Pasó la prueba. Pese a que el cambio de sentido de las calles Juan Cisternas y Gabriel González Videla en La Serena comenzó el domingo, ayer, con un mayor flujo de automóviles circulando sobre todo en las horas punta, se podría constatar si esta modificación vial que implicó una inversión de más de 15.000 millones de pesos tendría buenos resultados.
Y es que los cambios fueron importantes. Hubo reprogramación de semáforos e implementación de otros en el cruce Amunátegui con Cisternas. Además, con este nuevo par vial, Juan Cisternas quedó habilitada de sur a norte y Gabriel González Videla en dirección sur pasando a ser ambas unidireccionales en las dos pistas que las conforman (ver infografía).
Positivo balance
Y el balance fue auspicioso. Así lo consignó el director del Serviu Ángelo Montaño, quien estuvo desde temprano en terreno monitoreando la situación.
Montaño, si bien admitió que todavía existen algunas falencias, enfatizó en que se trata de inconvenientes totalmente mejorables.
“Vimos que en general hubo un buen funcionamiento. Hay puntos por mejorar, como el de la rotonda Amunátegui, particularmente a la gente que viene bajando por Raúl Bitrán donde hubo mayor flujo y hubo algunas complicaciones, pero todo es mejorable. De hecho, ya nos reunimos y el Seremi de Transportes para ver este tema y corregirlo. Porque aquí todavía queda por hacer todavía un trabajo sobre todo con las personas que por costumbre siguen tomando el sentido que históricamente han tenido estas calles”, indicó Montaño.
Además, el director del Serviu agregó que, “en particular el flujo por Cisternas y por González Videla estuvo bastante expedito, como también el de los vehículos que bajaban por Cuatro Esquinas, Los Perales y Las Higueras que fue menos complicado de lo que esperábamos, porque ya no había conflictos vehiculares unidireccionales sino que al venir en un solo sentido ambas pistas, esto permitió que fluyeran con mayor velocidad”, manifestó.
Desafíos
En relación a las falencias que vislumbró, Montaño precisó que ahora constituyen los desafíos para que estos cambios funcionen en el largo plazo y descongestionen la conurbación.
“Tenemos que reforzar la señalética para acceder a estas rutas. Esto es algo que nos ha pedido el intendente, y por otro lado también hay que mejorar la información a las personas que andan en vehículo para que respeten los cruces. Pero en general, te insisto, el balance es positivo este primer día y esperamos que durante la semana los conductores puedan ir ya habituándose y que puedan incorporar estas nuevas rutas a partir ya de los nuevos sentidos de calle”, aseveró.
Opiniones diversas
El presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo, Manuel Correa también hizo una valoración positiva del cambio vial, ya que según dijo se había notado la mayor fluidez en el tráfico. “Las líneas de taxis colectivos se están adecuando rápidamente a estos nuevos recorridos, porque algunos han tenido que modificarlos y creemos que la ciudadanía también se ha estado informando. Este primer día, por los reportes que me han dado a mí no ha habido ningún inconveniente”, sostuvo.
Pero también indicó que todavía hay cosas por mejorar. “Nosotros todavía tenemos dudas con el funcionamiento de la rotonda que está en Amunátegui, porque creemos que todavía hay problemas en el tema práctico básicamente por el acostumbramiento del conductor, a pesar de que ha habido uno buena difusión de los cambios. Yo creo que eso hay que mejorarlo”, indicó Correa.
LEA TAMBIÉN: [GALERÍA] Balance positivo deja cambio de sentido en par vial del Eje Cisternas
Pero una opinión diferente tuvieron en la línea 9 de colectivos de La Serena-Coquimbo, cuyo terminal está ubicado justo en al frente de la calle Juana Ross de Edwards que se habilitó el día domingo. Los conductores de estos colectivos reclaman porque ahora, debido a la alta congestión que se produce en las horas punta en esta nueva arteria, que une Cisternas con González Videla. Así lo indicó Daniel Álvarez, del sindicato de trabajadores independientes.
“Nosotros todavía no podemos hablar si este cambio es bueno o malo, pero lo que sí podemos decir es que la salida que nos dejaron a nuestro terminal no es la lógica. Nos dejaron nuestra salida hacia Cisternas, y nosotros siempre habíamos salido hacia Benavente, entonces nos vemos muy complicados. Además, se creó la calle Juana Ross Edwards por donde pasan todos los autos y se nos complica mucho la salida. Esto también le genera complicaciones a los usuarios nuestros porque ellos esperan nuestra locomoción y finalmente nos demoramos en llegar. Esto tiene que ir mejorando, porque hoy día nos quedó la escoba”, indicó.
Conductores y vecinos
Consultado el vecino de la población Óscar Prager, Carlos Aracena Valenzuela, que colinda con la calle Gabriel González Videla manifiesta que el cambio vial ha traído aparejado un peligro para los vecinos. Claro, según dice, ahora los vehículos transitan mucho más rápido que antes, pese a la señalética y a la semaforización, y de hecho, en la junta de vecinos estarían analizando el asunto para pedir a la autoridad que implemente lomos de toro en el sector.
“Lo que pasa es que acá vive mucha gente que es mayor, y que evidentemente a veces se demora en cruzar. Hay semáforos, eso es cierto, pero no en todas las esquinas, y además, los pasos de cebra no está bien demarcados prácticamente no se ven y puede que los conductores no los noten, por eso lo que nosotros queremos son medidas de mitigación para la velocidad como los lomos de toro y también que haya mayor fiscalización por parte de la autoridad policial”, dijo.
Por su parte, el conductor serenense, Álvaro Chepillo, quien durante la mañana de ayer se trasladaba desde La Serena hasta Coquimbo, manifestó gracias a las modificaciones viales “ahora Gabriel González está mucho más expedito y de hecho yo he notado que ahora el trayecto es mucho más rápido. Creo que este cambio es positivo para todos, aunque hay que acostumbrarse”, indicó.
SIN ACCIDENTES DE CONSIDERACIÓN
Desde Carabineros, el Mayor de la Primera Comisaría de La Serena, Ricardo Arriagada, indicó que, en relación a los accidentes que podrían provocarse debido a los cambios de sentido de las calles y a que mucha gente todavía no ha internalizado el asunto, éstos no se han incrementado. Además de la colisión de una motocicleta, cuya causa no puede atribuírsele a la modificación vial, sólo ha habido eventos menores que ni siquiera han llegado a la entidad policial.
“Hasta ahora va todo normal, no ha habido accidentes con lesiones de consideración ni un incremento de éstos. Tal vez han existido algunos daños, pero eso no escapa a la normalidad y esto tiene que ver con que nosotros estamos trabajando desde el día lunes de la semana pasada con las personas, entregándoles volantes informativos, haciendo charlas para que la gente conociera del tema. Y esta semana vamos a seguir con esto además de estar con un equipo de motoristas fiscalizando las velocidades y también que se respeten los nuevos sentidos. En el fondo acá hay que seguir con la labor preventiva en pos de que el cambio sea positivo”, indicó Arriagada.