Crédito fotografía: 
Cedida
El también integrante del Consejo para la Transparencia expuso en el curso de formación de la Juventud UDI regional y aseguró que los jóvenes nacidos tras el retorno a la democracia han superado las diferencias ideológicas y miran hacia el futuro.

Con la finalidad de entregar herramientas para defender y promover las ideas del gremialismo, la Juventud de la UDI región de Coquimbo realiza el Programa de Formación de Líderes Jóvenes, enfocado en estudiantes universitarios desde primer año y jóvenes de tercer y cuarto año medio. 

El curso comenzó el 23 de marzo y finaliza en julio e incluye un total de quince clases -dos viernes al mes- a cargo de personeros relevantes del partido gremialista, tales como los diputados Sergio Gahona, Jaime Bellolio y Guillermo Ramírez, el gobernador provincial de Limarí, Darío Molina, además del presidente regional de la Juventud UDI, Gonzalo Pinochet, el exdiputado Darío Paya y el director de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada Roblero, quien presentó la charla “El Rol del Estado”.

En entrevista con  el  programa Tribunal Social de  Radio Mistral, Jorge Jaraquemada explicó que una de las áreas principales a las que se dedica la Fundación Jaime Guzmán es la formación de jóvenes, prepararlos para ser mejores ciudadanos y acercarlos al servicio público, entendido en un sentido amplio y no sólo como una actividad política.

Sin embargo, por motivos de disponibilidad de recursos, son pocas las oportunidades para realizar cursos de formación fuera de Santiago, razón por la que las actividades en La Serena han sido de carácter excepcional.  “Estos cursos no sólo están enfocados en jóvenes que militen en la UDI, sino que en cualquiera que esté interesado en la política, como por ejemplo, universitarios que deseen profundizar en políticas públicas”, detalló Jaraquemada.

LIDERAZGOS JÓVENES

El también integrante del directorio del Consejo para la Transparencia, designado por Sebastián Piñera durante su primer gobierno y ratificado durante la administración de Michelle Bachelet, expresó que “hay muchos líderes jóvenes en el partido. Hoy la UDI ha ido renovando sus liderazgos, los que suelen partir en actividades de formación, como Sergio Gahona.

Quizá él sea uno de esos líderes, sobre todo en esta región. A nivel nacional, están Javier Macaya e Issa Kort (diputados por O’Higgins), María José Hoffman (diputada por Valparaíso), Jaime Bellolio (diputado por la Región Metropolitana), Enrique Van Rysselberghe (diputado por Biobío), en fin. Hay mucha gente joven que tiene liderazgo en los espacios juveniles, en distintas regiones del país”.

A finales de abril, el diputado UDI por la región del Maule, Ignacio Urrutia, volvió a estar en el centro de la polémica tras haber calificado de “terroristas con aguinaldo” a las víctimas de tortura durante la dictadura, luego que el gobierno de Sebastián Piñera retirara el proyecto de ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet que establecía el pago de una pensión reparatoria por parte del Estado a quienes sufrieron violaciones a los Derechos Humanos.

¿Cómo creen que ha impactado la polémica suscitada luego de la aparición del diputado por el Maule Ignacio Urrutia, defendiendo a Augusto Pinochet?, ¿Eso ha causado alguna influencia en los jóvenes?

“Creo que lo importante es transmitir a la juventud que se está formando, visiones y convicciones concretas, con valores y principios.  Cuando hacemos nuestros ciclos de formación y charlas, nos vamos siempre hacia los principios, como la libertad, la dignidad y la igualdad. Obviamente nos interesa también una mirada histórica. En un momento, se produjo en Chile un quiebre institucional relevante y yo creo que hoy, se dejan de lado las causas que llevaron a ese quiebre. Normalmente se mira el período del autoritarismo, el régimen militar, o como se le quiera llamar, como un momento en que hubo violaciones a los Derechos Humanos y ciertamente, esas violaciones a los Derechos Humanos ocurrieron y están judicialmente acreditadas.

Pero, ¿fue sólo eso el régimen militar?, ¿se agotó ahí el régimen militar?  A mi modo de ver, no. Antes de eso, hubo un quiebre institucional que fue provocado por una descomposición de la política, de la economía e, incluso de las bases éticas sobre las que se sustentaba la actividad política en Chile y eso es muy importante tenerlo en cuenta al momento de analizar la historia de nuestro país. El quiebre institucional que llevó al golpe militar no ocurrió porque sí, ocurrió por una serie de elementos. Ocurrió porque había un gobierno que trataba de instaurar una verdadera dictadura de izquierda. Lo que logramos, finalmente, con el quiebre institucional, en el largo plazo, mediante una serie de elementos, algunos bastante buenos y otros bastante malos, como fueron las violaciones a los Derechos Humanos, fue recuperar la democracia”

¿Es muy complejo para la UDI tener que salir a defender al diputado Urrutia ante estas controversias?

