El candidato al sillón edilicio de la capital regional afirma que su gran objetivo será resolver las malas prácticas del municipio, entregando dignidad a los funcionarios de planta y contrata. Además, sostiene que resolverá los problemas del presente proyectando lo que será la comuna en el futuro.

Es el candidato del bloque opositor que busca llegar sillón consistorial de La Serena, asegura que ha realizado una campaña austera e intensa donde ha recibido el respaldo de los principales líderes nacionales y regionales que componen el pacto quienes afirma que ven en él “una posibilidad concreta de un triunfo para la oposición este 23 de octubre”.

Olivares señala que en el último tiempo ha trabajado con los ciudadanos en terreno con mucho contacto personal situación que, a su juicio, ha sido una de las principales fortalezas porque ha aumentado el nivel de adhesión a su campaña.

-Con las nuevas normas de financiamiento y campaña ¿cuál es el método que más ha utilizado para acercarse a la gente?

“Valoro este cambio en la legislación, porque el gasto excesivo en la campañas políticas era una situación desbordada y en la  situación de crisis que vive el país, ese gasto deslegitima aún más las campañas, la única forma de revertirlo es trabajando con las personas.

Mi campaña es muy austera y con muy pocos recursos invertidos, pero el tiempo ha sido estar en contacto directo con las personas de todos los niveles de edad. Con muchas juntas de vecinos, centros de madres, adultos mayores, recorriendo todas las ferias de la comuna y al mismo tiempo casa a casa, recorriendo el centro, locales comerciales, centros de salud,

Se diferencia mucho con la campaña del alcalde Jacob que tiene una cantidad de recursos importantes puestos en la calle, con un financiamiento que nadie sabe de dónde viene y con mucho apoyo y utilización de funcionarios del municipio y del aparato municipal para revertir la mala adhesión y rechazo  a su gestión”.

¿Qué red social es la que más ha utilizado para dar a conocer sus propuestas?

“Nuestra campaña tiene una fortaleza en redes sociales, tenemos una fanpage donde difundimos  nuestras propuestas, experiencias y vivencias que vamos teniendo en la campaña. También lo hacemos a través de mi cuenta personal de Facebook con las personas que han adherido a mi campaña, tenemos una página web. Respecto de otros medios como whatsapp hacemos listas de difusión y estamos divulgando nuestras propuestas

Otra  forma es a través de twitter con mi cuenta personal y otra donde el equipo va desarrollando nuestro contenido de “La Serena que soñamos”. También están en una tarjeta presentación con mi foto y una propuesta. Es una campaña muy dinámica y entretenida y ha logrado optimizar los recursos para no contaminar espacios públicos, pero llegar más ampliamente con nuestro trabajo y para eso  tenemos una actividad muy potente a través de los medios especialmente en radios, nuestra estrategia fue crear espacios en los que puedo desarrollar conceptos, contenidos profundos de campaña y eso ha generado una campaña austera, moderna, muy entretenida, lo que ha aumentado la adhesión y estamos seguros de ganar”.

¿Cuáles son sus principales propuestas y el problema más grave que usted quiere  eliminar de la ciudad?

“Nuestro plan  se llama “La Serena que soñamos” y es lo que anhelamos en la ciudad resolviendo  los problemas del presente, pero proyectándonos de los que queremos hacer el motor que genere  un nuevo Plan Serena tal como lo hicieron hace muchas décadas atrás en el periodo de Gabriel González Videla un grupo de destacados serenenses.

Mi programa tiene un pilar fundamental que es nuestro concepto de familia, la multiplicidad de familias en Chile. En alta proporción  jefas de hogar que lideran las familias. Sobre este plan tenemos definidas cinco áreas de trabajo  en salud, educación, desarrollo urbano, seguridad ciudadana, emprendimiento y trabajo.

