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Andrea Cantillanes
El seremi de educación, Pedro Esparza, valora positivamente los cambios que ha generado el Sistema de Admisión Escolar y explica que este año se implementará “Puerto Cordillera”, uno de los primeros sistemas locales de educación de Chile. El sistema está orientado a administrar colegios municipales de Andacollo y Coquimbo, dando así inicio al proceso de desmunicipalización en el país.

La reforma impulsada por el gobierno trajo una serie de cambios que remecieron al sistema educacional a nivel país en los últimos años. La región no ha estado exenta de este movimiento, es más, ha sido considerada como piloto para iniciar la implementación, por ejemplo, del nuevo Sistema de Admisión Escolar en los cursos iniciales y, en marzo, partiría en las comunas de Coquimbo y Andacollo uno de los dos primeros Servicios Locales de Educación de Chile.

Llega el tiempo de los primero análisis y para ello recurrimos a la seremía de Educación para consultar cuáles son los avances a la fecha en cuanto a este proceso que busca poner fin al lucro  la educación, a la selección y al copago, sumado a la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

PROCESO DE SELECCIÓN

Fue una de las medidas que generó controversia en la zona. Coquimbo, junto a otras 3 regiones (Tarapacá, Los Lagos y O’Higgins) debían implementar este sistema en el cual para acceder a cupos en los cursos de prekinder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio se debía postular a través de una plataforma web dispuesta por el ministerio de Educación. Ya se había hecho una marcha blanca en Magallanes.

En la región el periodo de postulación comenzó el 25 de septiembre y terminó el 13 de octubre del año pasado. Los resultados se publicaron en la misma página web el día 20 de noviembre.

La seremía informó que fueron finalmente 19.566 las postulaciones en esa oportunidad. De ellas, 15.750 fueron admitidas en alguna de las preferencias seleccionadas, representando a un 86,5%. De ese total, 10.554 familias fueron admitidas en su primera preferencia, es decir un 53,5%. En tanto hubo 1.173 familias que se mantuvieron en su colegio de origen, es decir un 6%.

Pero había una cifra que despertaba preocupación. Existían 2.643 apoderados que no lograron un cupo, o bien rechazaron las opciones que el Sistema les entregó. Es decir un 13,5% del total regional.

Ellos tenían la opción de esperar los resultados de las listas de espera y volver a postular en el período complementario, que se fijó entre el 4 y el 7 de diciembre.

RESULTADOS DEFINITIVOS

El seremi de Educación, Pedro Esparza, informó que finalmente se efectuaron cerca de 20 mil postulaciones, de las cuales 19.114 se matricularon en algún establecimiento de la región, lo que equivale al 95% del total que buscó acceder a una opción.

La autoridad califica estas cifras como positivas e indicó que se dan en la misma lógica de lo que operó en el resto de las regiones en las que se implementó la medida.

Reconoce, eso sí, que existieron cerca de 1.000 alumnos que no obtuvieron matrícula, pero argumenta que en su gran mayoría se trata de estudiantes que participaron de la primera etapa “pero después ya dejaron de requerir nuestro apoyo”.

Estiman que muchos de ellos migraron al mundo particular pagado u otros decidieron esperar hasta el próximo año en la búsqueda de nuevas opciones en los recintos de su preferencia.

“Este resultado nos tiene muy contentos, porque mucha gente señaló que esto iba a ser un desastre y las cifras desmienten esas aprensiones. Lo más significativo es que el 2 de enero se terminó el lucro en la educación”, afirmó la ministra Adriana Delpiano durante la presentación de los resultados nacionales.

SATISFACCIÓN

Pedro Esparza recalca que el balance ha sido positivo por varias razones. “Sin duda que este es un cambio contra cultura y es muy difícil que todos estén conformes, es la primera vez que se implementa, pero hemos logrado dar un gran paso”, especifica.

Admite que hubo gente que se sintió muy incómoda en las distintas etapas “los menos, pero los hubo y no lo podemos desconocer” dice.

Manifiesta que en algún momento pensaron que podrían tener incluso más inconvenientes “pero existió un trabajo de todos los profesionales del equipo de Sistema de Admisión que aminoró esos riesgos” y agregó que “el darle las explicaciones en algunos casos a los apoderados no fue fácil, sin duda, y hubo ahí mucha templanza”.

