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El parlamentario, sin embargo, aclaró que el alza de peaje era responsabilidad del gobierno de Michelle Bachelet y mostró los documentos en donde se firmaron los acuerdos de ampliación de obras y donde se consigna como se pagarán.

El diputado UDI, Sergio Gahona, cree que es indispensable buscar una solución al problema de los valores del peaje de la Ruta D-43 antes que buscar responsables y que han sido cuestionados por tener precios demasiado altos.

Sin embargo, muestra los documentos firmados por Michelle Bachelet, el ministro de Obras públicas y la seremi de Obras Públicas de la zona, donde se da el visto bueno a nueve obras complementarias y el consiguiente aumento de los peajes.

Dice que el Diputado Matías Walker quizás no miente cuando responsabiliza al primer gobierno de Sebastián Piñera, pero cree que está muy mal informado.

Cuando aún se comenta el valor del peaje en la Ruta 43 al parecer que la discusión se ha quedado en quiénes son los responsables, el gobierno anterior o el primero de Sebastián Piñera ¿cuál es su visión de esto?

“Yo creo que más que buscar culpables hay que buscar fórmulas para resolver este problema, porque efectivamente al Gobierno, mi gobierno, porque yo trabajé y luché para que el Presidente Piñera fue Presidente de la República, pero creo que hay que ser justos en esto y más allá de buscar las responsabilidades del costo del peaje de la Ruta D-43, que lo vamos a aclarar para que la ciudadanía tenga la información, yo creo que a nuestro gobierno le corresponde ver fórmulas de resolver este problema. Pero también le corresponde decirle la verdad a la gente”.

¿Y quién ha mentido a su juicio?

“No sé si se ha mentido o hay un tema de desinformación, especialmente del diputado Matías Walker. Yo creo que a él le falta información y lo puedo entender, porque estas cosas son tan administrativas, de tanta burocracia y muchas veces estas cosas no se conocen, incluso las propias autoridades desconocen muchas veces los tratos que hace obras públicas, concesiones y los gobiernos en determinadas situaciones, porque además son bases de licitaciones complejas. Más que mentir, yo creo que el problema del diputado Matías Walker es más bien de desinformación y me podría haber pasado a mí y a cualquiera de nosotros, por lo tanto, es entendible que él esté afirmando situaciones que no son ciertas y que probablemente tenga un problema de información y quiero abordar ese punto para poder cerrar el problema de quien es culpable, porque a mí me da lo mismo quien es culpable, ya que es el Estado quien  construye estas rutas y aprueba estas concesiones, por lo tanto, quienes administran el Estado tienen que ir enfrentando los problemas que les toca y a este gobierno le toca ir solucionando este. En el año 2010, cuando se declara de interés público la ruta Coquimbo Ovalle, venía todo un trabajo realizado por el gobierno anterior del gobierno de Michelle Bachelet, por el Ministerio de Obras Públicas anterior al primer gobierno de Sebastián Piñera y parecía todo muy razonable, se diseñó una obra para concesionar la Ruta 43, porque se le llamaba la Ruta de la Muerte, por lo tanto estábamos en una etapa de una generación 2.0 de las concesiones, porque ya no era el troncal de la Ruta 5, sino que eran los caminos intermedios, que en la zona centro sur del país hay muchos. Desde esa perspectiva esta concesión avanzó y se calculó un costo de peaje de entre 1.00 y 2.200 pesos al 31 de diciembre del 2010”.

¿Se dejó escrito eso?

“Claro, y está  la forma de cálculo y a eso hay que incorporarle después el IPC para que cuando entre en marcha la ruta tome el valor que corresponde, porque uno puede fijar un precio el año 2010 con una ruta concesionada, pero la ruta no empieza a funcionar ese año, va a comenzar el 2018, por lo tanto, hay un tema de reajustabilidad que es natural que ocurra de acuerdo al IPC. Por lo tanto, eso define un precio para el peaje y subsidios también determinados en función de la licitación, porque la ruta no se financia solo con el peaje que pagan las personas o tendría que pagarse un peaje muchísimo más alto.  Para pagar un precio razonable el Estado tiene que subsidiar y así se definió. Se determinó un número de obras por contrato. Qué sucede el 2014, debido a presiones parlamentarias, hay documentos y actas, también recortes de diario, donde el diputado Núñez aparece reclamando que le faltan obras a la ruta concesionadas. Por lo tanto, cuando tienes una obra contratada y le pides más obras, es evidente que los precios cambian y eso usted lo puede resolver por la vía de ampliar el plazo de concesión, sube el peaje o aumenta el subsidio, y ahí se pidieron nueve obras adicionales. Se lleva adelante la resolución 303 de la Dirección General de Obras Públicas, donde accede a hacer estas nuevas obras”.