Le daremos prioridad a tres temas que vamos a enfrenta, la deuda que tiene  la administración Jacob en salud municipal. Realmente es escandaloso la desidia con que este alcalde y el concejo municipal han tratado la salud de la clase media y familias modestas. Otro punto es la seguridad ciudadana, ahí tenemos un énfasis en abordar los problemas de seguridad pública y el tercer elemento tiene que ver  que ver con la conectividad, la congestión y el desarrollo urbano.

En materia de salud  queremos revertir las cifras rojas y deficitarias que me  va dejar el alcalde  Jacob cuando tenga que asumir la alcaldía. Porque es inaceptable que a más de 300 pacientes le hayan dejado más de 800  exámenes y hayan  sido botadas a la basura porque el alcalde le adeuda al hospital de La Serena y su servicio de laboratorio clínico un total de 900 millones de pesos .Eso nunca en la historia de la ciudad  de La Serena se había visto una situación tan grave e irregular como esta, la vamos a resolver.

En segundo lugar no puedo tolerar como futuro  alcalde y como ciudadano que el municipio de la serena no abastezca a los consultorios de  los medicamentos que requiere  nuestra clase media y gente demás vulnerable porque le debe a la Cenabast 580 millones de pesos. Esas situaciones la vamos a revertir de manera drástica apenas asumamos el gobierno del municipio.

-Según las encuestas la participación en estas elecciones municipales sería baja, ¿Qué le parece la posible abstención de los votantes? ¿Es partidario del voto obligatorio?

Efectivamente hay un grado  de abstención de la población respecto al sistema democrático y eso es grave, tenemos una crisis muy profunda. Yo he sido muy bien recibido por la ciudadanía y mucha gente se alegra que haya vuelto a la política, no obstante ello hay un alto grado de personas que no quieren ir a votar y yo los motivo a que vayan a votar, porque si no lo hacen el mismo grupo organizado que hoy día gobierna Chile y a La Serena, a ellos les conviene que vote la menor cantidad de gente posible porque moviendo  la maquinaria municipal, con cajitas o bonos se aseguran que voten un número de personas y eso es muy malo para la democracia.  A la gente que le importa La Serena vaya a votar y vote por el cambio en esta ciudadana.

Nosotros los chilenos estamos exigiendo más derechos y hemos dicho que somos una ciudadanía empoderada. Así como los ciudadanos tenemos derechos, también tenemos deberes y uno de ellos es votar. Soy partidario, a pesar que no posea políticamente correcto, de que vuelva el voto obligatorio, porque es una forma concreta de ejercer un deber ciudadano. Si a una persona no le gusta quien gobierna, puede cambiarlo votando y si no le gusta ninguna alternativa puede dejarlo en blanco. Porque aseguramos que no sea el mismo grupo pequeños que gobierne”.

¿Cómo está trabajando para conquistar a los jóvenes y a los decepcionados de la política?

“Los jóvenes con mayor razón deben votar, he visto muchos candidatos que hacen campaña sólo con los adultos mayores, porque ellos son los que más cumplen al momento de votar. Pero yo he hecho una campaña dirigida a los jóvenes, he ido a los institutos profesionales en la ULS en foros universitarios. La forma de reencantar a los jóvenes es presentándose ante ellos, y convocarlos a votar. Mientras más se alejan de los jóvenes, más distancia toma la juventud yo he ido y les he pedido que participen, me conozcan, esa es la mejor manera de hacer una campaña decente.

Otra forma de llegar a los jóvenes es a través de las redes sociales, Facebook, twitter y videos, además mi comando son todos jóvenes.

La forma en que la gente se reencante con la política es que una vez que asumamos la alcaldía es ir mas allá de lo que dice la ley, por ejemplo existe una ley de trasparencia donde hay que publicar  contratos y licitaciones y hay que publicar un decreto, pero no se habla del proceso. Nosotros queremos de hacer del municipio una casa de vidrio donde todo se sepa, nada se oculte y cada peso que entra el municipio la ciudadanía sepa como entro, donde vino y en que se invirtió.

