• Tras dos sesiones consecutivas suspendidas a inicio de mes, este miércoles 22 se realizó una nueva sesión del concejo municipal, en la que no estuvo presente el alcalde Rafael Vera.
Crédito fotografía: 
Cedida
El concejal socialista Yerman Rojas asegura que está disponible para competir en primarias con el alcalde, mientras que desde la centroderecha preparan recurso ante el Tribunal Electoral Regional por eventual notable abandono de deberes.

Un enrarecido clima político se vive en la comuna de Vicuña, debido a los múltiples cuestionamientos al alcalde Rafael Vera de parte de los concejales de la comuna, quienes incluso han planteado la posibilidad de que el edil esté incurriendo en la figura de “notable abandono de deberes” y se han ausentado de las dos últimas sesiones del concejo.

Recordemos que la primera semana de agosto, durante dos días consecutivos los concejales vicuñenses de oposición no se presentaron a sesión, argumentando motivos de salud o por encontrarse de vacaciones, lo que obligó a suspenderlas.

Sólo dos concejales –Yerman Rojas (PS) y Miriam Rojas (DC)- más el alcalde Rafael Vera, asistieron a la sesión programada para el miércoles 1 de agosto, razón por la que debió suspenderse por falta de quórum.

Es por ello que al día siguiente se efectuó una sesión extraordinaria, en la que nuevamente los concejales de Chile Vamos –Cristian Pinto (RN), Francisco Aguirre (UDI) y Nelly Lazo (Evópoli)- más la concejala del PPD Marta Castillo, se ausentaron presentando licencia médica y sólo asistieron Yerman Rojas y Miriam Rojas, además del alcalde.

Luego de ello, la primera sesión ordinaria que celebra el concejo tras ambas sesiones fallidas, fue la de este miércoles 22, en la que no estuvo presente el alcalde Rafael Vera, por lo que fue presidida por el concejal socialista Yerman Rojas.

ACUSACIONES CONTRA VERA

Uno de los hechos que cuestionan los concejales de oposición es el nombramiento, como Administrador Municipal, de un funcionario que no cuenta con los estudios requeridos para dicho cargo y sin la debida aprobación de parte de los miembros del concejo, lo que en tres ocasiones fue objetado por Contraloría General de la República, expresa el concejal Cristian Pinto, de Renovación Nacional.

En una primera instancia, cuando se sometió a votación en el concejo este nombramiento, fue rechazado por parte de los concejales y en una segunda oportunidad, no hubo quórum para realizar la sesión.

Sin embargo, el edil de todas maneras realizó el nombramiento, señala el concejal de RN Cristian Pinto, lo que ha iniciado una serie de cuestionamientos contra Vera, que han llevado a los concejales de Chile Vamos a manejar la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

 Si bien los concejales ya habían acordado una fecha para presentar este recurso, este miércoles 22 recibieron un nuevo informe de Contraloría en el que se da cuenta de nuevas irregularidades en el municipio y que será adjuntado en la solicitud ante el TER por notable abandono de deberes.

“Dicen que esto se está politizando, pero nosotros cumplimos con fiscalizar y no le vamos a aceptar al alcalde estas cosas”. Cristián Pinto Torres, concejal de Vicuña (RN).

DIVISIÓN Y CUESTIONAMIENTOS

Cristian Pinto explica que “el clima en la comuna no es muy agradable.  Ayer (miércoles 22) la concejala Nelly Lazo leyó una carta en el concejo en la que señala que fue muy maltratada verbalmente por el alcalde y ella no está anímicamente bien. Ella fue tratada de ignorante, de que se dejaba manipular”.

Asimismo, comenta que en la sesión, hubo cuestionamientos a las licencias médicas presentadas por Pinto y Lazo, lo que generó una fuerte discusión entre los concejales y el administrador municipal. Consultada por su versión ante este tema, la concejala Nelly Lazo declinó hablar con Diario El Día, argumentando motivos de salud.

Tampoco quiso referirse al tema la concejala democratacristiana Miriam Rojas, quien expresó brevemente que “no voy a comentar nada, porque no me refiero a esos temas”.

Quien sí habló fue el concejal socialista Yerman Rojas, quien junto con señalar que tiene la disposición e intención de postular a la alcaldía y someterse a primarias con Vera, asegura que “la decisión de ir al Tribunal Electoral Regional ha generado división dentro del concejo, pero seguimos trabajando temas de salud, educación y todas aquellas dificultades que día a día enfrenta el municipio”.

Según Rojas, el concejo está totalmente polarizado, situación que se ve acrecentada por algunas decisiones del alcalde, entre ellas, el nombramiento del administrador municipal. “Como concejales, nuestro rol es fiscalizador, pero especialmente los colegas de Chile Vamos toman este rol a mal y se han sentido atacados por el alcalde, lo que hace que la oposición se fortalezca.  El alcalde tampoco colabora mucho en eso”.

CONCLUSIONES DEL INFORME

En efecto, al revisar este informe (N° 319-18, Sobre Auditoría al Macroproceso de Adquisiciones en la Municipalidad de Vicuña), se constata que hay varios cuestionamientos a adquisiciones o contrataciones realizadas por el municipio. Una de ellas es la adjudicación de la compra de equipos de telefonía para el municipio a una empresa que no acreditaba la cobertura de señal en las localidades requeridas.

Asimismo, se adjudicó la adquisición de anteojos para la Óptica Popular, por un monto de $10 millones, a una empresa que registró 0 puntos en el ítem Experiencia, no presentó un catálogo de marcos y cristales disponibles ni acreditó contar con experiencia en la confección de anteojos para suministrar a municipalidades o servicios públicos.

