• Pedro Velásquez asegura que su rol en la Cámara ha sido el de mediar y acercar posiciones entre diputados de oposición y oficialistas y de dirimir los temas en que existen diferencias con su voto
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En entrevista con el programa “Siete Días” de Radio Mistral, el diputado planteó que el presidente Sebastián Piñera no ha generado diálogo ni compromiso con los parlamentarios y que ha pecado de “falta de sensibilidad”.

Junto con definirse como “progresista y de centro-izquierda, pero ubicado en el centro”, el diputado regionalista Pedro Velásquez Seguel expresa, en entrevista con el programa “Siete Días” de Radio Mistral (95.1 FM y www.radiomistral.cl) que ha llegado a la Cámara de una manera tranquila.

El congresista dice que ya no es la “guinda de la torta” de la Cámara, porque si en su anterior período su voto era fundamental, ahora ya no lo es. Es por ello que manifiesta que ha trabajado con más calma y sin la “permanente presión”, lo que le ha permitido desarrollar un estilo de buscar acuerdos y acercar posiciones entre la centroizquierda y la centroderecha en el Congreso.

El diputado manifiesta que los parlamentarios de Chile Vamos suelen pensar y decir que cuentan con su voto en algunos temas, sin embargo, cada una de esas temáticas se trata por separado y requiere sus propios diálogos entre oficialismo, oposición y Velásquez como independiente.

Un ejemplo es el del trabajo del diputado en las dos comisiones que integra, la de Gobierno Interior, en la que se analizan las políticas de migración y la de Economía, con la agenda pro-crecimiento, pues en ambas instancias hay seis votos de Chile Vamos y seis de oposición y Velásquez tiene el voto deliberante.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO

El diputado es crítico del estilo del Primer Mandatario al relacionarse con el parlamento, al señalar que “en algunas ocasiones, llega con elementos muy ofensivos hacia el gobierno anterior y uno en la vida tiene que ser cariñoso y respetuoso, porque no puede pedir unidad cuando en el Congreso no tiene ni una posibilidad de lograr un proyecto de ley de su autoría y estar abofeteando al vecino y después sonriéndole”.

Según Velásquez, en el mensaje presidencial del 1 de junio el presidente Sebastián Piñera, más que enunciar cambios importantes, “no dijo absolutamente nada. Las Isapres aportarán en la medida que les convenga a ellos. Las colusiones, el lucro en las universidades, la gravísima concentración del poder económico, es gracias a esa política de mirar de lado”.

“NUNCA HE CONVERSADO CON VIVEROS”

Consultado respecto de las palabras del concejal de Coquimbo Fernando Viveros, quien aseguró no descartar y estar disponible para acercarse al velasquismo para generar apoyos pensando en su precandidatura a alcalde, el diputado asegura que “me sorprende. Nunca me he sentado a la mesa con el concejal Viveros, ni tampoco me he sentado a tomar un café, nunca, con el diputado Daniel Núñez para tratar algún tipo de situaciones”. Respecto de ello, Velásquez asegura que “he tratado de ser muy respetuoso y no tengo, hasta el momento, ningún tipo de aspiración ni apoyo de nadie” y descarta estar intentando potenciar o posicionar a su hijo Felipe Velásquez como probable candidato a la alcaldía de Coquimbo.

“No me corresponde a mí evaluar al alcalde Pereira, menos recién iniciándome como diputado.  De eso se encargará el pueblo”

VISIÓN SOBRE EL ROL DEL PC

Si bien dice compartir el diagnóstico y la preocupación con Viveros respecto de la situación del municipio de Coquimbo, Velásquez descarta un “acercamiento, pretensión de negociar o generar algún proyecto en conjunto con el precandidato del Partido Comunista”. Ante el planteamiento de si la intención de Fernando Viveros de convertirse en alcalde responde a una debilidad en la gestión de Marcelo Pereira, Velásquez asevera que el PC está en su derecho a querer posicionar un candidato y manifiesta que “es uno de los partidos con mayor consecuencia en la Cámara, tiene destacados diputados y alcaldes a nivel nacional, con mucha iniciativa y convicciones. Han sido entre comillas, respetuosos con el modelo económico del país, pero siempre intentando como modificarlo”.

En este sentido, valora el rol fiscalizador y crítico que ha caracterizado a Viveros en su período como concejal, “lo he visto en algunas entrevistas. Yo creo que es sano que al interior de los concejos existan concejales de esa manera y, por qué no decirlo, que aspiren a ser alcaldes”.

NO SE ACERCARÁ A ALVEAR

Mientras se desempeñaba como alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez fue uno de los principales apoyos y promotores de la candidatura presidencial de Soledad Alvear en 2005. Consultado por su postura ante la idea de Alvear de crear un nuevo movimiento político tras su salida de la DC, más concretamente, si aceptaría una invitación o acercamiento de la excanciller a participar de su proyecto, Velásquez es tajante al manifestar que “por ningún motivo. Esperaría que ni siquiera suene mi teléfono”. Lo anterior, pues según expresa, en su calidad de exministra, excanciller y exsenadora, “Soledad Alvear, después de que el Estado de Chile les dio absolutamente todo, una vejez asegurada para ella, sus hijos y sus nietos, se retira de un conglomerado que supuestamente ya está en crisis, con la misión de crear un nuevo referente político para controlar lo que pudieron controlar durante muchos años”.6501i

 

 

Gahona: “Velásquez es un bacheletista furibundo”

Respecto de las críticas planteadas por Velásquez al estilo de Piñera de referirse al gobierno anterior, el diputado Sergio Gahona, también en entrevista con “Siete Días”, aseguró que “a algunos partidarios de Bachelet, como el diputado Pedro Velásquez, que es un furibundo partidario de Michelle Bachelet, evidentemente les duele y es natural que él y la oposición hagan ese tipo de comentarios cuando les dicen la verdad”. En este sentido, Gahona expresa que “la verdad es que el gobierno de Bachelet dejó destruido económicamente el país, teñido con visos de corrupción en distintas materias. Por lo tanto, es natural que la oposición señale esto y, por el contrario, el presidente dice que a pesar de haberlo hecho tan mal, está dispuesto a trabajar con la oposición”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X