Principalmente los problemas se presentaron en la comuna de La Serena y, en menor medida, en Coquimbo y Ovalle. Esparza señala que en general esto se produjo en colegios que cumplían con la característica de que antes eran particulares subvencionados y ahora están transitando a persona jurídica sin fines de lucro.

Pese a que evitó dar nombres, se sabe que entre ellos se cuentan Seminario Conciliar, San Antonio y Sagrados Corazones.

Tras la segunda etapa de postulación (a inicio del diciembre) vino incluso un tercer proceso posterior a las matrículas que se desarrollaron entre el 18 y el 22 de diciembre. Sandra Hermosilla, coordinadora regional del sistema de admisión escolar, cuenta que se efectuó una regularización con los cupos disponibles, porque existieron papás que rechazaron su selección.

“Hubo muchos que encontraron cupos en este periodo, incluso en los recintos más demandados”, especifica.

Se dio también que recintos municipales registraron una alta demanda. “Ahí hay una señal que también es positiva y que el propio sostenedor debe recoger, algunos de ellos para nosotros fueron sorpresa”, sostuvo Esparza.

De hecho, señala que esto mismo los llevó a hacer una gestión frente al gobierno regional para mejorar la infraestructura de algunos de estos recintos. “Hay proyectos que se van a implementar en el colegio Japón, Víctor Domingo Silva, Gregorio Cordovez, Gabriela Mistral y José Miguel Carrera”, puntualiza.

AÚN EN LA BÚSQUEDA.

María Paz Aliaga, vocera del movimiento Elqui Despierta, entidad que surgió en la región integrada por los padres que no estaban de acuerdo con los cambios de esta reforma, confirma que efectivamente han recibido información de que hay apoderados que no han resuelto el tema. “Tenemos casos que aún no han matriculado, que los mandaron a esperar hasta marzo, pero un número oficial todavía no lo tengo”, especifica.

Señala que efectivamente en algunos establecimientos se han extendido los procesos de matrícula en la búsqueda de cupos pero que “recién en marzo se va a saber el real alcance de lo que fue el proceso”.

Tal como afirman desde la seremía, el principal problema sería que no están de acuerdo con las alternativas que se les ofrecen y otros han decidido continuar en los establecimientos que pasaron a ser particulares pagados. “Muchos no quieren matricularlos en la opción que les están dando y hay otros que optaron por seguir en los colegios que pasarán a ser particulares, aunque eso les signifique entrar a endeudarse”, puntualiza.

TRASPASO DE  COLEGIOS

Otro aspecto controversial fue la decisión que debieron adoptar los colegios particulares subvencionados de pasar a ostentar la figura legal de persona jurídica sin fines de lucro (corporación o fundación) o bien transformarse en particulares pagados.

Pese a que se venía anunciando con antelación, finalmente el 2017 fue el año clave. Si bien por ley se había establecido que la fecha para que los colegios le comunicaran su decisión final formalmente a los apoderados era el 31 de marzo, se aprobó una ley miscelánea que dio cierta flexibilidad y se extendió hasta el 30 de junio.

Cumpliendo con estos requisitos (informar formalmente a los apoderados en el plazo establecido), quienes optaran por transformarse en corporación o fundación tenían hasta el 31 de diciembre de 2017 para efectuar el trámite legal de traspaso.

Respecto a cuál ha sido el cumplimiento de los colegios en relación a este proceso, el seremi de Educación informó que prácticamente todos los recintos han iniciado el trámite “sólo hay 4 o 5 que están pendientes”, detalló.

Sostiene que son en total 50 los que ya han concluido con el papeleo, que se suman a los 31 colegios que ya tenían la condición de corporación o fundación en la región “y existen aproximadamente 220 que están con el trámite en curso, pero esperamos que queden resueltos en marzo”, precisa.

En este sentido, agrega que “esperamos avanzar de manera importante durante enero y febrero y que no solamente estén los documentos ingresados, sino que cerrar el proceso con la resolución respectiva”.

En el lado contrario, finalmente fueron 10 los colegios que decidieron pasar a ser particulares pagados, a los que se suman 6 jardines infantiles.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON EL COPAGO?.

Quienes valoraron estos procesos son los apoderados cuyos establecimientos pasaron a ser gratuitos.

Según indicó Esparza, partieron con 20 recintos educacionales de la zona, el 2015, se agregaron 12 más “y ya estaríamos llegando a 38 o 40 establecimiento que mantenían copago y que ahora ya no lo tienen, es un número importante”, expresa.

