Crédito fotografía: 
Equipo El Día - Lautaro Carmona
Que la Casa Piñera, afectada por las llamas en 2015, aún no haya sido reconstruida hace prever un destino poco alentador para la casona Solar Chadwick, la que el pasado miércoles sufrió un siniestro que afectó a los 17 locales comerciales que albergaba.

Pareció ser un deja vu. Y es que el pasado miércoles a las 06:45 de la mañana la antigua casona serenense Solar Chadwick se vio afectada por un devastador incendio. Sí, tal como hace dos años sucedió con la Casa Piñera, en pleno casco histórico, el patrimonio ardió en llamas y quedó convertido en cenizas.

Las causas del reciente siniestro aún son investigadas, aunque lo más probable es que se trate de un desperfecto eléctrico o una fuga de gas, según se ha conocido por versiones extraoficiales. Pero más allá de aquello, el hecho reabrió el debate sobre el real valor que se le otorga a la zona patrimonial de la ciudad, las fiscalizaciones, los resguardos que se toman con los inmuebles más antiguos del casco histórico y sobre todo la demora con que estas estructuras son restauradas.

En el caso de la casa Solar Chadwick, la responsabilidad de que se agilicen los trabajos de reparación recae en los particulares que son dueños del inmueble. Claro, pese a que se trata de un monumento patrimonial según explica la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Daniela Herrera, los entes públicos no tienen mayor injerencia, aunque de igual forma se está prestando colaboración y asesoría.

Sin embargo, la situación de la Casa Piñera es diferente y han convergido diferentes factores que hacen que su restauración sea más compleja que la casona siniestrada la semana pasada. Incluso, es probable que esta última sea la que primero se levante ya que sólo requiere que el proyecto sea aprobado por el Consejo de Monumentos.

Pero, ¿Cuáles son estos factores que retrasan la restauración de la Casa Piñera que lleva más de dos años sin avances? Aquello lo responde en parte la propia Daniela Herrera del Consejo de Monumentos. “La casa Solar Chadwick tiene menos requerimientos en el tema de su restauración porque no es un monumento histórico, por lo tanto no necesita quedar igual a como era antes del incendio, la obra puede variar o se puede hacer una nueva obra, siempre y cuando no altere el estilo imperante en la zona típica. Sin embargo, la Casa Piñera es un monumento nacional, por lo que su diseño debe ser igual al original y no se puede construir otra cosa. Además, este inmueble pertenece a la Universidad de La Serena por lo cual y tanto el proyecto como el tema de conseguir los fondos han tenido que pasar por los procesos que están establecidos en este tipo de situaciones”, explica Herrera.

UN OPTIMISMO DESMEDIDO

Pero remontémonos al 1 de junio del 2015 cuando la Casa Piñera, declarada monumento nacional el 12 de febrero de 1981, se quemó por completo luego que durante casi dos horas –desde las 22:30 hasta pasada la medianoche- el fuego no tuviera piedad.

Hubo pesar, sin embargo, pese al desastre, el optimismo pareció reinar durante la jornada posterior y de inmediato comenzaron a surgir las posibles soluciones. Autoridades comunales, regionales y parlamentarias aparecieron en los medios de comunicación lamentando lo sucedido. Mesas de trabajo, gestiones directas en Santiago con el subsecretario de Desarrollo Regional y exintendente de la zona, Ricardo Cifuentes, para solicitar los recursos, marcaron los días sucesivos.

Sí, todos estaban unidos para rescatar el mítico inmueble, para restaurarlo cuanto antes y definitivamente la esperanza fue generalizada.

Se pensó, incluso, que en menos de un año la casa podría estar de nuevo levantada allí, en el corazón del Casco Histórico. Sin embargo, nadie se aventuró a poner plazos y hoy, a más de dos años del triste acontecimiento, simplemente todo sigue igual y un cierre de emergencia continúa siendo la triste postal del lugar en donde antes estuvo el más insigne inmueble serenense. Y claro, tras el siniestro del Café Rapsodia la postal es todavía más lamentable.

FRÁGIL MEMORIA

Pero, ¿qué tanto sabe la gente de la importancia de los inmuebles siniestrados? Nos instalamos una mañana frente al lugar ahora devastado. Son las 11:00 de la mañana y las personas sólo reparan en el reciente incendio. “Se quemó el Rapsodia”, dice un joven a la pasada, pero la Casa Piñera pareciera no estar allí, como si hubiese sido olvidada.

Nadie le toma el peso a lo que tienen enfrente. De hecho, muchos de los transeúntes ni siquiera recuerdan que allí estuvo emplazada la más emblemática casona serenense. Y claro, el tiempo ha pasado y la memoria es demasiado frágil.

