Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Unas ocho familias de la localidad de La Higuera fueron evacuadas luego de la emergencia. Los habitantes del sector aseguran que estarán atentos ya que la situación podría repetirse

En Caleta Hornos, comuna de La Higuera, sabían que habría complicaciones producto del temporal, sin embargo, nunca pensaron que tantos. Claro, ayer fue la jornada más compleja de lo que esperaban. 

Eran las siete de la mañana cuando los vecinos despertaron debido a que la quebrada principal se había desbordado y el agua junto a los escombros comenzaron a caer violentamente formando un verdadero río que amenazó con arrasar con todo a su paso y obligó la evacuación de unas ocho viviendas. 

VECINOS ATENTOS

Desde ese preciso minuto los habitantes del sector salieron a la calle para intentar proteger las casas que se encontraban en peligro de que el agua ingresara, y cuando llegamos al lugar estaban precisamente tratando de “salvar”, una de las viviendas, apoyados por Bomberos y personal de emergencia de la municipalidad de La Higuera. 

En total, eran unas 30 personas las que hasta pasado el mediodía trabajaban en el lugar, poniendo sacos de arena y cavando zanjas para desviar el caudal. 
Claudia Órdenes, era una de las vecinas que se encontraban en el lugar desde hace horas, y relató el momento exacto en que sintió cómo caían las piedras provocando un fuerte sonido y el miedo de los lugareños.

“Fue como un temblor pequeño y después empezó el ruido. Ahí, como estaba lloviendo muy fuerte, salí a ver y me di cuenta cómo caían las piedras, así que salí altiro con los niños porque pensé que se podía venir todo abajo”, cuenta. 

MUNICIPIO

El concejal por la comuna de La Higuera Marcelo Godoy, se refirió a la situación que estaba viviendo el sector y manifestó que era el peor temporal que le había tocado ver en los años que lleva viviendo en el lugar. “Es muy grave lo que está pasando, esto probablemente siga, y la verdad es que se hace bastante peligroso. En este momento estamos entregados porque no tenemos muchas herramientas para seguir combatiendo esto, el alcalde y el municipio han hecho todo lo que pueden y los vecinos están cansados porque están trabajando desde la madrugada para tratar de mitigar esto”, indicó el concejal. 

SITUACIÓN EN LA PARTE ALTA

Pero la situación también generó estragos en el sector alto de Caleta Hornos, fue en ese lugar precisamente donde las casas tuvieron que ser evacuadas. “En la parte alta hay gente que todavía está sacando agua de las casas, porque ahí fue donde se inundó la mayoría de las viviendas. Cuando empezó a llover, de hecho, fue el primer sector que tuvo problemas, y hay unas 50 personas afectadas por esta situación”, manifestó el concejal Marcelo Godoy. 

EL TESTIMONIO

Rosa Godoy es una de las que vivió las inclemencias del mal tiempo y vio cómo su casa fue totalmente inundada. La encontramos en el sector alto de la ciudad, donde a esas alturas ya no corría el agua pero la calzada destruida daba cuenta de lo que había ocurrido, y su casa fue una de las más afectadas por la emergencia.

“Vivo acá desde hace más de 40 años, y nunca había  presenciado una situación de esta magnitud”, cuenta la señora Rosa, evidentemente afectada mientras intenta sacar el agua de su domicilio, con una escoba y un balde de agua. 

Asegura que pasó “el susto de su vida”, cuando sintió que la quebrada se desbordaba. “Afortunadamente no le pasó nada a nadie de la familia y no perdimos tantas cosas. Pero la situación fue muy complicada. Los niños todavía están asustados y lo que estamos haciendo nosotros los más grandes es tratar de sacar el agua e intentar tranquilizar también a los que son más pequeños (…) Lo único que le pedimos a Dios es que esto no provoque más daños”, manifestó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X