• Los comerciantes se manifestaron con pancartas luego de que una de las artesanas sufriera el robo de más de 3 millones de pesos en especies. Exigen más preocupación de la autoridad comunal y mayor presencia de Carabineros en las noches.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Señalan que muchos comerciantes han sido víctimas de robos y se ven expuestos a situaciones de inseguridad, como consumo de droga en las noches. Desde Seguridad Ciudadana del municipio señalaron que se hará intervención en este y otros sectores del casco histórico con las casetas móviles de Seguridad Pública y los drones de patrullaje aéreo.

A Laura Pino aún le cuesta asimilar todo lo que le está pasando. Tras un robo en su carro de ventas, ubicado en la plaza de La Recova, perdió más de 3 millones de pesos en joyas, las que hace más de treinta años se dedica a vender en uno de los sitios más concurridos por turistas en la capital regional.

Entre lágrimas, Laura comenta que todas las tardes, al cerrar su puesto, suele llevarse sus cosas para evitar un robo, a excepción de este jueves, cuando tuvo una reunión con los demás comerciantes del sector, precisamente por temas de seguridad.

Ya se le había hecho tarde y prefirió dejarlas ahí, pero fue en esa misma noche cuando un desconocido, al parecer con ayuda de un punzón, vulneró la seguridad de su puesto, entrando y sustrayendo todas las joyas que guardaba en cajones.

“Aquí es muy inseguro, yo soy la más afectada porque es mucha plata, pero a todos nos han robado” LAURA PINO, artesana y víctima de robo en su puesto

Con decepción e incertidumbre, Laura señala que sospecha que pudo ser alguien cercano, “no se llevaron nada más, solamente abrieron el lugar donde estaban las joyas”, comenta, y sumado a un sinfín de dudas, también aumenta la impotencia por lo que se le viene ahora. Es viuda, único sustento para sus dos hijas estudiantes  y mes a mes paga un crédito bancario, sólo con las ganancias que obtiene por sus ventas en La Recova, por lo que hoy está “de brazos cruzados”.

Se trata de joyas de plata y piedras, son únicas y fácilmente pueden ser identificadas por sus clientes, debido al sello con que las trabaja. Sin embargo, prefiere ponerse en el peor escenario y con ello afloran las críticas por “el abandono” de uno de los sitios más representativos de La Serena, como lo es La Recova.

“Quizás no las recupere, pero el tema aquí es que estamos súper inseguros, yo soy la más afectada porque es mucha plata, pero a todos mis compañeros les han robado. Se supone que somos un lugar turístico y vivimos en condiciones precarias, con perros vagos, gente ebria y ni siquiera hemos tenido ayuda de las autoridades para armar algo bonito en nuestros puestos. Si se supone que nosotros somos cultura, entonces no se entiende”, declaró.

ARTESANOS SE MANIFIESTAN

Felipe Lecaros profundiza las críticas. El comerciante es el dirigente de los artesanos de la Recova y comenta que en el último tiempo le han robado a cinco de sus compañeros, foco de robos que se suma además al recuerdo de cuando hace un par de años se quemaron algunos puestos.

El problema para ellos radica en la poca vigilancia que hay en el lugar, “faltan carabineros. Se centran en los locales del centro y acá en la noche hay un foco de gente que se pone a fumar pasta base, también estamos llenos de perros, nadie se preocupa por La Recova”, señala.

Además, indica que también se han sentido abandonados por la autoridad comunal, “como agrupación hemos tenido audiencias con el alcalde, hemos enviado cartas para que vengan a hacer limpieza y no ha sucedido nada. Nuestro objetivo es mejorar este espacio”, agregó.

Esta semana se organizaron e hicieron pancartas para expresar su molestia y preocupación, exigiendo entre otras cosas, mayor iluminación, una cámara de seguridad en el espacio, ya que hay una en el perímetro, pero con poca visibilidad a los puestos, y mayores rondas policiales.

PROYECTOS DE SEGURIDAD PRONTOS A CONCRETARSE.

Consultado por la situación en La Recova, el jefe de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, informó que tomarían contacto con los afectados para coordinar una reunión para analizar las deficiencias de seguridad.

Sin embargo, aclaró que existe iluminación en el sector, aunque se ve interrumpida por los carros de venta y constantemente existe una pareja de carabineros que transita por ese lugar, debido también a la cercanía con un supermercado, la aglomeración de gente y la presencia de una sucursal bancaria.

Arceu señaló que la municipalidad de La Serena está pronta a intervenir nuevamente el casco histórico con la implementación de dos importantes proyectos de seguridad.

“Estamos a prácticamente diez días de colocar los dos furgones que van a actuar como casetas móviles de Seguridad Pública. Estos vehículos ya están adquiridos y estamos en la contratación del recurso humano y empezaría a operar de aquí a fin de mes en el casco histórico”, indicó, agregando además que “se dará énfasis a esos sectores, que nosotros sabemos que son los más críticos”.

Por otro lado, hasta este martes estarán en capacitación en el estadio La Portada los funcionarios que operarán los drones que implementarán para patrullajes aéreos preventivos. “Uno de los lugares donde vamos a tener más preocupación va a ser en La Recova”, sostuvo.

Por su parte, el coronel Francisco Opazo, prefecto de Carabineros, señaló que constantemente se han estado haciendo trabajos focalizados en los sitios donde más denuncias se reciben, por lo que llamó a los comerciantes a dar cuenta a la policía de cada hecho delictivo a los que se vean enfrentados, “ya que de esta forma podemos disponer recursos ahí”, sostuvo. 6301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X