Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un par de alcaldes, parlamentarios y consejeros regionales ofrecieron detalles del acuerdo al que se llegó con la empresa Sacyr, el Ministerio de Obras y la Intendencia.

El valor del peaje de la Ruta D-43 que une a las localidades de Ovalle y Coquimbo y que comenzará a operar el próximo lunes 9 de julio, disminuyó tras una acuerdo entre la Intendencia Regional, El Ministerio de Obras Públicas y la empresa Sacyr, concesionaria de la obra. 

El anuncio lo hizo el Gobernador de la Provincia de Liomarí, Darío Molina, quien estuvo acompañado por los parlamentarios de la zona como Sergio Gahona, Francisco Eguiguren y Matías Walker, por el alcalde de Ovalle Claudio Rentería y el Consejero Regional, Teodosio Guerrero.

La autoridad leyó una declaración pública que detalla las acciones a seguir, haciendo especial enfásis en que, tras escuchar a los pedidos de la propia comunidad, se han comprometido a gestionar la ejecución de obras "que garanticen mejorar el proyecto y lograr que este cumpla con los estándares esperados", al tiempo de señalar que "estas nuevas obras no afectarán el valor del peaje".

"Los valores del peaje que entrará en vigencia el próximo lunes 9 de julio; en atención a las obras que faltan por realizar y al excesivo valor que afectaría de manera importante el presupuesto de quienes usan la carretera, se han modificado en un acuerdo liderado por la intendenta Lucía Pinto, con la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas", apuntó. 

Aseguró que el precio "disminuyó de manera signifiticativa, respetando los valores originales y se mantendrá hasta el término de las obras"

Según precisó el Gobernador, los valores quedan de la siguiente manera:

- Autos y camionetas 2500 pesos

- Motos y motonetas 750 pesos

- Buses y camiones: 4500 pesos

- Camionetas de más de dos ejes: 8000 mil pesos

 

También informó que la carretera no se inaugurará "mientras las ampliaciones de la obra no sean terminadas"

"Agradecemos el aporte de los alcaldes, así como de los parlamentarios que colaboraron para conseguir esta reducción, además de la comunidad que se expresó", acotó. 

"REBAJA ES INSUFICIENTE"

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario Matías Walker insisitió en que la rebaja de  $400 en el peaje de Ovalle resulta insuficiente, "pero mientras no se inaugure la carretera y se terminen las obras complementarias seguiremos proponiendo fórmulas para bajarlo aún más. Precedentes existen y exigiremos un trato igualitario", dijo.

También recalcó que una de las opciones es el subisidio. "Seguiremos insistiendo en un subsidio mayor para rebajar el precio del peaje de manera permanente", manifestó. 

Por su parte, el diputado Sergio Gahona resaltó que la medida temporal de bajar el precio del peaje en la Ruta D-43 "nos da un tiempo para seguir insistiendo y buscando alternativas para seguir aliviando gasto de las personas".

El parlamentario Juan Manuel Fuenzalida señaló que medida transitoria de $2500 establecida por cinco meses, permitirá buscar en conjunto con autoridades centrales otros mecanismos que permitan rebajar este costo.

“El valor del cobro del peaje en la ruta D-43 traerá como efecto, a corto plazo, un aumento en el precio de los pasajes como también en los costos del transporte de carga que ocupan esta vía; efecto que incidirá directamente en el bolsillo de la clase media, por lo cual, en estos cinco meses, junto a nuestra intendenta Lucia Pinto, tenemos que sacar la voz por la región y trabajar con autoridades centrales para conseguir medidas que nos permitan mitigar el actual valor”. Con estas palabras el diputado Fuenzalida, reflejó la molestia que existe en Ovalle como en la conurbación respecto al cobro que comenzará este 9 de julio.

Esta es la declaración pública completa:

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X