timonel regional, explica que busca presentar una lista competitiva, que sea capaz de proyectar a futuro el trabajo político actual de la colectividad, con la mira puesta especialmente en las municipales de 2020.

Juan Carlos Aguirre es claro al asegurar que las metas son ambiciosas: “queremos ganar cinco alcaldes, la Gobernación y de 16 concejales, subir a 32.  Esa es nuestra meta”.

Para el dirigente, “el éxito que la UDI ha tenido en la región es porque somos un partido disciplinado, con principios y valores.  Eso es lo que a la gente le gusta, un partido disciplinado y el éxito que hemos tenido como directiva no lo ha tenido ninguna otra directiva, con dos diputados y cuatro CORES”.

Respecto del mecanismo de levantamiento y designación de candidatos para las elecciones municipales, Aguirre asegura que desde hace más de un mes está en desarrollo un proceso de búsqueda de líderes y deja en claro que “vamos a ir con listas en todas las comunas para las directivas comunales, porque desde las directivas comunales van a salir los líderes que puedan ir a las elecciones municipales como concejales”.

Asimismo, el timonel gremialista manifiesta que de parte de quienes estén en este momento trabajando en el gobierno, debe existir la disposición de competir como candidatos a concejales o alcaldes en los próximos comicios.

“En la política siempre tienen que estar los mejores y si es por el bien de la gente, hay que poner a los mejores.  Estamos haciendo un trabajo territorial, recorriendo la región. Estamos eligiendo ahora a los mejores y no esperaremos hasta el último minuto. Estamos llevando en la directiva a profesionales, que saben hacer la pega. Queremos seguir siendo gobierno, ganar la Gobernación Regional, mantener los dos diputados y sacar un senador”, asegura Aguirre.

 

Diferencias internas      

El lunes 22, la lista opositora a Juan Carlos Aguirre para encabezar la UDI, liderada por Óscar Tapia, envió una declaración pública en la que lamenta la renuncia al partido de Francisco Aguirre, concejal de Vicuña e hijo del presidente regional en ejercicio. Consultado por este tema, Juan Carlos Aguirre manifiesta que “él es un político joven, con una proyección muy grande. Nosotros no esperábamos su renuncia, no hemos tenido la oportunidad de conversar con él”. En este sentido, Aguirre descarta que se trate de un problema familiar y personal, sino que es un tema político del que su contendor estaría intentando sacar provecho político.

 

Óscar Tapia Olivares, vicepresidente regional del partido

Contendor de Aguirre asegura que busca entregar mayores espacios de participación a las bases

El médico cirujano manifiesta que la conducción de Juan Carlos Aguirre ha sido más personalista que inclusiva, razón que lo lleva a presentar una lista que supere el “abandono” del partido a los concejales y militantes de base.

Manifiesta que busca generar una diferencia con la administración actual y es por ello que busca ser una alternativa a lo que califica como un liderazgo vertical de parte del actual timonel que aspira a la reelección en el gremialismo.

El médico cirujano Óscar Tapia Olivares postula a la presidencia regional de la UDI en las elecciones del 2 de diciembre y asegura que “la UDI cambió. Es un partido popular, grande, diverso, transversal y eso ha generado que las bases militantes demanden cada vez mayores espacios de participación”.

Es en esta dirección que el candidato expresa que es necesario que el partido renueve sus liderazgos, que se puedan aunar todos los pensamientos e ideas y que las bases puedan comenzar a participar en la toma de decisiones.

“Los liderazgos verticales y los caudillismos se acabaron”. Óscar Tapia Olivares, candidato a la presidencia regional de la UDI.

Tapia se manifiesta satisfecho con los apoyos que ha recibido como candidato a la presidencia regional y califica que su propuesta es seria, con respaldo sobre todo desde las bases, en todas las comunas, de parte de muchos concejales: “me llaman y me dicen que se han sentido solos, que el partido nunca los ha llamado para ofrecerles apoyo o asesorías.  Ellos son el grupo que nos ha apoyado”.

Asimismo, Tapia señala que ha sido respaldado por el Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina.

EL CAMINO A LAS MUNICIPALES

Como todos los partidos políticos, pero de manera más marcada, en el oficialismo, en la UDI regional son conscientes de que obtener un buen resultado en las Municipales y de Gobernador Regional de 2020 será un respaldo al gobierno de Sebastián Píñera y Chile Vamos.

Óscar Tapia asegura que “al día siguiente de ganar las elecciones, el 3 de diciembre, tenemos que ponernos como meta seleccionar los mejores candidatos para las municipales.  Tiempo para improvisar no hay”.

El postulante tiene la certeza de que, en este afán de asegurar que sean las mejores personas quienes puedan ser candidatos en 2020, no se descartará la posibilidad de recurrir a autoridades de gobierno, para consolidar el objetivo de “llevar a personas que representen el pensamiento de la UDI”.

La lista de Óscar Tapia incluye como secretaria general a la consejera regional y exconcejala Paola Cortés, quien lanzó su precandidatura a alcaldesa por Coquimbo, de quien el candidato asegura que “junto al concejal Mario Burlé, es una persona importante para la UDI en la comuna de Coquimbo y puede ser perfectamente la candidata a alcaldesa.  No lo descartamos”.

Asimismo, respecto de las Municipales, Óscar Tapia agrega que uno de los objetivos es contribuir a elegir al menos seis de los quince alcaldes de la región como pacto Chile Vamos.

 

Inquietud por renuncia de concejal

El lunes 22 de octubre, la lista de Óscar Tapia presentó una declaración pública en la que se expresa preocupación por la renuncia a la militancia en el partido de Francisco Aguirre, hijo de Juan Carlos Aguirre y concejal de Vicuña. En la misiva, la lista manifiesta que “aspiramos a hacer un cambio en la manera de relacionarnos y de hacer política que caracterizó a la UDI desde su nacimiento y que situaciones similares no se repitan”, asegurando además, que promueven un liderazgo inclusivo y acogedor con los militantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X