Crédito fotografía: 
El Día
La principal preocupación de la Oficina Nacional de Emergencias está dada por las lluvias que han caído en un sector en el que suele caer nieve, lo que podría generar escurrimientos, situación que ha sido monitoreada durante todo el día.

Si bien hasta este domingo, ocho comunas de la región se mantienen en Alerta Amarilla por precipitaciones por parte de la ONEMI, el sector del Embalse La Laguna es el único en el que se ha registrado agua caída durante este domingo. El director regional de ONEMI, Rubén Contador, señaló a Diario El Día que pasadas las 17.00 horas, comenzó el evento de precipitaciones y tormenta eléctrica en el sector de La Laguna, ubicado a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar, zona que si bien no está poblada, tiene condiciones climáticas que podrían complejizar la situación.

Lo anterior, pues de acuerdo a lo que señala Contador, la preocupación de la ONEMI se refiere a la cantidad de precipitación que va a caer y, sobre todo, a que "va a caer precipitación en forma líquida donde tradicionalmente cae precipitación sólida (nieve)". Es por ello que se está poniendo especial atención en este evento, pues más que la cantidad de agua, es el lugar donde va a precipitar lo que tiene en alerta a la institución: "se está verificando los niveles de escorrentía y, sobre todo, que esta no llegue a lugares con habilitabilidad", explicó Contador.

Cabe señalar que, a las 14.00 horas de este domingo, la Intendencia regional, en base a información técnica y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualizó la Alerta Amarilla para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el sábado 6. Ello implica que se preparen gradualmente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente, indicó la Oficina Nacional de Emergencias en su sitio web.

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), ha emitido una minuta técnica, en la cual considera que la probabilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes para la Región de Coquimbo es de carácter moderada a alta, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas. Cabe mencionar, que de ocurrir estos eventos, sus efectos también podrían observarse hasta las zonas costeras, especialmente a través de los valles, ríos y quebradas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X