• Caleta el Apolillado, de La Higuera, es una de 16 caletas rurales objeto de una millonaria  inversión
    Caleta el Apolillado, de La Higuera, es una de 16 caletas rurales objeto de una millonaria inversión
Los consejeros regionales se reunieron con los pescadores beneficiados con el proyecto y les informaron del plan de inversión que supera los 20 mil millones de pesos, gracias a un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Regional.

En el contexto de una nueva visita provincial para sesionar en la comuna de La Higuera, el Consejo Regional se reunió con pescadores y dirigentes de la caleta “El Apolillado”, emplazada al límite entre la Región de Coquimbo y la Región de Atacama, siendo su ingreso a través de la ruta costera D-536 que une a la localidad de Punta de Choros con el sector de Carrizalillo.

En esta caleta operan alrededor de 24 botes a motor, con una tripulación promedio de 3 personas, mientras que su producción es menor a 250 toneladas al año.

En cuanto a su organización base corresponde a la “Asociación Gremial de los Pescadores de Los Choros”, la cual está compuesta por 61 socios, quienes viven principalmente de la extracción de macha y loco.

Según informó el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, esta caleta “es parte de las 16 beneficiadas con el convenio que aprobó el CORE junto al MOP y recibirá 800 millones de pesos, lo que les permitirá llevar de mejor manera sus funciones, como así también las demás caletas rurales de las tres provincias de la región”.

Los dirigentes invitaron durante la comisión de Ordenamiento Territorial a los consejeros a reunirse con ellos en La Higuera y dando respuesta a este requerimiento se trasladaron para informarles sobre los últimos avances del convenio. “En terreno nos damos cuenta de la importancia real de haber trabajado y aprobado este proyecto que va para caletas donde jamás se había hecho una inversión en su infraestructura, por eso estamos satisfechos con ver los resultados de esta aprobación”, expresó la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión.

El 23 de septiembre de este año el CORE decide desarrollar junto al MOP el convenio de programación de Caletas pesqueras Rurales, 6 en Choapa, 7 en Limarí y 3 de Elqui, beneficiando con ello a más de mil personas.

Para Gabriel Molina, presidente del gremio de pescadores de Los Choros, “esta es una espera de 20 años y hoy se cumple la meta, es histórico además que el consejo en pleno se reúna con nosotros, eso destaca la preocupación de ellos, porque esto nos va a servir tanto para trabajar mejor nosotros como para nuestras familias”.

En tanto, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, agradeció la visita y valoró el hecho de preocuparse de las caletas rurales más alejadas de la región, “la caleta de El Apolillado era la única que faltaba para que nuestra infraestructura portuaria sea completa, ya va en ejecución la Caleta de Hornos, el diseño de Chungungo y ahora ésta, por eso es importante esta inversión y agradecemos la preocupación del consejo en esta visita para que vean que los proyectos aprobados se construyen con total normalidad”.

La inversión para la caleta El Apolillado considera el diseño, habilitación de obras terrestres (limpieza y despeje de acceso, despeje y emparejamiento de terreno natural en zona de explanada) y de obras marítimas (una rampa básica de largo de 20 metros y ancho de 6 metros y un huinche para 500 kg), lo cual se espera comenzar el año 2016.

El plan contempla una inversión total de $20.575.084.000, en un periodo de 6 años (2015-2021), correspondiendo al Gobierno Regional el 30% de la inversión total.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X