“No. Creíamos que esos temas iban quedando de lado, pero es la izquierda la que no deja que vaya quedando de lado. Ves que, a raíz de cualquier cosa, el tema surge nuevamente, porque creo que es el tema que les conviene a los partidos de izquierda, que meten una tranca donde finalmente, terminan tropezando los partidos de Chile Vamos, cuando no hay claridad conceptual para apreciar procesos históricos. No comparto el juicio que hizo el diputado Urrutia en su momento. Sin embargo, me parece que reponer a estas alturas, bonos y compensaciones para las personas que están en esas situaciones, me parece desproporcionado, pero él fue bastante más polémico al decirlo. ¿Le conviene a la UDI? Creo que no, pero tampoco le conviene a la actividad política, porque la actividad política debiera mirar hacia el futuro y los consensos que nos permita construir un país que nos interprete a todos o a la mayoría, al menos. Estamos mirando un pasado bastante antiguo. Pensemos que los jóvenes que asisten a los cursos de formación nacieron luego que se recuperó la democracia. Nosotros nos dedicamos a formar gente que está en la edad universitaria. Entonces, obviamente, creemos que a ellos, estos temas los interpelan poco, no les es atractivo debatir sobre ellos”

Entonces, ¿cómo se desmarcan de la figura de Pinochet para atraer a jóvenes gremialistas?

“No es un tema de desmarcarse. Creo que hay que reconocer los logros y yo creo que fueron, básicamente, la herencia de una institucionalidad económica que ha posibilitado el desarrollo de Chile durante los últimos 40 años. La verdadera modernización de Chile comienza el año 75, cuando Chile se abre unilateralmente al mundo, en la lógica de exportar. Después, con los gobiernos de la Concertación, vino la lógica de los acuerdos bilaterales de libre comercio y esto se profundizó.  Se sentaron las bases de este modelo, que nos tiene con un PIB per cápita cercano a un país desarrollado, con primeros niveles de desarrollo humano en América Latina, índices que nos permiten decir que Chile ha andado por un buen camino en este último tiempo”

DIVERSIDAD DENTRO DE LA DERECHA

El exdiputado y excandidato presidencial José Antonio Kast oficializó, el 19 de abril de este año, la creación de su nuevo movimiento político Acción Republicana, convocando a un mundo más cercano a la extrema derecha, que incluye a figuras como Cristian Labbé, exalcalde de Providencia y que promueve entre otras temáticas, la lucha contra la delincuencia, la defensa de la familia, la lucha contra la corrupción, materias “pro-vida” y la libertad económica.

Consultado respecto del panorama en la UDI luego del surgimiento del movimiento de Kast, quien obtuvo el cuarto lugar en la primera vuelta presidencial con el 7% de los votos, Jaraquemada aseguró que “él refleja una cierta tradición al interior de la UDI.  Él tomó una opción y esa opción es trazar una trayectoria fuera de la UDI y eso me parece legítimo y respetable”. Sin embargo, Jaraquemada planteó que no es posible establecer que Kast sea un continuador de la obra de Jaime Guzmán.

En este sentido, el director de Fundación Jaime Guzmán plantea que es válido que en la centroderecha converjan visiones que van desde lo liberal a lo conservador, tanto en lo económico como en lo valórico y define la perspectiva de la UDI como “un mix entre la visión económica liberal y un conservadurismo en lo antropológico”.

CRÍTICA AL FRENTE AMPLIO

Consultado respecto a los planteamientos del Frente Amplio, cuyo surgimiento se debió en una importante medida a los movimientos estudiantiles universitarios, que mantiene una visión crítica del modelo económico y el lucro en la educación, y su contraste con la visión conservadora que propone el gremialismo, Jaraquemada planteó que “hay que hacer varias precisiones.  

Me parece que son visiones que están en la polémica, porque la sociedad los expresó fuertemente, por ejemplo, en las marchas de los estudiantes de 2011 o en las marchas contra los abusos. Sin embargo, creo que ha habido una serie de estigmatizaciones de un modelo económico que ha sido extremadamente nutritivo para el país”.

Jaraquemada comentó que no comparte dichas visiones: “creo que ellos obedecen a una visión que es bastante añeja, sobre los modos de relacionamiento político en la sociedad. Cuando el Frente Amplio, por poner un ejemplo, tiene ideas que están ancladas fuertemente en el pretérito. Cuando tú miras el esquema ideológico que usan para analizar, lo que hay allí son las viejas ideas de los 60. La gente del Frente Amplio está ejerciendo un liderazgo, pero no creo que un país liderado por el Frente Amplio sea algo bueno de esperar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X