En el documento de Contraloría se indica que se detectaron algunas anormalidades en el manejo de recursos financieros en el municipio, tales como falta de periodicidad de arqueos de caja y    errores en transferencias, que resultaron en pagos duplicados a funcionarios, por montos que están siendo reintegrados, fallas que se debieron, según el órgano, a “la falta de control de los recursos financieros” por parte del municipio.

En otro ítem, se evidenció que en la compra de equipos para el Observatorio Mamalluca, de administración municipal, se celebró contrato con una empresa que no presentó los antecedentes requeridos en una primera instancia que se declaró desierta, en circunstancias que otras empresas sí cumplieron dicho requisito en la misma etapa.

El órgano de control detalla, en otro ítem, que el municipio realizó un cobro a los usuarios de la Óptica Popular que, si bien está permitido, no corresponde al arancel establecido por FONASA, motivo por el que el municipio se comprometió a elaborar un plan de acción en el Departamento de Salud, que incorpore medidas claras para realizar los cobros según los aranceles establecidos por FONASA.

FALTA DE RESPONSABILIDAD

Yerman Rojas asegura que no se pronunciará respecto de las conclusiones del informe, a la espera que el propio alcalde estudie el documento y dé a conocer su postura y las medidas que se adoptarán para subsanar los distintos cuestionamientos.

Sin embargo, el concejal socialista plantea que hay algunos cuestionamientos a la gestión municipal, sobre todo los retrasos en las respuestas a diversos requerimientos, los procesos de licitación que deben declararse desiertos o que no fructifican por falta de antecedentes, además de las mencionadas compras directas que debiesen haber pasado por Mercado Público.

“El alcalde no hace las medidas correctivas (…) pensamos que si bien las personas que hacen estas cosas, son sus asesores o abogados, las decisiones finales las toma él, entonces en ese sentido, nunca hay responsables en la municipalidad”, expresa Yerman Rojas. Asimismo, el concejal expresa que Vera está sufriendo de un desgaste natural en su segundo período, a lo que se suma que en algunas áreas no estaría cumpliendo las expectativas de la población.

“Hay dificultades en la gestión, pero no se pueden desconocer los avances en la inversión pública”. Yerman Rojas Castillo, concejal de Vicuña (PS).

VERA DESCARTA IRREGULARIDADES

El alcalde Rafael Vera desestimó las acusaciones de parte de los concejales y asegura que éstas tienen un claro objetivo político, desestabilizar su gestión. Respecto de la acusación de los concejales de Chile Vamos de que el alcalde habría realizado de manera unilateral la creación del cargo de administrador municipal, sin consulta al concejo, Vera aseguró que “una ley indica que si en 20 días los concejos municipales no se pronuncian, es el alcalde el que decide”. 

Es por ello que Vera señala que, debido a que los concejales no asistieron a las sesiones, aun cuando el alcalde los habría convocado “en innumerables ocasiones”, igualmente decidió dar pie a la creación del cargo de administrador.

Acerca del informe de Contraloría que establece que el municipio adquirió por compra directa insumos para la salud primaria que debiesen haber sido comprados por Mercado Público, Vera manifiesta que “lo que la Contraloría estableció, es que no sigamos haciendo las compras como las estábamos haciendo y como lo hacen todos los municipios de Chile.  Todos los municipios que están comprando productos para entregar a la comunidad, se han visto afectados por situaciones similares, en términos de que la Contraloría no comparte el criterio (y señala) que lo hagamos de otra manera y así lo vamos a hacer”.

“Esta es una operación de la derecha, que quiere mostrar que en Vicuña está todo mal y que es un desastre”. Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña (DC).

DESMIENTE SANCIONES

El alcalde asegura que, contrario a lo que la población pueda pensar y a lo que han señalado desde la oposición a su gestión, los informes de Contraloría no han establecido sanción alguna contra él o el municipio y desdramatiza el hecho que el ente fiscalizador tenga sus ojos puestos en la comuna. “Los que administran los municipios, tienen claro que (Contraloría) nos manda esos documentos unas 40 veces al año y a nosotros nos queda sólo acatar”.

Consultado respecto de si las acciones de los concejales estarían denotando un objetivo político, el de afectar una posible reelección del edil por un tercer período en 2020 –comicios en los que Vera ya ha señalado que participará- y más allá, sacarlo del cargo en caso que el Tribunal Electoral acoja el recurso por notable abandono de deberes, Vera señala tener algunos reparos.

“En cuanto al desarrollo de la comuna, el aporte de Vera ha sido muy significativo”. Christian Bravo Bustos, presidente regional de la DC.

“Nosotros creemos que la Contraloría no tiene la verdad última, sino que el Tribunal Electoral es el que debe resolver y si el Tribunal Electoral tiene una determinación contraria a lo que nosotros pensamos, evidentemente no será la destitución, sino que será un “téngase presente”, pero utilizar políticamente esto, e indicar a través de las redes que nos quedan días en el cargo, es una forma mañosa de la antigua política”, expresó el edil.6501iR

Desde la DC defienden a Vera                                                                                              

El presidente regional del Partido Demócrata Cristiano, colectividad en la que milita Vera, Christian Bravo, expresa que “estoy en comunicación con el alcalde Vera. Creo que él es un alcalde bien dedicado a los temas de la comuna, que le ha ido dando bastante figuración nacional e internacional. Soy optimista respecto de lo que la ciudadanía de Vicuña va a decir respecto de su gestión”. Asimismo, afirma que cree que los opositores al edil ven con temor que pueda optar a una reelección y que no habrían candidatos realmente relevantes que puedan “hacerle sombra”, aunque advierte que la carrera electoral no está ganada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X