La gente se ha enterado por la prensa que el alcalde Jacob y su concejo  le adeuda a profesores y profesoras 2700 millones de pesos en cotizaciones previsionales”.

-¿Cuál es su compromiso con la ciudadanía?

“Queremos hacer un municipio transparente, una casa de vidrio. Por ejemplo que todas las sesiones del concejo municipal sean transmitidas a través de la mayor cantidad de medios de comunicación, radio si es posible en directo, por un canal de internet, que se pueda twittear las intervenciones, que en el fondo la comunidad tenga los ojos puestos en la primera institución de la comunidad que es el municipio”.

Segundo, vamos a hacer un plan de racionalización de recursos y vamos a poner las prioridades donde la comunidad requiere. A mí no me parece justificado  que tengamos un gasto de personas contratadas a honorarios  por cerca de mil millones de pesos cada año y no me parece justo que tengamos funcionarios con doble sueldo en el municipio, por ejemplo los dos asesores directos del alcalde, su jefe de gabinete y el jefe de servicio a la comunidad que fue denunciado por la Contraloría General  de la República al ministerio Público, por un desfalco que hicieron en el estadio La Portada y el alcalde los mantuvo en sus puestos. Eso creo que es una pésima señal que evidencia de manera total la decadencia en que ha caído el municipio de La Serena bajo esta administración.

Nuestro proyecto es cambiar las malas prácticas. Queremos que los funcionarios de planta y contrata se sientan dignos, trabajando tranquilos y del cual he recibido amplio respaldo porque no quieren a su alcalde, porque ha privilegiado a los grupos políticos, el municipio de La Serena se ha transformado en caja pagadora de favores políticos para la Nueva Mayoría. El municipio de la serena ha sido tomado por la nueva mayoría como un botín de guerra que se han repartido”. 5701i

 

RECUADRO: EJES DE CAMPAÑA

Salud, implementar un programa especial de atención de salud para los adultos mayores, porque hay un déficit muy grande, en esa materia.

Seguridad Ciudadana hemos planteado una propuesta firme y que ha contado con el apoyo de la ciudadanía que es crear la fiscalía municipal anti delincuencia. Los delincuentes tienen defensa pagada por el estado con los impuestos de la gente y la víctima no tiene quien la defienda. Nosotros como municipio nos haremos parte de aquellos delitos con mayor connotación como robo con intimidación, con violencia, daño a la propiedad y atentado contra la integridad física y psicológica de las personas.

El municipio tendrá un equipo de abogados que defiendan a las víctimas para emparejar la cancha en materia penal.

Crear la unidad de seguridad ciudadana porque La Serena tiene un déficit de 400 carabineros que necesitan de ser apoyados por el municipio, vamos a tener más vigilancia en los barrios y tener una política disuasiva frente a la delincuencia.

Congestión Vial, consolidar toda la vialidad que le falta a La Serena. Hay muchas calles que conectan el transporte público y que no tienen conectividad y muchas calles hechas a medias en San Joaquín, El Milagro, Las Compañías y borde costero. Queremos sacar adelante la avenida pacifico que nos ayudara disminuir la congestión en el verano.

El municipio es una palanca de desarrollo importante y podemos ayudar a que se generen inversiones en la ciudad y nuevos proyectos de inversión y para eso debemos dejar consolidado el plan regulador y atraer inversión para disminuir las tasas de desempleo.

 

FRASES

“Queremos hacer un municipio transparente, una casa de vidrio. Quemtodas las sesiones del concejo municipal sean transmitidas a través de la mayor cantidad de medios de comunicación”

“Si a una persona no le gusta quien gobierna, puede cambiarlo votando y si no le gusta ninguna alternativa puede dejarlo en blanco. Porque aseguramos que no sea el mismo grupo pequeños que gobierne"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X