Hasta la intendencia regional en el centro de La Serena llegó un grupo de manifestantes desde la comuna de Ovalle, para mantener una conversación y entregar una carta a la intendenta Lucía Pinto, exigiendo soluciones por el “excesivo valor” del precio del peaje en la recientemente inaugurada doble vía de la Ruta D-43.
La Alameda de la capital provincial fue el punto de encuentro para los vecinos de la agrupación “Dignidad para el Limarí”, que pasadas las 10:00 horas de la mañana de este viernes, partieron en caravana con dirección a la conurbación para hacer escuchar sus demandas.
"Nos está afectando a todos y espero que la ciudadanía de Ovalle tome conciencia, para después no estar lamentando las consecuencias que nos va a traer este cobro tan excesivo". Fernando Elorza, vocero "Dignidad Para el Limarí".
A minutos de comenzar el recorrido, el dirigente de la localidad de Pejerreyes y vocero de la agrupación, Fernando Elorza, indicó que el valor del peaje “nos está afectando a todos y espero que la ciudadanía de Ovalle tome conciencia de esto, para después no estar lamentando las consecuencias económicas que nos va a traer este cobro tan excesivo”.
2.500 pesos es el actual cobro de peaje fijado para la ruta D-43
Si bien las intenciones de rebajar el precio se encuentran limitadas por un contrato con la empresa concesionaria Sacyr, Elorza fue optimista y señaló que “siempre hay que estar positivos, no hay peor lucha que la que no se da y nosotros vamos a darla hasta el final”.
Con esta convicción partieron a través de la ruta D-43, para luego tomar La Cantera de Coquimbo y dirigirse por la ruta 5 a la primera parada: el parque Pedro de Valdivia, lugar donde coordinaron con autoridades que apoyan sus demandas y continuaron el trayecto a pie y con cánticos hasta el edificio del Gobierno Regional.
PIDEN SUBSIDIO DEL ESTADO
Ya en la marcha y tras el lienzo, que expresaba el descontento tanto por el precio del peaje como por la inseguridad de la carretera, el diputado por el distrito 5, Raúl Saldívar (PS) apoyó las demandas de la comunidad, asegurando que “debe haber una ayuda estatal que permita subsidiar, porque el costo recae en la clase media, que se desplaza por trabajo, estudios y emprendimientos a otros lugares de la región”.
"Genera un desmedro en la enonomia familiar que no se va a recuperar con sus ingresos, porque estos nunca laumentan en una proporción similiar a lo que son los costos". Raúl Saldívar (PS), diputado Distrito 5.
En este sentido argumentó que el actual cobro significaría una carga mensual de alrededor de 150 mil pesos para la economía familiar “que no se va a recuperar con sus ingresos, porque estos nunca aumentan en proporción a lo que significan los costos”, agregó.
A sus palabras se sumó su par del Partido Comunista, Daniel Núñez y fue categórico al exigir una rebaja del peaje, “tenemos que usar la misma lógica del Ministerio de Transportes y de Obras Públicas cuando hay un problema con el Transantiago y se le inyectan recursos públicos, nosotros queremos que ahora también exista un subsidio para que baje el valor del peaje”.
"Si no hay solución voy a proponer que los parlamentarios de la región no votemos los recursos del Transantiago en la Ley de Presupuestos para que tengamos una presión real con un Estado que es centralista". Daniel Núñez (PC), diputado Distrito 5.
En esta línea, Núñez advirtió que “si no hay solución voy a proponer que los parlamentarios de la región no votemos los recursos del Transantiago en la Ley de Presupuestos, para que de esa forma tengamos una capacidad de presión real con un Estado que es centralista”.
DESDE LAS FAMILIAS OVALLINAS
Kevin Astudillo es un joven de 24 años, estudiante de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, todos los fines de semana se transporta en bus a través de la ruta D-43 y junto a su hermano, también estudiante, se ven afectado por el valor del peaje, además “tengo varios amigos que viajan todos los días y les afecta bastante, a nadie le conviene este valor en el peaje”, manifestó.
“Es mucho el gasto y no soy solo yo, también es mi hermano, además tengo varios amigos que viajan todos los días y les afecta bastante, a nadie le conviene este valor en el peaje”. Kevin Astudillo, estudiante ovallino.
De la misma forma, entre banderas y lienzos, Maritza Retamal, vecina ovallina indicó que “ya sea que viajemos en bus o en vehículos nos afecta (…) El sueldo de muchas familias no supera los 500 mil pesos, por eso esperamos una respuesta, el Estado tiene los medios para arreglar esto de alguna manera y cargar con parte del costo, porque no todo puede ser solventado por nosotros”, dijo.
“Ya sea que viajemos en bus o en vehículos nos afecta (…) El sueldo de muchas familias no supera los 500 mil pesos, por eso esperamos una respuesta", Maritza Retamal, vecina de Ovalle.
El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, también se manifestó al respecto, “Esto es una expresión de la ciudadanía en conjunto con todos los actores sociales por el cobro del peaje. Esperamos un valor justo y lo más conveniente es que se revise nuevamente a través de la ley de concesiones y la modificación del contrato que se hizo en 2017, creemos que debe ser mucho más bajo”, dijo la autoridad.
REUNIÓN CON LA INTENDENTA.
Pasado el mediodía los manifestantes llegaron al frontis de la intendencia regional, y tras instalarse con sus lienzos en Plaza de Armas, los dirigentes, acompañados de las autoridades, entraron a una reunión, encabezada por la intendenta Lucía Pinto.
En el encuentro, los dirigentes Fernando Elorza, Óscar López, Fran Molina y Raúl Tello, expresaron las demandas de la comunidad, y en respuesta la intendenta Pinto, en compañía del gobernador provincial Darío Molina, presentó tres alternativas que se trabajarán para lograr alguna solución al precio establecido y avalado por un contrato firmado por la concesionaria.
"Esperamos un valor justo y lo más conveniente es que se revise nuevamente a través de la ley de concesiones y la modificación del contrato, creemos que debe ser mucho más bajo". Claudio Rentería, alcalde de Ovalle.
Subsidios y vías alternativas fueron algunas de las propuestas que se conversarán a nivel central y que serán comunicadas a la ciudadanía. Al final de la reunión, Pinto les manifestó que “no están solos, y empatizamos totalmente con su demanda. Debemos buscar entre todos las alternativas para bajar el precio”. La intendenta llamó a trabajar en conjunto y aseguró que durante los próximos días se mantendrán más reuniones para buscar una solución al precio del peaje. 6301i
LAS ALTERNATIVAS QUE BARAJA EL GOBIERNO
Tres son las opciones que maneja el Gobierno Regional para dar solución al problema, según lo indicado por la intendenta Lucía Pinto a los dirigentes de la comunidad, la primera opción sería una subvención por parte del Estado, alternativa que si bien fue calificada como “la mejor opción” por parte de los dirigentes, no se puede responder de inmediato y depende además de conversaciones con el Ministerio de Hacienda.
Una segunda alternativa sería una ruta alternativa a través de la Ruta 5, corriendo el peaje 12 kilómetros hacia el sur, opción que está siendo estudiada por la subsecretaría de Obras Públicas, pero que además dependería de otros actores, como la empresa Sacyr y la Controlaría de la República, ya que implica la modificación del contrato.
Un tercer camino sería una subvención del municipio, un subsidio que sería directo, y a través del Ministerio de Obras Públicas desarrollar obras complementarias. “Todos son el plan A, yo soy optimista”, señaló la intendenta.