• Entre autoridades y la comunidad científica hubo coincidencia de la relevancia que revestirá para la región este evento astronómico y por ello se anunció un trabajo de preparación conjunto.
    Entre autoridades y la comunidad científica hubo coincidencia de la relevancia que revestirá para la región este evento astronómico y por ello se anunció un trabajo de preparación conjunto.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Debido a éste fenómeno único que se producirá en la región el 2 de julio de 2019, se espera que a la zona llegue en una semana toda la cantidad de visitantes que se genera durante la temporada estival. La intendenta, Lucía Pinto, anunció la movilización de todos los estamentos del Gobierno, además del Ejército, Carabineros, PDI y Armada. Se sumarán a estas labores los municipios y las empresas privadas

El 2 de julio de 2019, en un territorio de 170 kilómetros que abarca desde Guanaqueros hasta Domeyko, en la Región de Coquimbo se va a producir un eclipse total de sol, que oscurecerá los cielos por más de 2 minutos y nos permitirá disfrutar en La Serena, después de 427 años, de un fenómeno de estas características.

El desafío logístico es monumental, no por nada ha sido denominado como el “evento astronómico del siglo”. Estimaciones preliminares indican que ya a estas alturas las reservas hoteleras ya se encuentran prácticamente agotadas, llegando a las 250 mil personas. No se descarta en tanto, que se incrementen e incluso puedan arribar a la zona cerca de 1 millones de personas provenientes de distintos puntos del planeta y del país.

Así lo reconoce también la intendenta regional, Lucía Pinto, quien ayer encabezó precisamente el lanzamiento de las actividades que como gobierno regional planean para comenzar a generar acciones para enfrentar esta llegada masiva de visitantes.

“Vamos a recibir más gente en una semana de la que recibimos en todo el verano, de manera que vamos a tener que ver temas de arriendo, de agua, de servicios básicos, de conectividad, conexión a internet. Es un trabajo arduo, pero estoy segura que vamos a salir adelante con este año de anticipación con el que nos vamos a empezar a preparar”, señaló la jefa regional.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles serán los mejores lugares de la región para ver el eclipse total de sol?

Para ello las labores de coordinación entre los distintos estamentos serán fundamentales. Por esta razón, la autoridad detalló que como primera medida se ha definido un equipo de trabajo que ya está abordando diversas áreas, como seguridad, transporte, salud, o difusión. Lo que se espera, dijo, es generar un plan regional que establezca lineamientos para el funcionamiento y coordinación de los distintos servicios públicos y privados.

Se establecerán responsabilidades para todos los organismos que componen el Gobierno, además del Ejército, Carabineros, PDI y Armada, los municipios y las empresas privadas.

“Habrá una coordinación importante, estamos trabajando desde ya tanto con los ministerios de Transporte y Obras Públicas para tener caminos expeditos, tal vez de una sola vía ese día, de manera que sea una experiencia placentera”, indicó.

Lucía Pinto destacó que incluso desde ya se ha estado realizando un trabajo con los científicos de Ceaza, precisamente para comenzar a verificar cuáles podrían ser los sectores más concurridos, de manera de poder enfocar ahí los esfuerzos. Por el momento se sabe que el valle de Elqui, Vicuña y Río Hurtado se presentan como los con mayores posibilidades de observación. En el sector costero, en tanto, existe una alta probabilidad de que se presente nubosidad.

En este sentido, recalcó que, de ser necesario, se elaborara un plan de intervención de carreteras. Hacia el valle de Elqui, por ejemplo, se estudia que ese día se pueda utilizar en una sola dirección y, la Ruta 5 Norte, hacia La Higuera, poder aprovechar las ventajas que da la existencia de una doble vía.

“Son distintas alternativas las que se manejan. La verdad es que si uno lo piensa desde este minuto va a ser mucho más fácil debido a la doble vía que la gente se traslade mucho más hacia los sectores de la costa que hacia el valle, pero tenemos que estar preparados para todo tipo de acontecimientos”, especificó.