SIN AVANCES

Y es que simplemente no ha habido avances, pese al optimismo inicial y así lo reconocía, incluso, hace un año el intendente Claudio Ibáñez. “El tema ha demorado porque han habido situaciones que no estaban previstas al momento del incendio, como el terremoto. Sin embargo, aquí las cosas no se han dejado de hacer”, declaraba la autoridad el 24 de abril del 2016.

Pero los meses siguieron transcurriendo y nada más se supo hasta el pasado miércoles 21 de julio cuando durante un Concejo municipal en el que participaba el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, el tema de la Casa Piñera y el retraso en su restauración resurgió. En esa oportunidad se señaló que el inmueble “entraría prontamente en etapa de diseño para su reconstrucción”.

Pero la frase la afirmación era demasiado incierta y diario El Día quiso ahondar aún más en el asunto. Por ello, consultamos directamente a la Universidad de La Serena respecto del avance del proceso de restauración de la casa.

Por escrito y a través del Departamento de Comunicaciones de la casa de estudios, admiten que han existido retrasos importantes, pero ellos no serían los únicos responsables. Claro, según señalan, por tratarse de un Monumento Nacional, el Ministerio de Obras Públicas ha tomado parte fundamental en el proyecto el cual se encuentra en la etapa de diseño. “La Dirección de Arquitectura del MOP, ha postulado el proyecto para la etapa de diseño ante el Ministerio de Desarrollo Social; dicho servicio lo ha revisado en varias instancias y actualmente se encuentra con observaciones, estas últimas se encuentran en proceso de subsanación para su posterior aprobación (…) Como toda obra pública, el proceso ha sido lento por las diferentes tramitaciones que se requieren, ya que han existido varias instancias de revisión”, indicaron desde la universidad.

En ese sentido, insisten en que lo que ha entrampado la restauración es que, dadas las características del inmueble, las exigencias de los entes técnicos que deben aprobarlo son muy altas. “Dado que es un edificio patrimonial los procesos de revisión tanto técnicos como metodológicos para este tipo de patrimonio se deben cumplir, con el objetivo de lograr un óptimo análisis de rentabilidad social”, afirmaron.

UNA NUEVO ESCENARIO

A estas alturas el retraso en la restauración es reconocido por todos y las causas tendrían que ver, por una parte, con la redestinación de recursos luego del terremoto y, de acuerdo a lo expresado por la Universidad de La Serena, por lo complejo que se torna pasar la fase de diseño debido a la calidad de Monumento Histórico Nacional de las dependencias.

Sin embargo, habría una tercera tesis y tiene que ver directamente con una decisión tomada por la ULS, la que habría generado que el diseño del proyecto fuese rechazado en varias oportunidades debido a diferentes observaciones. En esa línea, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, explica que la universidad se salió de los márgenes de la sola rehabilitación de la Casa Piñera y agregó en el diseño dependencias nuevas que no estaban contempladas. “Existía un compromiso de que el diseño, con el fin de que se demorara menos, pero al final se demoró lo mismo, lo hiciera la Universidad de La Serena. De esta forma no se licitaba, no se pedían las platas y esas cosas, y la universidad se responsabilizaba financieramente por el proyecto del diseño de la rehabilitación de la casa Piñera. Ahora, ese diseño la ULS lo entregó y nosotros somos los encargados de dar la recomendación para la rehabilitación de la casa en el Ministerio de Desarrollo Social (RS), pero a nosotros nos hicieron observaciones, que tienen que ver con que la universidad hizo el diseño restaurando la casa, pero además le agregó dependencias. O sea, ya no es una rehabilitación de algo que está construido, sino una construcción nueva. Entonces, en este momento estamos con el proyecto rechazado”, indicó Meléndez.

La autoridad agregó que ya le hicieron llegar estas observaciones a la casa de estudios y se encuentran a la espera de que reformulen el diseño. “Lo que ellos hicieron se aleja del proyecto original, que era la rehabilitación de la casa. Fue esto lo que justificó los fondos y por eso el proyecto ha sido rechazado ya que al agregarle nuevas construcciones aumentan los costos y van más allá de los recursos que estamos justificando, por tanto la universidad tiene que sacar esta infraestructura nueva”, manifestó.

LO QUE VIENE

Así las cosas, la universidad de La Serena debe subsanar las observaciones al proyecto, fundamentalmente la que dice relación con la nueva infraestructura, y enviar nuevamente el proyecto al Ministerio de Obras Públicas en un plazo indeterminado. Claro, todo depende de la Casa de Estudios y la seremi Mirtha Meléndez está confiada en que actúen con prontitud. “Ellos no tienen un plazo para entregarnos un nuevo diseño pero nosotros creemos que será pronto porque a ellos les interesa y estamos trabajando para que esto sea rápido y no atrasarnos en los plazos para que el proyecto pueda ser licitado este año”, indicó.

