Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro
Alfredo Bravo (63) había hecho noticia luego que un grupo de locatarios de la Recova acusara que apareció de la nada, y no correspondía al perfil ni de los ancianos ni de la gente en situación de calle que comúnmente llega al lugar. Tras investigaciones, se comprobó que el anciano con demencia senil y esquizofrenia fue dejado a su suerte, por lo que, tras varios días, desde Senama anunciaron que ya no tendrá que permanecer en las calles, ya que será llevado a la residencial Nuestra Señora de Andacollo, de Las Compañías, si es que su salud mental lo permite.

A finales del mes de enero el caso de don Alfredo Bravo (63), un adulto mayor que fue abandonado en La Recova conmocionó a la región. El anciano quien padece de un avanzado Alzheimer y esquizofrenia vivió durante varias semanas en el lugar luego que su red familiar, aparentemente de Santiago, se olvidara de él, y su última pareja con la que convivió durante algún tiempo en Tierras Blancas (Coquimbo) tampoco quisiera hacerse cargo debido a que, producto de su enfermedad, el adulto mayor habría cometido actos de violencia.  

Pese a que las autoridades competentes activaron los protocolos una vez conocida la situación, de igual manera el caso no era tan sencillo, ya que primero había que tratarlo medicamente y luego, lo más complejo, encontrarle un cupo en algún Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para adultos Mayores) de la región que fuera subvencionado por el Estado. Todo esto, antes que don Alfredo le hiciera daño a alguien o a él mismo, ya que en el último tiempo sus crisis eran cada vez más recurrentes. 

Una solución

Fue durante la semana pasada cuando la situación llegó a niveles peligrosos. Don Alfredo sufrió una descompensación y fueron los propios locatarios de La Recova los que llamaron a Senama, para que lo fueran a buscar para que “hicieran algo”. 

La respuesta fue oportuna, y según indica el coordinador regional de la Institución, Pablo Elgueta, funcionarios de la entidad lo fueron a buscar para llevarlo hasta el hospital de La Serena. “Antes ya lo habíamos llevado al hospital San Pablo de Coquimbo, donde estuvo en la Unidad de Psiquiatría, pero tras permanecer allí fue derivado al Hogar de Cristo, donde estuvo sólo durante la noche y volvió a la rutina en la que salen a las seis de la mañana. Por eso que el caballero llegó a parar a la Recova nuevamente. Sin embargo, eso no volverá a pasar”, enfatizó. 

Y se refiere a que finalmente, luego de idas y venidas, consiguieron este cupo en el Eleam Nuestra Señora de Andacollo, de Las Compañías, para que el adulto mayor pudiese pasar sus días y recibir la atención que requería. “Eso ya lo tenemos, pero hay que esperar   los resultados de su situación mental, que nos digan que don Alfredo se puede quedar ahí por el tiempo que sea necesario, porque hay que recordar que él no está con sus facultades mentales al 100%”, precisó Elgueta. 

Más exámenes 

La otra opción para el anciano es que pase a otra residencia que se dedica al cuidado de personas que tienen su condición mental deteriorada debido a su edad.

“Él tiene una demencia senil avanzada, eso es bastante notorio y lo que se debe determinar es si efectivamente lo que le produce estos cuadros en los que se pone un poco agresivo son producto de una esquizofrenia o de otra patología. Eso hay que evaluarlo, de ser así, el pasaría a la residencia psiquiátrica, y de lo contrario continuaría en el Hogar de Las Compañías”, indicó el coordinador del Senama. Por lo pronto, don Alfredo se encuentra hospitalizado en el recinto serenense, mientras se tiene certeza de su estado de salud. 

El Eleam

Cabe señalar que a raíz del caso de don Alfredo, se instaló una vez más sobre la mesa el retraso del Eleam estatal de Las Compañías, y en este punto también hubo buenas noticias ya que se informó que estaría operativo en el mes de marzo, luego de 18 meses de retraso, luego que en marzo del 2018 se entregaran las obras más el equipamiento, y se anunciara que debía estar operativo en octubre de ese mismo año. 

Pero Elgueta reconoce que este Eleam estatal no va a solucionar la problemática. “Esto es un gran avance, pero no va a solucionar el problema de fondo. Recordemos que sólo son 70 cupos y las listas de espera son mucho mayores”, especificó. 

Eso sí, aclaró en que, debido a que el plazo para la operatividad del recinto, ya están trabajando para seleccionar a la gente que va a poder ingresar al Eleam. “Estamos trabajando con los departamentos sociales de los municipios y con las oficinas de adultos mayores para ir dando prioridad a los casos que son más urgentes”, clarificó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X