Crédito fotografía: 
El Día
Ignacio Pinto explicó que el actual gobierno se debió hacer cargo de lo que Claudio Ibáñez y su equipo de la ex Nueva Mayoría, “fueron incapaces de cumplir”.

Con dureza reaccionó el  vocero de Gobierno, Ignacio Pinto luego que ayer el ex intendente  Claudio Ibáñez insistió en el bajo cumplimiento presupuestario y dirigió nuevamente los dardos a las actuales autoridades.

Pinto calificó la preocupación de la ex autoridad como, “bastante tardía, porque durante los primeros tres meses del año, cuando él estuvo en el cargo, la ejecución presupuestaria del FNDR era sólo de un 11%. El porcentaje más bajo, a la misma fecha, por lo menos, en los últimos diez años. Es decir, cuando asumimos tuvimos que responsabilizarnos, de lo que él y su equipo  fueron incapaces de cumplir”. 

De la misma forma explicó que en marzo sólo existían 35 iniciativas con inversión efectiva, “todas las demás estaban durmiendo. Al revisar la cartera de proyectos, vimos  que, efectivamente, dejaron más de 70 mil millones en proyectos priorizados por el Consejo Regional, pero, muchos de ellos, sin tramitación”. 

El vocero de Gobierno advirtió  que resultaba evidente que cuando los personeros de la ex Nueva Mayoría perdieron la elección, “el exintendente y su equipo se despreocuparon de la región y se dedicaron a atender otras prioridades. Además, en ese mismo lapso, se gastó parte importante del presupuesto anual destinado a viáticos, gastos de representación y eventos”. 

PREOCUPACIÓN OPORTUNA

El personero de Gobierno aseguró que en medio de este panorama adverso la Intendenta, Lucía Pinto logró asegurar la ejecución de los recursos y en paralelo inició una agenda de reuniones con los alcaldes de las 15 comunas para priorizar proyectos “y, así, comenzamos a iniciar trámites de convenio para más de 70 iniciativas. Pero, entre que se inicia este proceso y se realiza el primer gasto transcurren unos siete u ocho meses”. 

Es por ello que advirtió que luego  de seis meses de Gobierno a su juicio se estaban experimentandoresultados de las  gestiones. “Un ejemplo concreto es que en agosto tuvimos un gasto de mm$3,7 y en septiembre alcanzó más 6 mil millones, alcanzando un 48,3% de ejecución. Lograr todo esto ha implicado una gran coordinación y trabajo en terreno. Se han salido a supervisar obras, a dar charlas de capacitación en ejecución y en preinversión. La Intendenta ha estado en todas las comunas, conociendo las necesidades de la comunidad, retomando las reuniones con los alcaldes para priorizar proyectos, instancias de trabajo que se habían perdido y que son muy importantes para que la región avance y retome la senda del crecimiento que todos deseamos”. 

Es por ello que dijo estar sorprendido que el exintendente Ibañez destaque que las obras que  se están inaugurando, “son de su cartera, lo cual es natural que sea así, porque son proyectos de Estado y no de Gobierno. O acaso pretende que en 6 meses de gestión podamos diseñar, ejecutar e inaugurar… Los tiempos en la inversión pública, para proyectos como un Cesfam, son de alrededor de dos años y así lo hemos entendido siempre. Estamos dando la celeridad que exigen las prioridades de la gente, lo cual hemos visto y analizado con los 15 municipios de la región”, recalcó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X