Existen además otros 63 que mantienen copago medio o alto, los que ahora cuentan con la ventaja de que se congela el arancel y ya no tendrán saltos significativos en lo que cobra el establecimiento.

En los próximos años, agrega el seremi, debiese ir definiéndose la situación de aquellos que estén en condiciones de dejar de cobrar, en la medida de que lo que aporte el Estado sea equivalente a lo cancelado por los apoderados. “Algunos lo pueden hacer antes, eso es decisión de cada sostenedor”. Este aporte partió en $5.800, el segundo año subió a $8 mil y este año subió a $11 mil. A medida que este vaya incrementando, iría disminuyendo lo que se paga.

“Además que ahora todos los recursos que el recinto recibe tiene que reinvertirlos dentro del establecimiento, ya no se permite el retiro de utilidades”.

Por contraparte, plantea, existen alrededor de 250 que ya son gratuitos, sumados municipales y particulares subvencionados. “Eso quiere decir que el 70% de la matricula total que existe en la región ya tiene educación gratuita, que para nosotros es muy positivo”, precisó.

TODAVÍA HAY CHANCE

 Según señala el seremi de Educación, la tarea a través del Sistema de Admisión Escolar se considera prácticamente concluida. Sin embargo, advierte que aún no se han agotado las opciones. “Esto no quita que si todavía hay apoderados que buscan cupo, vamos a perseverar en aquello y si hubiese situaciones puntuales que abordar a comienzo del año escolar lo vamos a hacer”. Estos se verán a fines de febrero o comienzos de marzo “y vamos a estar disponibles para entregar todo el apoyo”.

La idea, dice, es entregar todas las alternativas existentes a los apoderados. “Lo dijimos todo este tiempo, en modo alguno nosotros vamos a imponer un establecimiento, aún ahora ofrecemos todas las opciones posibles dentro de lo existente, pero finalmente son ellos los que toman la decisión si matriculan o no”.

El titular regional de Educación insiste en que si bien ha habido complicaciones, muchos apoderados que criticaban el sistema de a poco han comenzado a entender que ha mejorado lo que existía hasta ahora. “Es mucho más simple, antiguamente el apoderado tenía que andar con un montón de papeles, golpeando puertas, ir a prueba de admisión, esperar resultados, eso ya no existe, hay una equidad en términos de permitirle postular”, destaca.

Lo bueno, puntualiza, es que incluso en las etapas posteriores quedó en evidencia la flexibilidad del proceso “porque hubo cambios que permitieron que algunos que estaban de lista de espera accedieran a un cupo”.

La recomendación para los padres que aún desean acceder es a consultar en las dependencias de la seremía de Educación, donde se están atendiendo todos los casos. “También le estamos dando soluciones a papás de colegios que asaron a particular y los hemos ido reinsertando en otros establecimientos”, indica Esparza. De igual forma, se analizará la situación de alumnos que fueron trasladados de otras ciudades y que no alcanzaron a realizar la postulación.

Cabe recordar que según lo establece la ley, este año se partía con los cursos iniciales, pero ya el proceso 2019 en la región involucrará a la totalidad de los cursos.

VISIÓN DE LOS APODERADOS

Quienes también han mostrado satisfacción con este proceso son los apoderados que accedieron a un cupo en los establecimientos educacionales. Paola Castillo postuló como primera opción a su hija al colegio Nuestra Señora de Andacollo y quedó en primero medio. Ella provenía del colegio Arturo Prat, que no cuenta con enseñanza media.

“Encontré muy bueno el proceso, fue más rápido, porque no me implicó papeles, ir a la escuela directamente”, manifiesta.

Por su parte, Emilis Monteverde es venezolana y llegó junto a su marido chileno en diciembre de 2016 a la región. En esa oportunidad, dice, les costó mucho encontrar un recinto educacional para su hijo mayor, debieron golpear muchas puertas.

“Pero ahora con nuestro segundo hijo nos fue más fácil, porque nos indicaron como hacer el proceso on line y nos pareció muy rápido además”, destacó. Ahora sus dos hijos están en el Seminario Conciliar, uno en séptimo y otro en octavo “eso nos facilita bastante las cosas”.  

SERVICIOS LOCALES

Otro cambio educacional sustantivo tiene relación con el traspaso de administración de los colegios desde los actuales departamentos municipales de educación (DAEM) o corporaciones municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación.