Una vez  que el MOP tenga el proyecto en sus manos nuevamente deberá obtener la recomendación (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y postular a los recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para la posterior licitación.

Si todo marcha sin contratiempos, y las observaciones al proyecto logran ser subsanadas, de acuerdo a las fechas estimativas entregadas por Obras Públicas, el diseño podría estar aprobado a inicios del próximo por un costo de 140 millones de pesos para posteriormente comenzar con la construcción el 2019, por lo que la Casa Piñera podría estar restaurada el año 2020 poniéndose en el más optimista de los escenarios, pero todo es incierto. 

¿TRABAS DEL CONSEJO DE MONUMENTOS?

Pero hay otra barrera que el proyecto debe soslayar antes de que empiece la etapa de ejecución. Una que en anteriores ocasiones ya se ha convertido en una piedra de tope para otras edificaciones que se encuentran en la zona típica serenense. Se trata del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada, entre otras cosas, de resguardar el patrimonio.

Y es que debido al celo con que este organismo se asegura de que las construcciones originales no sean sometidas a alteraciones ralentiza la ejecución de las obras en el casco histórico. Así lo cree el alcalde de La Serena Roberto Jacob quien teme que cuando se llegue a esta instancia el proceso sufra un nuevo estancamiento. “Sabemos que el proceso de restauración en casas como esta que son patrimoniales son bastante lentos. Ya ha habido retrasos pero esperamos que ahora pronto el diseño pueda ver luz verde por el bien de la ciudad. Lo que a mí me preocupa es cuando tenga que ser aprobado también por Monumentos nacionales, porque ellos tienen que revisar esto ahí pueden haber algún tipo de problema, pero yo espero que no”, indica el edil.

Algo más optimista es Mirtha Meléndez. La seremi cree que se “aplicará el criterio” y no habrá mayores inconvenientes ya que las posibles modificaciones son obligadas debido a un hecho circunstancial. “Si todo está en regla no debería haber ningún problema con el Consejo de Monumentos. Sobre todo porque yo creo que tienen que considerar que esto se produjo debido a un accidente”, aseguró.

LA ESPERA CONTINÚA.

Así las cosas, todavía falta mucho tiempo para que la más emblemática casona serenense esté nuevamente en pie. Y es que se han dado un conjunto de situaciones para que el proceso de restauración no se dé con fluidez y los trabajos, sólo si no hay nuevos inconvenientes, tardaría a lo menos tres años más en los que La Serena no podrá contar con la icónica Casa Piñera. 4601iR

 

PREOCUPACIÓN DEL CONCEJO
En el concejo municipal tienen una visión crítica de cómo se ha manejado el proceso de restauración y coinciden en que el retraso ha sido perjudicial. En ese sentido, a Lucía Pinto no le parece que en un principio las autoridades se hayan hecho presentes y ahora, a dos años no se les vea comprometidos con la Casa Piñera. “Vimos cómo desfilaron distintas autoridades, pero ya han pasado dos años que se han perdido y cada una de las instituciones se pasan la pelota unas con otras sin hacerse responsables y la verdad es que estamos perdiendo un espacio importantísimo para la ciudad que es un atractivo a nivel nacional, entonces tenemos que ponernos firmes y gritar si es necesario para apurar el proyecto”, indicó.
El también Concejal Robinson Hernández cree que la restauración de la Casa Piñera tiene para rato. “En menos de 5 años no estará lista, porque los tiempos de análisis de los proyectos públicos son totalmente distintos a los de la empresa privada, mucho menos si se trata de un monumento nacional”, manifestó Hernández.

 

 

LA CIFRA: 2 mil millones de pesos es el costo total de la obra de restauración cuyos fondos provendrían del FNDR.

LA FRASE: “Como toda obra pública, el proceso ha sido lento por las diferentes tramitaciones que se requieren”, comunicado de la ULS.

 

 

DESASTRE DE LA CASA PIÑERA
El inmueble, de la Casa Piñera donde funcionaba el centro de extensión de la Universidad de La Serena, había sido declarado monumento nacional el 12 de febrero de 1981, por ello impactó tanto que aquella noche, aproximadamente a las 22:30  y por alrededor de dos horas el fuego no tuviera piedad.
Fue una pérdida irreparable y el país entero se vio conmocionado. De hecho, el expresidente Sebastián Piñera recordó episodios de su infancia que vivió en la histórica casona.
 

