• Municipios de Canela y Salamanca agradecieron la adquisición y evidenciaron necesidad de soluciones permanentes.
  • Se trata de dos camiones aljibe para Canela y uno para Salamanca. Cada uno con capacidad para 10 mil litros de agua.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Los camiones tienen una capacidad para 10 mil litros de agua, dos de ellos irán destinados a Canela y uno a Salamanca, comunas que se enfrentan a las dificultades de tener localidades alejadas y problemas de factibilidad de los sistemas de Agua Potable Rural.

Como una medida para mitigar los efectos de la sequía en las zonas más afectadas de la región, la mañana de este viernes las comunas de Canela y Salamanca recibieron de parte del gobierno regional nuevos camiones aljibe, con los que podrán entregar de mejor manera el vital elemento a las familias de las localidades más apartadas.

10 mil litros es la capacidad de los camiones entregados este viernes.

La región enfrenta una severa sequía, que la mantiene con un déficit hídrico del 30%, según cifras del Centro de Ciencias de Clima y Resiliencia. En este sentido la intendenta Lucía Pinto indicó que “es un tema que llegó para quedarse, por lo que debemos comenzar a trabajar de esta manera para estar preparados cada vez más”.

La autoridad recalcó que además de lidiar con la falta de agua, las comunas más afectadas se ven enfrentadas a la dificultad de que tienen una gran cantidad de localidades apartadas, “de manera de que con esto vamos resolviendo poco a poco las necesidades que tenemos producto de la sequía”.

COMUNAS LO AGRADECEN.

Representantes de ambas comunas recibieron las llaves de los nuevos camiones aljibe. Dos de ellos irán a reforzar el trabajo de los seis ya existentes en Canela y que distribuyen agua a alrededor de 700 familias de distintos lugares de la comuna.

El alcalde Bernardo Leyton indicó estar “contento y agradecido” por la adquisición de los camiones. “Esto viene a ayudarnos en poder asegurarles el agua para que puedan desarrollar su vida en los sectores más apartados” además de otros poblados que no están cerca del área de concesión del agua potable, dijo Leyton.

"Consideramos que esto tiene que ir en paralelo a soluciones definitivas. Estamos haciendo esfuerzos importantes en la comuna para hacer estudios". Bernardo Leyton, alcalde de Canela

Si bien lo calificó como “un mejoramiento notable”, también recalcó que “tiene que ir en paralelo con el trabajo en soluciones definitivas”. En este punto indicó que se trabaja en cinco sistemas de agua potable rural. “Es lento el estudio pero también avanza y esperamos que cuando llegue la conclusión, obtener financiamiento para ello”, agregó.

Mientras esta solución no llegue, dijo el alcalde, “tenemos que asegurarle el agua para la vida a las personas a través de la distribución con camiones aljibe y estos dos nos vienen muy bien. Son modernos y con un estanque que reúne las condiciones para entregar agua de calidad”.

"Hay localidades alejadas, donde no solamente afecta la sequía, sino también la factibilidad de los sistemas APR para llegar a cada beneficiario". Marcelo González, director emergencias Salamanca

Por otro lado, Marcelo González, director comunal de Emergencias de la comuna de Salamanca se sumó a los agradecimientos, indicando que el municipio se enfrenta a la dificultad no solo de la sequía, sino también a la factibilidad del sistema de Agua Potable Rural (APR) para llegar a cada beneficiario.

“Hay localidades que están entre 30 a 45 kilómetros de la comuna y los camiones tienen que ir a abastecerse y volver a salir a terreno, por lo que contar con un vehículo de esta envergadura es un gran apoyo”, añadió González. Salamanca recibirá un nuevo camión que se sumará a la flota de 5 ya existentes.

NECESIDAD DE SOLUCIONES CONCRETAS.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), que también estuvo presente en la entrega valoró la iniciativa, pero también indicó que no solo ve en los camiones una solución, sino que evidenció la necesidad de que el dinero destinado a emergencias se pueda focalizar “en soluciones más concretas”.

Fuenzalida dijo que “tenemos que empezar a trabajar más a largo plazo y que estos fondos puedan llegar a los APR, a la generación de pozos para las familias y eso lo estamos trabajando con la intendencia y los otros parlamentarios”, dijo el diputado, que además forma parte de la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara. 6302

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X