• Los jóvenes de los departamentos rojos de Las Compañías son un ejemplo de que se puede salir adelante pese a escenarios adversos.
  • En algún espacio del centro para adultos mayores en Las Compañías, el alcalde Jacob pretende que se destine un lugar para el centro residencial.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la última reunión de seguridad ciudadana, donde asistieron parlamentarios, además del alcalde Roberto Jacob, surgió la iniciativa debido al incremento de los delitos asociados al tráfico y al consumo de drogas. Los habitantes del sector insisten en la urgencia de contar con un recinto para el tratamiento y por lo pronto, se busca el financiamiento.

Con 24 años, Aníbal Aguirre conoce el cielo y el infierno. Creció en “Los Departamentos Rojos”, de Las Compañías, ubicados en la intersección de las calles Nicaragua con Gaspar Marín. No fue una infancia sencilla ni una adolescencia tranquila. Según relata, en el entorno en el que se movía. “Era difícil no ver a gente con drogas o cometiendo delitos”, cuenta el joven, quien al ir creciendo también se vio inmerso en el mundo de las drogas y el crimen. Tanto así, que un día fue detenido y posteriormente condenado por robo con intimidación. Pero ahí no acabó su martirio, continuó ligado a los bajos mundos y en una riña fue golpeado y quedó en estado de coma por varios días. Fue tras este hecho que decidió dar un giro definitivo a su vida y ser otra persona, rehabilitarse.

No fue fácil. Además de todo lo que implica tener que enfrentar un proceso de esta naturaleza, uno de los factores que tuvo que enfrentar fue lo difícil que resultó encontrar un centro en su sector, Las Compañías. Cuando recién halló uno, éste estaba ubicado en el centro de la ciudad, por lo que todos los días debía gastar dinero en pasajes para trasladarse, lo que complicó su continuidad en el tratamiento.

Una buena idea

Afortunadamente, tuvo la fuerza de voluntad y económicamente pudo sustentarse. Logró terminar su proceso y hoy Aníbal, desde la sobriedad, piensa en que todo hubiese sido más simple si hubiese contado con un centro de rehabilitación cerca de él. Por lo mismo, ve con buenos ojos la idea que surgió een el consejo de seguridad que se efectuó en Las Compañías, en el que, a solicitud de los vecinos, tanto los diputados Sergio Gahona (UDI), como Daniel Núñez (PC), además del alcalde de La Serena Roberto Jacob, se comprometieron a gestionar la creación de un centro residencial para el sector donde viven cerca de 100 mil personas, casi el 40% de la población total de La Serena. “Es algo más que necesario. Urgente diría yo, porque hay muy pocos en el sector, y lo que existen no son residenciales, o no tienen las herramientas para generar un cambio profundo en las personas”, indica Aníbal, hoy estudiante de Trabajo Social.

66,3% de los adultos que requieren tratamiento en centro de rehabilitación es por consumo de pasta base.

Vecinos esperan concreción

Cierto, sólo fue una idea, pero existe un compromiso de las autoridades, y los vecinos están expectantes por la gestión que puedan realizar para concretar este centro que ayude a sacar a las personas de las drogas y esto repercuta en las mejoras en seguridad. En este sentido, Francisco Huerta, Presidente de la Junta de Vecinos de Los Llanos de San Bartolomé, en Las Compañías, cree que es urgente la creación de un centro. “Aquí el tema es muy complicado. Fundamentalmente el tema del alcohol y pasta base. El problema es grande porque aquí se ven a niños de 9 o 10 años ya tomando o fumando”, detalló. Para él, lo ideal sería poner el acento en los adolescentes, “porque así podrían detectarse los casos antes de que estén más atrapados en la adicción y no puedan salir”, manifestó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Toqui, Patricia Godoy, coincide en que la necesidad está latente y que “todo lo que sea por un bien común acá en Las Compañías, es bienvenido, porque la droga está en todos los sectores. De repente gente que no es de acá también viene a consumir, entonces es un problema bastante grave y si los jóvenes y niños no tienen dónde rehabilitarse, esto será cada vez más complicado”, manifestó la dirigente.

