• Para Merino se trata de “un maltrato y violencia a las víctimas”, perpetuada por los “pactos de silencio y al daño que no ha sido reparado”
Crédito fotografía: 
El Día
La presidenta de la agrupación indicó que "una vez más sigue incitando al odio", por lo que aseguró que espera que los exoficiales del ejército que participaron en la Caravana de la Muerte sean condenados y cumplan con sus sentencias en cárceles comunes.

Un profundo rechazo en la Agrupación de Detenidos Desaparecidos causaron las declaraciones del exteniente Jaime Ojeda sobre el paso de la caravana de la muerte por el Regimiento de La Serena, que dejó 15 personas muertas en 1973.

Ojeda negó su participación en los hechos en medio de un reportaje de Chilevisión Noticias, asegurando que las acusaciones, respaldadas por los propios sobrevivientes al hecho, “son falsas” y que incluso “ningún miembro del regimiento tuvo participación activa” en las torturas y asesinatos cometidos en dictadura.

"No tiene ni una gota de arrepentimiento y eso nos llama la atención, porque han pasado 45 años y están en la misma posición". Ana Merino, presidenta agrupación DD.DD. La Serena

El militar, que tenía grado de teniente en ese entonces, solo reconoce que estuvo en interrogatorios de personas a quienes califica como “terroristas y guerrilleros”. Además se refirió al músico serenense Jorge Peña Hen, indicando que tras su regreso desde cuba con sus alumnos portaba armas en los estuches de sus instrumentos musicales.

Pero las palabras que más impacto generaron fue cuando aseguró que las personas que fueron fusiladas “merecían esa pena de muerte, todavía creo eso”, negándose a entregar detalles de lo sucedido en la caravana de la muerte por respeto a las familias, quienes “no son culpables de que sus padres o hermanos hayan sido extremistas”, indicó.

“SIGUE INCITANDO AL ODIO”

En entrevista con El Día, Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de los DD.DD., lamentó que Ojeda “no tenga ni una gota de arrepentimiento. Han pasado 45 años y están en la misma posición”, por lo que indicó que “nos violenta con sus declaraciones, ya que una vez más sigue incitando al odio”.

Para Merino se trata de “un maltrato y violencia a las víctimas”, perpetuada por los “pactos de silencio y al daño que no ha sido reparado”, asegurando que de no ser por las agrupaciones como las que lidera, no se hubiesen podido dar con los cuerpos de las personas asesinadas y dejadas en fosas comunes.

Además, señaló que los pensamientos de Ojeda “representan a un gran sector de militares que todavía no han ido a la cárcel, por lo que esperamos esta vez estar más cerca de la justicia.

CONDENAS E INDULTOS.

Tanto el exteniente Ojeda, como el excomandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, entre otros militares que integraban la “Caravana de la Muerte” están siendo procesados y podrían recibir condena por homicidio calificado y crímenes de lesa humanidad.

Ana Merino asegura que “estamos más cerca que nunca de la justicia, hay muchos antecedentes”, por lo que espera penas “ejemplificadoras” y que estas se cumplan en cárceles comunes.

En la misma línea el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez, además de suamrse al rechazo a las palabras de Ojeda, rechazó “cualquier forma de impunidad y esto tiene que ver con lo que está haciendo el Presidente Sebastián Piñera que está promoviendo los indultos presidenciales a violadores de derechos humanos por razones humanitarias”.

A sus palabras se sumó el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, quien sufrió la muerte de su padre en dictadura y señaló que "lo encuentro inconcebible. Creo que son dichos desesperados porque ya la justicia los tiene identificados y espero, que sean condenados". Además “no estoy de acuerdo con estos indultos presidenciales para una persona que violó los derechos humanos y además viven en cárceles de lujo", agregó. 6301i

DEUDA DEL ESTADO

Ana Merino aseguró que el Estado de Chile “tiene una tremenda deuda con todas las víctimas de la dictadura, en relación a condenar a los responsables de torturas y asesinatos a presos políticos.

Pero además “tiene una gran responsabilidad de reivindicar el buen nombre de esas personas, porque jamás fueron terroristas, eran personas luchadoras, con un ideal”.

En este sentido indicó que además de condenas, espera que personas como el músico Peña Hen, sean reconocidos “que las calles y establecimientos donde hacían sus clases lleven sus nombres y que haya una política de educación del Estado donde se explique por qué los asesinaron”, expuso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X