• Municipio llama a prevenir, evitando "actitudes temerarias" de los veranistas.
  • Ninguna playa en La Serena es apta para el baño, pero si están habilitadas por el municipio, con autorización de la Armada de Chile.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las costas de La Serena se caracterizan por tener "playas solaneras", en las que no se recomienda ingresar, sin embargo la Municipalidad las habilita en época estival con autorización de La Armada y entrega mensajes de prevención de manera constante, ante actitudes “temerarias” que no dejan de repetirse.

“Las playas están todas señalizadas, en La Serena no tenemos ninguna apta para el baño, son todas playas solaneras”, aclaró este jueves en un punto de prensa la delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González tras la muerte de un turista argentino que se bañaba en las aguas cercanas al sector La Marina, en Cuatro Esquinas.

Leer también: Turista argentino fallece en playa no apta para el baño en La Serena

Esto luego de la consternación y preocupación que generó el deceso del hombre de 49 años de edad, que compartía con su familia en el comienzo de una nueva temporada estival, la que para ellos terminó de la peor manera, cuando pese a los esfuerzos, los salvavidas y equipos de emergencias no pudieron evitar su fallecimiento.

Leer también: La historia de Mario Petta, el sanjuanino que falleció en playa de La Serena

González lamentó la pérdida, en lo que podría ser la primera muerte por inmersión de este verano, de comprobarse esta causa por parte de las pericias del Servicio Médico Legal (SML), que ya terminó con los exámenes preliminares y se encuentra a disposición de nuevas pruebas que podría solicitar el Ministerio Público para aclarar las circunstancias en que falleció el hombre, identificado como M.A.P.M., según indicaron a El Día durante la tarde de ayer.

No aptas, pero habilitadas.

En la conurbación existen 17 playas habilitadas, dos de las cuales son aptas para el baño (es decir, tienen las condiciones que lo permiten), estas son La Herradura y Peñuelas, ambas en Coquimbo, mientras que el resto no son aptas.  En La Serena ninguna es apta, pero el sector comprendido desde El Faro Norte a Canto del Agua está habilitado –bajo medidas de seguridad-, mientras que desde El Faro Norte a Punta Teatinos no son aptas ni están habilitadas.

La delegada municipal explicó que pese a que todas las playas locales tienen esta condición, “el municipio las habilita, porque sabemos que la gente si se va a bañar, pero tienen límites para ingresar al mar, la persona que pasa más allá de la rompiente es automáticamente sacada del agua”, indicó.

"El municipio habilita las playas, pero las personas tienen límites para ingresar al mar. Quien pasa más allá de la rompiente es automáticamente sacado del agua", Gloria González, delegada de la Av. del mar

Para las playas no aptas, pero habilitadas, la Armada establece varias condiciones para evitar accidentes como el que se registró este miércoles. Muchas funcionan bajo concesiones, de las cuales existen 10 en la Avenida del Mar, “los privados contratan al personal que estimen conveniente, mientras tenga su licencia de salvavidas” afirmó.

En La Serena de la misma forma, los sectores no concesionados son resguardados por el municipio, “nosotros capacitamos a la gente antes de que ingresen a su temporada oficial, tienen cursos de primeros auxilios, prevención de riesgos y rescate, por lo tanto el personal municipal está absolutamente capacitado y cuenta con todos los medios para esto”, agregó.

Plan estival

La temporada estival está establecida por la Armada desde el 1 de diciembre hasta el 15 de marzo, sin embargo, el municipio serenense comienza con el trabajo un mes antes y termina un día después de lo establecido, entre El Faro Norte y Canto del Agua.

“Nosotros todos los días a través de nuestros vehículos de rescate vamos informando el estado del mar, a través de alto parlante, tenemos banderas rojas, letreros y la prevención que hacen los salvavidas a cada una de las personas, es parte de la pauta de trabajo que tenemos. Hay un bote con paramédicos a bordo y una ambulancia 24/7. Nosotros cumplimos con todo lo que la Armada nos exige para poder habilitar las playas”, aseguró Gloria González.

17 playas habilitadas existen en la conurbación, de las cuales dos son aptas, ambas en Coquimbo.

De la misma forma la Armada lleva adelante un trabajo preventivo todo el año, el que se intensifica en el comienzo de la temporada con campañas educativas en pueblos interiores, “para llamar a la prevención, al autocuidado y a respetar el mar”, según explicó el capitán del Puerto de Coquimbo, Edgardo Palma.

Sin embargo es común ver “imprudencia temeraria”, sostuvo Palma, como el ignorar las indicaciones de los salvavidas, no acatar las instrucciones del personal naval, el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas y el descuido de los menores de edad, que ponen en riesgo a la población.

Tener cuidado y derribar mitos.

En este sentido la delegada del borde costero llamó “al autocuidado”, indicando que “la gente tiene la forma de enterarse en qué estado se encuentra el mar, porque nosotros recibimos todos los días un documento que nos envía la Armada y entregamos esa información todos los días al personal antes de salir a la playa, y en las torres también”.

González lamentó que a veces las personas no leen los letreros, ni toman las precauciones que les dan las banderas rojas. Además es común ver a personas en estado de ebriedad, sin medir las consecuencias, “no les gusta que los saquen del agua y eso lleva a que se convierta en un bañista temerario”, señaló.

"Cualquier persona que sufra un accidente en una playa no habilitada arriesgan multas o citaciones al juzgado o ministerio publico por imprudencia temeraria", Edgardo Palma, capitán Puerto de Coquimbo

Junto con el mensaje de prevención llamó a derribar mitos, como el que difunden las personas que no creen que se deba esperar dos horas después de comer para entrar al agua, “es una realidad. El organismo te pide un descanso. Si tú comes y te metes inmediatamente al mar, estás expuesto a un calambre o a un infarto”, indicó.

Por su parte el capitán de puerto llamó a utilizar con responsabilidad el número de emergencias 137, que comúnmente es usado para realizar bromas y pitanzas, dificultando la atención a emergencias reales.

Se investigan causas de muerte

Si bien aún no se dan a conocer las causas finales de muerte del turista argentino, se tiene claro hasta el momento que se encontraba en una playa no apta para el baño, ubicada en un sector concesionado.

“El señor se estaba bañando con su hijo, no sabemos la causa, pero de acuerdo a lo informado por la Armada, el hombre habría fallecido por inmersión (…) tenemos entendido que no estaba haciendo un rescate a su hijo, el salvavidas lo rescató”, dijo Gloria González, delegada municipal de la Avenida del Mar.

La funcionaria sostuvo además que según lo conocido hasta el momento, “el señor había almorzado muy tarde, habría bebido alcohol y no esperó el tiempo, la gente piensa que es un mito, pero es una realidad que se debe esperar dos horas para ingresar al mar, lo que acá no ocurrió”, agregó.

Los resultados de la autopsia estarían listos, sin embargo estos fueron derivados al Ministerio Público, que podría solicitar nuevas diligencias, y hasta el cierre de esta edición no se había referido a la causa de muerte del argentino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X