• La mayor tasa de ocupación regional de habitaciones se registró en el destino La Serena y Coquimbo con 43,1%.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En tanto, el número de establecimientos de alojamiento turístico creció 44,1% respecto al marco de una muestra respecto de 2015. Por su parte, las unidades de alojamiento por día disponible aumentaron 42,8% a nivel nacional en el mismo período.

Un panorama recuperado se evidenció para la industria de alojamientos turísticos de la región para el mes de julio de este año, tras una baja sostenida de los últimos dos meses según la Encuesta Mensual a Establecimientos de Alojamiento Turístico que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, se registró un total regional de 128.399 pernoctaciones en este tipo de establecimientos, creciendo 7,1% interanual y registrando 7,5% de crecimiento acumulado al mes de análisis.

En tanto, los pasajeros de residencia chilena alcanzaron 123.862 noches, registrando un alza anual de 7,3%, mientras que los residentes extranjeros alcanzaron 4.537 pernoctaciones, presentando un incremento de 1,2% en comparación al mismo mes del año anterior.

Durante el mes de referencia, el destino La Serena y Coquimbo, que según las cifras son los que concentran el grueso de los alojamientos, presentó 99.486 hospedajes, observándose un crecimiento interanual de 6,3%. En tanto, los destinos Valle del Elqui y el resto de la región, registraron 12.659 y 16.254 pernoctaciones, con variaciones de –4,6% y 24,3%, respectivamente.

Asimismo, cabe destacar que el número de establecimientos de alojamiento turístico creció 44,1% respecto al marco de una muestra respecto de 2015. Por su parte, las unidades de alojamiento por día disponible aumentaron 42,8% a nivel nacional en el mismo período.

Este crecimiento implicó un alza en las estimaciones nacionales y regionales de las llegadas y pernoctaciones, respecto de lo publicado en meses anteriores.

TARIFA POR HABITACIÓN: $41 MIL EN HOTELES

Por otro lado y al observar los precios de los distintos tipos de habitaciones disponibles en la zona en el mes de julio (que cabe destacar, es un mes de vacaciones, pero de temporada media), los establecimientos de alojamiento turístico registraron una tarifa promedio por pieza disponible de $41.180, disminuyendo 6,6% en doce meses. La clase hotel, por ejemplo, anotó una promedio de $43.369, con un descenso de 11,4% anual, mientras que los establecimientos clasificados como “otros” registraron una media de $38.434, creciendo 1,7% en doce meses.

En tanto, el mayor precio promedio se presentó en La Serena y Coquimbo, con $43.406, con una variación negativa de 4,1% en doce meses. Asimismo, la tarifa promedio de los destinos Valle del Elqui ($42.632) y el resto región ($29.523), registraron variaciones de -5,9% y -18,9% en doce meses, respectivamente.

ARRIBO DE PASAJEROS: LLEGÓ UN 10% MÁS

En cuanto a la llegada de pasajeros, en julio cabe destacar que se observó un total regional de 64.750 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, presentando una variación positiva de 9,9% respecto a julio de 2016 y registrando 1,6% de crecimiento acumulado al mes de análisis. Del total de arribos registrados, 62.274 corresponden a pasajeros de residencia chilena los que crecieron en 9,6%. En tanto, las de residentes extranjeros alcanzaron 2.476, registrando una variación positiva de 18,1%.

Asimismo, la mayor cantidad de llegadas de pasajeros durante el mes nuevamente se registró en La Serena y Coquimbo con 47.303, registrando un aumento de 9,7%. El destino Valle del Elqui tuvo 7.032 nuevas visitas, con una variación positiva de 1,1%. En tanto, en el resto de la región se registraron 10.415 arribos, presentando un comportamiento positivo anual de 18,1% en los últimos doce meses.

18% más extranjeros llegaron como turistas a la región en el último año, al comparar el mes de julio.

OCUPACIÓN DE HABITACIONES

Otros de los datos que entrega la Encuesta Mensual a Establecimientos de Alojamiento Turístico del INE es la ocupación de habitaciones en el mes de análisis. Así, durante juliose registró una tasa de 36% creciendo 4 puntos porcentuales respecto del mes anterior. En tanto, La clase “hotel” alcanzó una tasa de ocupación de 41,9%, creciendo 4 puntos en un año, mientras que los establecimientos clasificados como Otros, registraron una ocupación de 30,6% con un alza de 3,97 puntos con respecto al mismo período del año anterior.

Finalmente, la mayor tasa de ocupación regional de habitaciones se registró en el destino La Serena y Coquimbo con 43,1% aumentando 4,89 puntos, en tanto el destino Valle de Elqui y el resto de la región alcanzaron tasas de ocupación de 31,6% y 20,8%, respectivamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X