¿Por qué estas obras complementarias no se plantearon al principio?

“No se plantearon en el diseño original, producto del reclamo de la ciudadanía se plantean estas obras adicionales. Cuando comienza la participación la gente señala que esto es necesario y ahí lo que se hace, y me parece correcto, agregar esas obras”.

PERFECCIONANDO EN EL CAMINO

¿Siente que al gobierno de Sebastián Piñera le faltó más interacción con los vecinos?

“No, yo creo que los proyectos se presentan y siempre se van perfeccionando en el camino. A nosotros, por ejemplo, nos tocó perfeccionar la ruta La Serena Vallenar. Me recuerdo perfectamente que el peaje estaba considerado antes del acceso a Punta de Choros y nosotros estando en el gobierno lo modificamos. Pudimos cambiarlo porque todavía no se adjudicaba, ahora estamos en una situación distinta, porque ya está terminada la obra. Entonces estas obras adicionales se decidieron por la resolución 303 que determina ampliar el contrato y se le dice a la concesionaria que construya estas nueve obras adicionales. No se fija nada en el 2014 cómo se iban a financiar esas obras. El 17 de agosto del año 2017 en el Decreto 94 en su numeral número 4.3.2 dice ‘las partes acuerdan que a partir de la fecha de la puesta en servicio provisoria de la totalidad de las obras se adicionará las tarifas de la plaza de peaje correspondiente a cada tipo de vehículo en un 17%’. Por lo tanto, el aumento del peaje es decretado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, me parece razonable que se aumenten las obras, pero con la claridad absoluta de parte de la seremi de Obras Públicas, en esa época Mirtha Meléndez. Ahora, quién firma el Decreto 94: Michelle Bachelet Jeria, Alberto Undurraga y el ministro de Hacienda. Por lo tanto, decir que la responsabilidad del aumento del peaje es del gobierno anterior de Sebastián Piñera es un error, lo vamos a dejar como un error. Tengo el acta de acuerdo también donde la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, se pone de acuerdo con los vecinos con los distintos vecinos por la ampliación de obras, eso tiene que pagarse de alguna manera y el Gobierno decidió pagarlo a través de aumento de peaje”.

VALORES EXCESIVOS

Más allá de quién lo haya hecho ¿usted cree que esos valores son excesivos para una ruta de esa cantidad de kilometraje?

“A mí me parece que el precio que pensábamos de entre $1.800 y $2.200, a lo más haya llegado a $2.400 pesos. Me parece que $2.900 pesos es un exceso, pero las formas de cálculo y los acuerdo que llegó el Ministerio de Obras Públicas con la firma de la presidenta y del ministro de Obras Públicas y con la negociación de la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, nos lleva a eso”.

¿Usted cree que eso no se transparentó en su momento, no se le entregó todos los antecedentes a la comunidad?

“Yo creo que ese es el problema, que nunca se le dijo a la gente que esto iba a aumentar el precio del peaje. En agosto del 2017, plena época de campaña, firman un aumento del peaje. ¿Usted cree que le van a decir a la gente que le van a aumentar el peaje? Lo que hay que decirle responsablemente a la ciudadanía de que efectivamente alguien tiene que pagar estas obras y, en este sentido, o nos vamos al subsidio i sencillamente se aumenta el peaje y el gobierno anterior decidió el aumento del peaje y ese es un contrato firmado”. 1601

RUTA NO ESTARÍA EN CONDICIONES DE FUNCIONAR

¿Cómo se entiende que se publicó que se cobraría peaje a partir del 8 de julio y después las autoridades informan que no están en condiciones de entregar una ruta en esas condiciones?

“La publicación la hace la concesionaria, según ésta las obras están bien terminadas. Hoy está una visita técnica para ver si se puede llevar adelante la Puesta en Servicio Provisoria, PSP, y eso lo va a determinar una comisión y ahí se va a ver si el 8 de julio todo lo que dice que construyó la concesionaria está bien hecho y corresponde la puesta en servicio provisorio”.

¿De acuerdo a lo que usted ha visto está en condiciones?

“De acuerdo a lo que yo he visto me parece que no está en condiciones de ser puesta en servicio la carretera, pero hay que esperar lo que va a decidir la comisión técnica. Si yo estuviera en esa comisión no permitiría que el 8 de julio parta, pero esta es una cuestión técnica que tendrán que resolver los técnicos. Mi impresión, con un ojo inexperto, por la escucha que hace de los vecinos que están en torno a la ruta, creo que todas las obras no están terminadas, o por lo menos hace cuatro semanas, no sé cómo estarán ahora”.

 

 

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