 

CRONOLOGÍA INCENDIOS EN EL CASCO HISTÓRICO:

Octubre de 1988

 

Uno de los siniestros más recordados por la conmoción que causó en aquella época es el incendio de la ExEscuela Normal de La Serena, donde actualmente funciona el campus Isabel Bongard de la ULS. Aparte de los daños materiales, cuatro personas resultaron con heridas leves. Se determinó que la causa del incendio fue un cortocircuito eléctrico.

Septiembre de 2003

Justo en la calle Brasil del centro de La Serena se genera un gran incendio que comenzó en el Hotel Brasilia. Las llamas se expandieron y alcanzaron a la Casa del Vecino Serenense, donde funcionaba el Círculo Literario Carlos Moncada, grupo que perdió gran parte del material con el que contaban.

Julio de 2005

Durante una madrugada del 10 de julio, las llamas destruyeron el conocido pub Croata, ubicado en calle Balmaceda en La Serena. Este local que funcionó por más de cinco años, se había convertido en un centro de encuentro y diversión juvenil. Tenía área de discoteca y música en vivo. En su momento se habló de algo intencional.

Noviembre de 2008

Un gran incendio destruyó por completo la multitienda La Elegante de calle Cordovez, ubicada en pleno centro serenense. Ocurrió de madrugada y el fuego ganó fuerza rápidamente. Posteriormente se construyó un edificio nuevo en ese mismo lugar.

Enero de 2010

Millonarias pérdidas dejó un incendio registrado en calle Domeyko de La Serena. En dicho lugar había varias peluquerías y otros locales comerciales que quedaron completamente destruidos. En total, fueron 24 los locales dañados. También resultaron heridos varios bomberos durante el combate de las llamas.

Diciembre de 2013

Una falla eléctrica y la antigüedad de un inmueble propiciaron nuevo incendio en el centro de La Serena durante el mes de diciembre de 2013. Ocurrió en la calle Andrés Bello, entre Amunátegui y Pení. En aquella ocasión el fuego se originó en un almacén, lo que afectó al Hostal Vergara, el recinto aledaño. Los inmuebles de la zona fueron evacuados a tiempo.

Junio de 2015

Un voraz incendio afectó la histórica Casa Piñera, inmueble histórico ubicado en calle Prat de La Serena. El centro de extensión de la Universidad de La Serena funcionaba en ese lugar. La casona fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Diciembre de 2015

Un violento incendio registrado en calles Manuel Rodríguez con Gandarillas, a un costado del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, dañó seriamente siete casas de la zona. Este suceso reabrió nuevamente el debate sobre la seguridad de las antiguas construcciones de la zona típica serenense.

Abril de 2016

En un inmueble de la calle Colón N° 671 del centro de La Serena se produce un incendio que dejó una bodega y tres autos particulares quemados. Posteriormente se determinó que el derrame e ignición de un depósito con alquitrán fue lo que desató el incendio.

Febrero de 2017

A 10 meses de haber ocurrido un siniestro similar, en el inmueble de calle Colón N° 671 se registra otro incendio. La información sobre las posibles causas, apuntaban a un desperfecto eléctrico. Según datos aportados por la municipalidad, los dueños del lugar habían sido multados por realizar actividades comerciales sin contar con los permisos correspondientes, antes del siniestro de 2016.

Julio 2017

Unos 17 locales comerciales se vieron afectados, cuando se desató un incendio en una galería comercial contigua a la Casa Piñera. Más de 50 funcionarios bomberiles acudieron al lugar para combatir las llamas. Hasta el momento no se sabe la causa exacta del siniestro.

 

 

CRONOLOGÍA ETAPAS DE CASA PIÑERA:

2018

Estaría lista la etapa de diseño del proyecto.

2019

Debería comenzar a ejecutarse la restauración.

2020

Podría estar restaurada la Casa Piñera si no existe ningún inconveniente.

 

ZONA DE DEBATES

Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas: “Nos hicieron observaciones, que tienen que ver con que la universidad hizo el diseño restaurando la casa, pero además le agregó dependencias. O sea, ya no es una rehabilitación de algo que está construido, sino una construcción nueva”.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Lo que a mí me preocupa es cuando tenga que ser aprobado también por Monumentos nacionales, porque ellos tienen que revisar esto ahí pueden haber algún tipo de problema”.

Lucía Pinto, concejal por La Serena: “Vimos cómo desfilaron distintas autoridades, pero ya han pasado dos años que se han perdido y cada una de las instituciones se pasan la pelota unas con otras sin hacerse responsables

Daniela Herrera, Coordinadora regional de Monumentos Nacionales: “La Casa Piñera es un monumento nacional, por lo que su diseño debe ser igual al original y no se puede construir otra cosa”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X