Otra de las opciones es que, al igual que como se hizo con la visita del Papa en enero pasado, se pueda decretar feriado regional. Al respecto, la intendenta manifestó que se trata de un tema más bien legislativo “pero por supuesto que se van a manejar las distintas opciones de manera de que, si es necesario y se considera, solicitar con tiempo a los parlamentarios que puedan hacerlo”.

El trabajo de coordinación traerá consigo también todo un despliegue de publicidad a nivel nacional e internacional, pues, por la connotación del evento, es visto como una gran oportunidad para potenciar la difusión de la zona y una gran ventana para el sector hotelero, gastronómico y de comercio.

“La idea es que aprovechemos esto para dar a conocer todas las ventajas y que la gente venga por el tema astronómico, pero que después quiera volver por un tema turístico también, así que estamos preparándonos para hacer una muy buena difusión tanto a través de redes sociales como a través de la publicidad convencional”, sostiene Pinto.

En este sentido, agrega que “estamos convencimos que va a ser un espectáculo al que va a llegar muchísima gente y tenemos que estar todos preparados y ya los habitantes de la región debemos ir haciéndonos la idea de poder recibirlos”.

Dentro de las acciones, también se contemplan voluntariado, habilitación de vías para el traslado de turistas, habilitación de espacios públicos masivos, controles de seguridad, insumos básicos para la región, plan de emergencia ante eventuales situaciones climatológicas, entre otras que se van a ir confirmando durante estos meses.

DIFUSIÓN CIENTÍFICA

En la puesta en marcha de los preparativos realizados ayer también estuvieron presentes representantes de la comunidad científica, quienes reiteraron que sectores como Vicuña, La Higuera y Río Hurtado aparecen hasta el momento como los mejores sitios para la observación de este fenómeno único.

Así se deriva además de un estudio de nubes y sombras que realizó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Carlos Olavarría, director ejecutivo de este centro científico, explicó que “en el modelo predictivo que estamos preparando muestran que los valles interiores, también en Río Hurtado, registran menos nubosidad y esos son lugares que se podrían ir a visitar. Sectores como Pisco Elqui, por ejemplo, no tendrían nubosidad, pero tienen mucho cerro y estarán a la sombra a la hora del eclipse”.

Por su parte, el Director del Observatorio de AURA en Chile, Chris Smith, recalcó que sin lugar a dudas será un acontecimiento que genera va a generar mucho interés en la comunidad científica internacional y en los aficionados a la astronomía de todo el mundo.

Por esta razón, indicó, el trabajo de los astrónomos estará centrado capacitaciones para alumnos, profesores y guías turísticos. “Estamos difundiendo y compartiendo las maravillas del universo al público. Nuestra gente de extensión está incluyendo el mensaje del eclipse solar, como nuestra gran estrella, y ahí enfocamos los esfuerzos sobre este evento, su impacto en nuestras vidas y así puedan educarse y conocer más en torno a la ciencia”, subrayó. 3701i

¿QUÉ VAMOS A VER?

El martes 2 de julio de 2019 a las 15:23 horas la luna comenzará a interponerse entre el sol y la Tierra de forma parcial.  El punto culmine se dará a las 16:38 minutos, cuando 170 kilómetros de territorio (de mar a cordillera), desde Guanaqueros a Domeyko, se van a oscurecer, visualizándose incluso las estrellas. El resto de la región, de Chile (de Arica a Punta Arenas) y casi todo Sudamérica, lo va a apreciar de forma parcial en distintas intensidades.

 

FRASES 

“Vamos a recibir más gente en una semana de la que recibimos en todo el verano, de manera que vamos a tener que ver temas de arriendo, de agua, de servicios básicos, de conectividad, conexión a internet”, LUCÍA PINTO, Intendenta regional

 

LA CIFRA:

 

2

Minutos 36 segundos va a ser el periodo de oscuridad total que se va a dar en la comuna de La Higuera. En La Serena, en tanto, se daría por 2 minutos y 15 segundos.

 

427

Años han pasado desde que se registró el último eclipse total se sol en La Serena

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X