• Las manifestaciones continúan en la comuna de Andacollo, donde decenas de personas siguen exigiendo "Justicia para Tania"
Crédito fotografía: 
Cedida
El 16 de febrero la joven recibió las heridas de bala que le produjeron la muerte. La investigación formal de Fiscalía sigue en los plazos establecidos por el tribunal, mientras aún no hay definiciones en el sumario de Carabineros.

Ayer se cumplió un mes del procedimiento policial que terminó con dos jóvenes heridos en la comuna de Andacollo. Lo que se inició el 16 de febrero con tres disparos del teniente Kenneth Berngeher, alcanzó su punto más lamentable cuando cuatro días después una de las víctimas, la joven Tania Morgado Cortés, falleció producto de las lesiones de un proyectil alojado en su cabeza.

El tiempo pasa, pero la comunidad andacollina parece negarse a olvidar y dejar impune el hecho. Las marchas exigiendo justicia no han parado y nuevamente se hacen sentir con fuerza por las calles de la comuna minera. “Porque no tenemos miedo, saldremos a marchar las veces que sean necesarias, por una justicia decente, gritaremos juntos justicia para Tania. Algún día pagarán todos los culpables de haber apagado tu luz. Y porque no nos callarán tan fácil gritaremos con fuerza tu nombre, para que a nadie se le olvidé que esto fue un asesinato”, publicaron sus cercanos en redes sociales, difundiendo además fotografías que demuestran la unión tras la muerte de Tania, donde los manifestantes lucen polerones con estampados alusivos a la causa.



El último regalo de Tania



Cumpliéndose un mes se reveló además que la familia de Tania donó los órganos de la joven, tal como era su voluntad y convicción cuando estaba con vida.

“El dolor de perder a una hija no se repara con nada, pero me hace feliz saber que parte de ella está en otras personas. De toda la tragedia que nos pasó lo más positivo es esto, haber donado sus órganos y saber que cuatro personas se vieron beneficiadas”, señaló Silvia, madre de la joven. 

Esta acción, que busca “regalar vida” tras una muerte, fue una opción que la familia barajaba desde que supieron que se encontraba en riesgo vital.

Patricio, su padre, agregó que “no sirve de nada quedarse en el intento y eso fue lo que hicimos, darle vida a otras personas”, siguiendo así con la huella que dejó Tania, quien como muchos de los que la conocieron han descrito, “siempre andaba ayudando a los demás”.

La donación, realizada en el Hospital San Pablo de Coquimbo, se suma a las 25 recibidas en lo que va del año a nivel nacional.  La cifra aún está muy lejana de poder cubrir a las 2007 personas que hoy se encuentran en lista de espera para un trasplante, por lo que desde el recinto agradecieron la decisión y el trabajo de los funcionarios que lo hicieron posible. 

“En este caso particularmente se donaron 4 órganos gracias a que la familia respetó la voluntad de su familiar fallecido. Además, esto no se podría llevar a cabo sin la destacada labor que realizan los equipos de las unidades de emergencias, paciente crítico y pabellón del hospital”, expresó Dafne Camus Chirino, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos

 

Proceso penal en los plazos



El fiscal regional Adrián Vega formalizó la investigación contra el teniente involucrado por dos delitos de homicidio (uno consumado y otro frustrado), tras lo cual el uniformado quedó en prisión preventiva y el plazo de investigación fijado en 120 días.

Investigaciones en curso

De forma paralela a la investigación de la justicia, que tiene en calidad de imputado al teniente involucrado en la muerte de Tania, la Fiscalía Administrativa de Carabineros continúa con sus investigaciones internas para determinar las responsabilidades de los funcionarios que ocupaban el furgón policial desde donde salieron los disparos.

El Día intentó tomar contacto con el general Ramón Alvarado para conversar sobre esta línea, pero el jefe de la IV Zona no se encontraba activo en servicio durante este sábado. Recientemente Alvarado dio una entrevista a 24 Horas Red Coquimbo en la que explicó que las indagaciones siguen y al tratarse de un funcionario con grado de teniente estas eran más complejas y es probable que se tome una decisión posterior a la salida judicial del caso. El oficial no ha sido dado de baja.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X