• En Santiago se realizó el primer divorcio por videoconferencia y ahora se materializó uno en Coquimbo.
    En Santiago se realizó el primer divorcio por videoconferencia y ahora se materializó uno en Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se realizó en tribunal de Coquimbo y no demoró más allá de 45 minutos, puesto que se necesitó de pocos testigos y ambos excónyuges estaban de acuerdo en los términos, lo que facilitó el trabajo del juez a la hora de la sentencia.

El abogado Óscar Suárez fue parte del primer divorcio que se realiza por video conferencia en Coquimbo, una experiencia que resultó sin mayores inconvenientes y que  se realizó producto de la contingencia que se vive en el país por el Coronavirus.

El profesional reconoció que había sido una audiencia que duró cerca de 45  minutos y que no presentó mayores inconvenientes.

Y aunque no identifica a quienes se divorciaron, da cuenta de cómo fue la audiencia y desde cuándo venía todo este proceso de divorcio, el que se facilitó porque los excóyuges estuvieron de acuerdo en los términos e que se puso término a dicha unión.

Se trataría del primer divorcio vía teleconferencia que se realiza en la región y es probable que sea el segundo del país, ya que el primero habría sido en Santiago.

Audiencia online

Consultado sobre la audiencia, Óscar Suárez, sostiene que “tuvimos la audiencia, yo estaba en mi oficina, mi socio en la oficina del lado, cada uno con nuestro cliente, los testigos también estaban en mi oficina. En algún momento la jueza nos pidió que el testigo fuera a otra pieza y la conectamos con un celular declarando desde ahí. Acompañamos la documentación, los testigos y el tribunal terminó dictando sentencia. Todo esto por videoconferencia, nos hemos demorado unos 45 minutos más o menos”.

A principios de año

El abogado cuenta que  el caso se inició en el mes de enero, cuando se fijó algún comparendo, pero justo coincidió con el inicio del tema de la pandemia en marzo y se suspendió para la actual fecha del 12 de junio.

Suárez explica que este sistema ha ido funcionando, “yo he tenido  alegatos en la Corte de Apelaciones por videoconferencia, la semana pasada alegué tres veces. También he tenido audiencias por videoconferencia en el Juzgado de Garantía de Coquimbo”.

Pero sobre la audiencia por el divorcio, indica que “se me informó el lunes que se iba a hacer la audiencia por este sistema, aunque acá había un acuerdo, por lo tanto, menos testigos, menos gente”.

“He tenido  alegatos en la Corte de Apelaciones por videoconferencia, la semana pasada alegué tres veces. También he tenido audiencias por videoconferencia”.

Proceso positivo

Consultado el abogado Óscar Suárez sobre cómo catalogaba este sistema en que se utiliza la tecnología, precisó que  “a mí me parece súper bien, la verdad es que hay que avanzar un poco y lo estamos haciendo, porque los alegatos se están haciendo por videoconferencia en la Corte de Apelaciones sin problemas. Las audiencias en el Juzgado de Garantía también se están haciendo. Incluso el tribunal recibe a los imputados en un lugar especial, los abogados podemos estar en nuestras oficinas, el juez está en su casa y cada uno está en su parte y el imputado nomás está en el tribunal. Está funcionando bastante bien, excepto los tribunales civiles, que son los únicos que se han quedado más atrás  y que son bastante más antiguos, pero lo que son los juzgados de familia y las audiencias sin problemas”.

Al señalarle si este sistema facilita las cosas, indica que si se trata de un divorcio que no es confrontacional y con acuerdo es más fácil y se pueden hacer sin problemas. Indica que es útil en la corte, donde el sistema es mucho más rápido y no hay largas horas de espera para alegatos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X