• Mineduc habilitó el sitio web aprendoenlinea.mineduc.cl desde donde todos los estudiantes pueden acceder a los contenidos disponibles para alumnos desde 1ero básico a 4to medio.
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El Día
Desde el Ministerio de Educación y diversos sostenedores hacen lo posible en esta crisis sanitaria para mantener la continuidad de los procesos educativos implementando contenido a través de plataformas virtuales. La autoridad llamó a usarlas y descargar el material disponible, ya que no se trata de unas vacaciones del año escolar. Por otro lado expertos aconsejan cómo enfrentar las “clases online” y sobre el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje.

El pasado domingo 15 de marzo desde el Gobierno anunciaron la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales, tanto municipales, de Servicio Local, subvencionados, particulares pagados y jardines infantiles, por dos semanas producto de la crisis sanitaria por coronavirus.

Dicha suspensión significó que el Ministerio de Educación, así como los sostenedores de establecimientos educacionales, implementaran nuevas estrategias para dar continuidad al año escolar.

“Esto se mantiene hasta nuevo aviso de parte de nuestro Ministro de Educación sobre la continuidad o no de las clases, yo no puedo afirmar que vamos a continuar en esto, todo indica que debiera ser así, pero oficialmente no lo puedo ratificar” señaló el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Respecto a la posibilidad de perder el año escolar manifestó que “nosotros somos funcionarios públicos y obedecemos a lineamientos e indicaciones oficiales y de momentos nos las tenemos”.

Plataformas virtuales

El Seremi explicó que en sitio web estaban disponibles los textos y material desde 1ero básico a 4to medio en todas las asignaturas.

“Es una manera de darle continuidad al proceso, que si bien se encuentra suspendido físicamente en las escuelas, nos permite trabajar desde los hogares. Le hemos pedido a los sostenedores, los directores, equipos técnicos de cada establecimiento mantener este contacto con sus estudiantes dando orientaciones sobre cómo implementar este sistema, como se va trabajando y se han instalado distintas estrategias” agregó la autoridad.

Eso sí fue enfático en que esta emergencia no significa unas vacaciones del proceso escolar, es por eso que llamó a usar todas las herramientas dispuestas por el Mineduc como una Biblioteca Virtual con más de 10 mil títulos de todas las áreas y temáticas.

“Es un deber de los sostenedores trabajar con los niños y niñas en esta modalidad y no marginar” Claudio Oyarzún, Seremi Educación.

En el Servicio Local Puerto Cordillera están implementando planes de apoyo pedagógico con la entrega de orientaciones de actividades para realizar en casa con material de apoyo y recursos digitales, además de turnos éticos de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa en los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo.

Además indicaron que los profesionales de la Unidad Técnico Pedagógica del Servicio Local están acompañando y generando instancias de comunicación con las familias y los alumnos.

Estrategia que también han decidido utilizar en la Corporación Gabriel González Videla, la que también optó por la utilización de una plataforma online para dar clase a sus estudiantes pero sin descuidar a quienes no pueden acceder al material en línea.

“Hay distintas vías de entrega del material pedagógico, desde esta semana vamos a asignar un día en el que vamos  entregar el material en forma física para quienes no tengan las vías para recibirlo por internet. Esto sería informando a los apoderados mediante una plataforma virtual con aviso al teléfono móvil donde se comunicará el día que cada establecimiento asignó para la entrega del material” detalló Sandra Castro, Directora Departamento Educación de la Corporación Gabriel González Videla.

Se trataría de un sitio propio de la Corporación que complementa la creada por el Ministerio de Educación, desde donde los profesores suben sus clases y se comunican directamente con los alumnos para poder realizar las tareas desde sus casas, detalló Castro.

“Hemos buscado todas las fórmulas para poder ayudar a que no se atrasen pero tampoco arriesgando a que esto se propague” detalló.

