• Rodrigo Sánchez, Seremi de Economía
Crédito fotografía: 
cedida
La temática de este evento se centró en cómo favorece el consumo de pescados y mariscos a los estudiantes de educación básica y media, proponiendo alternativas de preparación al gusto de ellos. Las autoridades apreciaron además la oportunidad para activar la economía local mediante alianzas público privadas que busquen asegurar el desarrollo técnico y la compra de los productos marinos.

Actualmente la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) procura la alimentación diaria de más 180.000 alumnos y alumnas pertenecientes a los establecimientos educacionales municipalizados en la región. Sin embargo tales raciones tienen un bajo porcentaje de productos marinos originarios de la zona, es por eso que hoy al mediodía tuvo lugar el encuentro "Cocina en vivo para aumentar el consumo de productos del mar entre escolares de Coquimbo”, en la Plaza Urmeneta de Guayacán y contó con la presencia de estudiantes de distintas escuelas y liceos de la Coquimbo. Este evento convocado por Junaeb, Másmar, Sonapesca, Fetramar, Corfo y el Ministerio de Economía, enfatizó la importancia del consumo de pescados y mariscos en niños de educación básica, media y prescolar, y la necesidad de reforzar las compras locales a empresas regionales, con tal de favorecer la competitividad y contar con abastecimiento permanente.

La finalidad de este evento fue mostrar a los alumnos alternativas variadas, apetecibles y altamente nutritivas de cómo preparar el jurel, la caballa y la jibia, productos locales de bajo costo y favorables para combatir las enfermedades cardiovasculares, óseas, diabetes, apnea del sueño y padecimientos psicológicos, además de contribuir al óptimo desarrollo cognitivo y fisiológico del infante. Opciones necesarias dado que más del 50% de infantes de seis años padecen de sobrepeso y obesidad según el Mapa Nutricional de Junaeb de 2016. "Sería interesante que traigan más cosas así porque te incentivan a probar productos del mar que son buenos para el cuerpo, así que sería una buena oportunidad para los demás", afirmó Alexander Collao, alumno del Liceo Técnico-Profesional Fernando Vinviñak Marín de Tierras Blancas, tras degustar una porción de polenta con jurel.

Ante las preocupantes cifras presentadas por Junaeb, Gustavo Dubó, director regional subrogante de Corfo, señalo, “En primer lugar es importante señalar que Chile es  número uno en obesidad infantil en Latinoamérica y número seis a nivel mundial, por lo tanto el país tiene un desafío respecto a promover una alimentación saludable, ¿cómo se promueve esa alimentación saludable? una elemento clave es el consumo de productos del mar y ahí también no estamos muy bien. El promedio de consumo en Chile es de diez kilos por persona, Perú tiene veinte kilos y países como Japón sobre los cincuenta kilos. Y además en Chile muchas veces no se consumen productos locales”.

Y añadió, “Entonces, esta alianza público-privada promovida en el marco del P.E.R. MásMar está buscando que tanto Junaeb como productores como Fetramar y Sonapesca puedan promover el consumo de productos en los colegios. El desafío es que estas preparaciones sean del agrado de los estudiantes”.

"Cuando hablamos con Junaeb encontramos un reflejo muy importante, un interés en término de poder incorporar productos del mar, pero lo que estamos haciendo es incorporarlos de manera inteligente, con actividades como ésta donde la hacemos atractivas para los niños y con modulación de sabores y preparaciones. Por eso tenemos chefs que están preparando en el sentido de lo que los niños quieres y no de lo que nosotros creemos que quieren", Señaló Guillermo Molina, Gerente del Programa MásMar.

John Cortés, director regional de Junaeb, explicó que, “esta estrategia busca consolidarse como un piloto a nivel nacional que busca generar instancias para promocionar el consumo de pescados y productos del mar en la población chilena. Hoy tenemos un plan contra la obesidad estudiantil que busca disminuir la alta prevalencia de alimentación por exceso en nuestros estudiantes, y por ello, buscamos que más niños y jóvenes puedan optar por este tipo de alimentos de calidad y con identidad regional”.

Sobre la importancia de concretar estos objetivos, el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, declaró “aquí lo importante es que hay una convergencia de intereses, por un lado la necesidad de junaeb en la región de entregar 180.000 raciones diarias de alimentos, una industria importante tanto en el sector pesquera como el sector artesanal que tiene que colocar sus productos y un tercer tema que no es menor, que es la salud. Por lo tanto si podemos incorporar esta alimentación en los colegios estamos cumpliendo con tres metas: mejorar la actividad económica, activar la economía regional, y más importante, contribuir a mejorar la salud de nuestros niños”.

Este evento además se enmarca en el contexto del Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, denominado "Región de Coquimbo, Fuente de Agregación de Valor y Bioproductos Marinos", impulsado por Corfo y consiste en una alianza público-privada orientada a impulsar la oferta de productos marinos con valor agregado, mediante el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para el desarrollo de una producción sustentable, con el aprovechamiento de los residuos de la pesca industrial y acuícola, y el uso de algas como base de bioproductos.











 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X