Compromiso parlamentario

El diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez aseguró que es una propuesta que se está estudiando, ya que lo que más reclamaban los vecinos en la reunión a la que asistió, y en la que surgió la idea, era el aumento de delitos asociados al consumo de drogas y el tráfico. “En muchos casos los jóvenes ya están sumergidos en este mundo, y  ya no basta con acciones preventivas. Hay que tomar medidas para sacarlos de este mundo, y en esa línea va la iniciativa que hemos planteado a solicitud de los mismos vecinos”, refirió el parlamentario.

“Pese a que de cada 10 personas que ingresan a rehabilitación, sólo 3 se rehabilitan”, continúa el diputado, quien pese a lo pesimista de la estadística asegura que “vale la pena. Ya que con una persona que se rescate, también se está rescatando una familia completa, por lo tanto el impacto social es muy alto”, asegura.

30% de los jóvenes estudiantes de enseñanza media chilenos reconoce consumir marihuana, según el reciente Informe sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, desarrollado por la (OEA).

Los fondos y pasos a seguir

Según explica Núñez, junto al diputado Sergio Gahona, se encuentran buscando apoyos en los organismos que tengan competencia en esta área, “como Senda, el municipio y el Gobierno regional”, desde donde tendrían que salir los dineros. “Pero como es una idea innovadora, creo que hay una apertura a recibir recursos de donde se pueda. Yo sé que el Servicio de Salud tiene programas en temáticas de Salud mental, y la idea es hacer algo más especializado, así que aquí ojalá sumar recursos del Gobierno regional, y todo lo que se pueda”, manifestó.

Respecto a los pasos a seguir, para tranquilidad de los vecinos, asegura que ya se han hecho reuniones y que está en contacto con la gente que quiere sumarse al proyecto. Lo que vendría ahora, dice Núñez, es solicitar una reunión de carácter más formal con los Cores, y creo que esta semana o la próxima deberíamos concretarla, así que los vecinos que se queden tranquilos, porque no nos hemos olvidado del tema”, enfatiza.

Municipio admite problemática

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, precisa que la necesidad expresada por los vecinos es real y urgente, ya que “la rehabilitación es el eslabón que falta por abordar, porque hoy día tenemos muy pocos recintos adecuados para eso”, indica.

El edil baraja como una de las alternativas de emplazamiento, las dependencias del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), de Las Compañías, que pueda destinarse como residencial para adictos al alcohol y a las drogas. “Creo que es una alternativa bastante viable, porque así tenemos todo concentrado, y los muchachos puedan estar internados, si muchas veces la gente nos dice que sus hijos están metidos en la drogas y no tienen dónde internarlos”, enfatizó Jacob.

Respecto al financiamiento, Jacob es categórico. “Este proyecto no es para uno ni dos meses, precisamente por los costos. Hay que analizarlo con el Servicio de Salud, con Senda y con el Consejo Regional, con quienes nos tenemos que reunir pare ver el tema de fondos. Pero también está la alternativa del ministerio de Salud, porque hoy día como existe una red de hospitales, también puede haber una red de centros de rehabilitación”, concluyó el alcalde, quien también llama a los vecinos a tener paciencia, ya que “estas gestiones tarde o temprano van a dar sus frutos”. 

El escenario actual

Según indica la directora de Senda Fernanda Alvarado, actualmente en la Región de Coquimbo funcionan 27 programas, distribuidos en modalidades, ambulatorios básicos; intensivos; programas infanto-adolescentes; programas de libertad vigilada; un residencial de adolescentes no infractores de ley; y dos residenciales de adultos, uno masculino y otro femenino, teniendo 430 plazas a nivel regional. Los periodos que deben estar los usuarios en los diferentes centros, va desde los seis meses a un año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X