Respecto a la postura de la Corporación sobre extender la suspensión de clases dijo que “el alcalde lo está analizando y estudiando, no ha tomado ninguna determinación aun con respecto a que pasará la próxima semana, en primera instancia estamos esperando que diga el Ministerio de Educación y desde el viernes en adelante analizará y verá que opciones son mejores para nuestros alumnos”.

De continuar con la medida de aislamiento señaló que seguirán con la misma metodología de entrega de materia, “si bien no es lo mismo que ir al colegio, pero estamos buscando por todas las vías que los niños no se atrasen y reciban todo el conocimiento” añadió.

Una medida que se extendería a los 43 establecimientos a cargo de la Corporación, incluyendo los rurales, escuelas unidocentes y jardines infantiles.

“Los PIE (proyectos de integración escolar) a través de la plataforma están entregando las estrategias para trabajar con los alumnos en la casa y por correo electrónico y teléfono con los apoderados específicamente de los alumnos con necesidades educativas”.

Opinión de expertos

El uso de plataformas virtuales es una ventaja para las generaciones que manejan la tecnología mucho mejor que los adultos, es por eso que no es tarea fácil para los padres muchas veces moderar el contenido o qué es lo que sus hijos visitan cuando están en línea.

“Si los padres no mediaban el uso de tecnología antes entonces los hijos tienen autonomía y obligarlos ahora es complejo” explicó la magíster en Psicología y Académica de la Universidad de La Serena, Susan Galdames.

“Solo tendrían que motivarlos y por mi experiencia como psicóloga eso les cuesta. Lo que he visto efectivo es que desde el colegio les dan tareas y los guían, hay colegios con buenas plataformas y los profesores están tratando de usarlas más” aclaró.

En el caso de los más pequeños aconsejó establecer formas de monitorio en el uso de la tecnología, con horarios y programas establecidos, “para eso los padres deben perder el miedo a la tecnología y destinar tiempo a aprender, deben saber usar los medios y transmitir que hay límites claros”.

Aclaró que es fundamentas que los padres verificaran lo que están haciendo y en lo posible los acompañara, ya que los menores se motivaban mejor al recibir atención de sus padres, “pero sin sermonear” enfatizó la profesional.

De acuerdo explicó el magíster en Educación y Jefe de la consultora Ziemax, Marcelo Arriagada, una plataforma de autoinstrucción nunca será capaz de sustituir la acción docente donde la misión del profesor es mediar el aprendizaje de cada estudiante para acercarlo al logro de los objetivos curriculares.

“La riqueza que implica el diseño didáctico, con objetivos contextualizados, con recursos pertinentes, con actividades focalizadas al aprendizaje de cada grupo y con retroalimentación permanente, escasamente puede ser obtenida por una plataforma virtual”

Sin embargo, aclaró que los portales educativos constituyen una excelente herramienta para promover un ambiente de aprendizaje de cada alumno, “más aun considerando las circunstancias de arrastre asociadas a la contingencia social. Los recursos que están a disposición de la comunidad son de un gran valor para resolver algunas brechas que se van a ir generando durante estos tiempos de interrupción”.

Agregó que “en Ziemax, sin ir más lejos, promovemos la serie animada ‘Pantuflas y Chocolates’, disponible en Youtube, para fomentar la adquisición de estrategias de comprensión de lectura de una manera lúdica y entretenida”.

Consultado acerca del aprendizaje en línea y la opción del perder el año escolar el experto indicó que “es complejo anticiparse a un escenario de mediano plazo en condiciones como las actuales, donde sería inédito en el siglo XXI enfrentarse a un fenómeno de contracción global. Es altamente probable que el año académico no sea útil para mediciones estandarizadas, porque se pierde la perspectiva de un proceso consecutivo de aprendizaje que permita arrojar datos válidos de seguimiento, sin embargo, la idea fuerza de base es promover la reincorporación al aula cuando las condiciones sanitarias lo permitan y avanzar en esta lógica de promover el desarrollo del pensamiento, desde la instalación de experiencias significativas de aprendizaje”.

 

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