En marzo de este año entrarían en operación los dos primeros del país, uno en Barrancas y el otro que abarcará las comunas de Coquimbo y Andacollo, el cual se denominó Puerto Cordillera. “Es una parte muy importante dentro de la reforma educacional que el Estado nuevamente asuma la administración de la educación”, destacó Pedro Esparza.  

La autoridad reconoce que han tenido algunas dificultades, fundamentalmente con funcionarios del departamento de educación de Coquimbo “hay algunas situaciones que ellos han planteado, demandas que son atendibles”.

Las complicaciones dice, se dan en torno a la viabilidad legal para acceder a lo que los trabajadores han solicitado “aun cuando los recursos ya de alguna forma los tenemos”, puntualiza.

Plantea que han insistido bastante “y creo que ya a nivel central del ministerio se ha entendido que hay que hacer algunas gestiones, más de carácter legislativo que debieran abordarse en estos días”.

Por el momento, ya hay un director ejecutivo transitorio designado, Francisco Alfaro, y existe un grupo de funcionarios que se contrataron a través del ministerio de educación (20 en total) que están trabajando en las tareas de instalación, también .se adquirió el local donde funcionará. “Esto está avanzando sin olvidar que tenemos que despejar de buena forma esta situación que está pendiente con los trabajadores del DAEM”, precisa la autoridad regional.

El 1 de marzo debiera partir. Entre las ventajas que esto traerá, Esparza destaca que serían dos fundamentalmente.

La primera es que tendrá financiamiento basal, es decir, recibe una cantidad de recursos para su administración. “Con el actual sistema municipal eso no ocurría, por lo tanto todos los DAEM tenían que tomar de la subvención de los establecimientos para hacer su labor administrativa”, resalta.

Asimismo, agrega, el foco estará puesto tanto en la dimensión administrativa financiera, pero también en la dimensión técnica pedagógica y el trabajo en red, lo que hasta ahora no estaba operando. “Entre los DAEM y el ministerio eran dos órganos distintos, no hubo un trabajo armónico, cohesionado, es la gran ganancia, esta entidad va a trabajar ambos aspectos en conjunto”.

Además, dice, tiene un énfasis muy importante en la participación, va a importar mucho el consejo consultivo, los consejos escolares “la apuesta es que haya una comunidad empoderada, activa, participativa”.

Por otra parte, todo lo que recibía el ministerio en infraestructura ahora se comienza a invertir dentro de los servicios locales. “Se han hecho ya inversiones tanto en Andacollo como en Coquimbo que van a permitir ir mejorando sustantivamente las condiciones de infraestructura de los establecimientos”, especifica.

Cabe destacar que en la región están proyectados 4 de estos servicios locales. Este será el primero y en el futuro se sumará otro en Elqui, que involucrará a las comunas de La Serena, Vicuña, La Higuera y Paihuano. Además de uno en Choapa y otro en Limarí

FUNCIONARIOS A LA ESPERA

Este lunes salieron publicados en este medio los llamados a concurso para integrar los cupos disponibles que tendrá este Servicio Local. Priscilla Astorga, vocera de los funcionarios DAEM Coquimbo, manifestó que los están analisando con detenimiento para ver quiénes de ellos van a poder acceder.

“Estamos revisando detalladamente para poder ver cuáles son las competencias que tienen nuestros colegas y si es que tienen cabida”, precisa. Ahí, agrega, van a tener claridad cuántas personas podrán quedar “porque esto es un concurso, lo que no garantiza tampoco que todos los que postulen obtengan los puestos de trabajo”.

Pero la gran piedra de tope que han tenido, agrega la dirigente, es que aún no se ha fijado la forma legal en que se le va a cancelar las indemnizaciones a los trabajadores salientes, que según estiman llegarían a 104 personas. “Tenemos claridad que hay mucha gente de acá que no cabe en este sistema y que si o si tienen que irse, pero no está la forma del pago”.

Desde el ministerio, indica, se comprometieron al ingreso de una ley miscelánea, para que se pague por única vez “y eso estamos esperando”. Sostiene que se comprometieron a que durante esta semana iban a haber novedades “nosotros incluso hemos estado haciendo lobby con parlamentarios de todas las bancadas para que nos ayuden y se comprometieron a acelerarlo”.

Cabe destacar que los funcionarios del DAEM Coquimbo iniciaron una paralización de funciones el 28 de noviembre pasado, la que, según señala Astorga, mantendrán mientras no tengan una definición clara de los pagos.

 

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