Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En las ciudades que conforman la conurbación debieran precipitar 80 milímetros en 365 días, sin embargo hasta el cierre de esta edición, habían caído 31,6 milímetros de agua en La Serena, y 51,7 milímetros en Coquimbo según mediciones del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza.

Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y el frente de mal tiempo llegó a la región de Coquimbo con lluvias y vientos que han superado los 60 kilómetros por hora y dejando precipitaciones que han completado los anuncios normales de lluvia que se esperan para un año completo, en sólo 24 horas.

Y es que hasta el cierre de esta edición y según las proyecciones del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, habían caído 37,1 milímetros promediando toda la red de estaciones de medición, que contempla 27 puntos distintos en la región. (Ver infografía en página 10).

El meteorólogo de la estación, Luis Muñoz, señaló a diario El Día que puntualmente en el sector de La Serena y Coquimbo debiera precipitar alrededor de 80 milímetros al año, sin embargo hasta las 11 de la noche de ayer, los valores arrojaban 31,6 milímetros de agua caída en La Serena y 51,7, en Coquimbo, es decir, más de la mitad de lo que se espera en un año en la conurbación.

“En lo que fue el día de ayer, se registraron montos bastante dispersos en la región. Al interior del valle de Elqui, por ejemplo, los valores de agua caída eran bastante bajo hasta ayer jueves. “En Vicuña se registraban 5,5 milímetros caídos hasta ayer, y en Pisco Elqui, 3,3. No así en el sector costero y hacia el sur. En Quebrada Seca por ejemplo se están superando los 100 milímetros caídos, uno de los lugares más afectados por las precipitaciones. Le sigue Peñablanca y Combarbalá”, dijo el experto, quien hizo hincapié en que las lluvias se concentraron principalmente en el borde costero, más que al interior de la región.

PRECIPITACIONES CESARÍAN LA MADRUGADA DEL SÁBADO

Según el meteorólogo, desde hoy viernes las precipitaciones podrían comenzar a amainar en toda la provincia del Choapa, y durante la madrugada del sábado (y a más tardar esa mañana), estarían finalizando las lluvias en toda la región, específicamente en Limarí y Elqui.

“Esperamos que al término de este frente, en algunos lugares se supere lo esperado para un año, es decir, lo que llovería en dos años, ya que esperamos que para sectores como La Serena, Coquimbo y alrededores, estimamos que caigan entre 120 y 160 mm en total. Asimismo, en el sector de Ovalle y Punitaqui, esperamos que caigan entre 140 y 180 mm.”, dijo.

El experto aseguró que durante la jornada de hoy viernes las lluvias debieran continuar con intensidad y no descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas durante estos días.

Por otro lado, las temperaturas máximas, a su vez, no superarán los 15 grados Celsius en la zona.

En tanto, se espera que en la cordillera se acumulen unos 120 centímetros de nieve.

LA SITUACIÓN DE LOS EMBALSES DE LA REGIÓN

De acuerdo a los datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) hasta ayer en la mañana, la situación de los embalses se mantenía sin variaciones mayores.

Y es que según el último informe de la estación al último día de abril, los tranques había registrado una variación acotada a la baja, donde La Laguna y Puclaro mantenían su nivel de embalse sobre su capacidad máxima, con un 101% y 104% de embalsado respectivamente, totalizando 38,2 y 208,9, millones de metros cúbicos cada uno, valores que hasta ayer temprano, se mantenían.

En tanto, el nivel promedio de agua de tranques en la región está en un 62%, con un total de 818,1 millones de metros cúbicos.

La Paloma por su parte, el embalse más grande de la región, aumentó su nivel de 43% a 44%, totalizando 327,04 millones de metros cúbicos al 11 de mayo.

Se espera que las cifras de agua medidas cambien durante el transcurso del día de hoy.

LA FRASE

“En lo que fue el día de ayer, se registraron lluvias bastante dispersas en la región. Al interior del valle de Elqui, por ejemplo, los valores de agua caída eran bastante bajos hasta ayer jueves, no así en la costa”. Luis Muñoz, meteorólogo.

LA CIFRA

62% totalizaba el nivel de los embalses de la región, según la Dirección General de Aguas, con un total de 818,1 millones de metros cúbicos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X