Crédito fotografía: 
ACF
Indicó que pese a que ya no trabaja como conductor de Uber, fue infraccionado luego de haber llegado con un amigo al aeropuerto. Desde la Seremi de Transportes descartaron cualquier tipo de persecución a quienes ejercieron alguna vez el servicio.

Continúan las fiscalizaciones e infracciones cursadas a quienes ejercen el transporte de pasajeros de manera irregular, situación que ha aumentado en la región desde la llegada de las aplicaciones destinadas a coordinar el servicio entre los usuarios.

En este contexto, un conductor denuncia haber sido injustamente infraccionado tras una “fiscalización arbitraria”, en la que finalmente su vehículo fue llevado al corral municipal, por lo que debió pagar una costosa multa sin haber estado ofreciendo un servicio ilegal, según aseguró.

Patricio Rivera indicó que fue contactado por Mauricio Guerrero, uno de sus amigos de años, quien tenía un vuelo fijado pasado el mediodía y necesitaba llegar rápidamente al aeródromo de La Serena.

Rivera reconoce haber trabajado ofreciendo transporte de pasajeros a través de la aplicación Uber durante algunos meses, debido a que había quedado sin trabajo, pero asegura haber buscado otra fuente de ingresos tras varias infracciones cursadas durante el verano.

Sin embargo indica que esta vez no estaba trabajando con Uber, pero que se le ha hecho una suerte de seguimiento, quedando “fichado” como conductor de pasajeros irregular, por lo que denuncia que la fiscalización fue arbitraria.

Junto a su amigo, Mauricio, recurrieron a El Día, indicando que no se le dieron razones justificadas de la detención y para ejercer alguna defensa deben esperar hasta el mes de julio, fecha en que sería citado al juzgado de policía local.

Rivera no cree justo  el pago de la multa que debió realizar para retirar su vehículo, ya que además asegura tener pruebas en video de que solo estaba dejando a un amigo en el aeropuerto, sin embargo no tuvo otra opción y debió hacer el pago de más de cien mil pesos.

“NO HAY SEGUIMIENTO”

Consultados por el caso, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones indicaron que la fiscalización se hizo en el marco de un control realizado a los taxis y luego de que tuvieron indicios de que se estaba haciendo transporte irregular, el fiscalizador se acercó al móvil.

El Seremi Juan Fuentes fue enfático en recalcar que “no hay seguimiento” en respuesta lo denunciado por Rivera y añadió que “según los antecedentes que tenemos, el conductor reconoció que estaba haciendo un trabajo de transporte de pasajeros, sea un conocido o no, es un pasajero y él lo reconoció”, situacion que fue negada por el conductor.

Fuentes agregó que “aquí no se trata de andar persiguiendo a nadie, solo se estaba haciendo un control del tarifado de los taxis y se encontró a este vehículo, no es que haya persecución o fijación con algunas personas que en algún momento se ven infraccionadas por ejercer un transporte que no corresponde”.

MEJORAS EN LA NORMATIVA

Si bien el uso de aplicaciones como Uber no son ilegales, si lo es prestar el servicio de transporte de pasajeros bajo estas plataformas, sin estar inscritos en el registro nacional y con ello entregar garantías de seguridad a los pasajeros, por ejemplo, mediante el seguro, además de regulación de las tarifas.

Durante 2018 la oficina de fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ha realizado 66 controles por informalidad, tras los cuales 59 de los vehículos han sido retirados de circulación.

El seremi indicó que “diría que en el cien por ciento de los casos el conductor niega que está realizando este servicio, por lo que hay una consulta que se le hace a los mismos pasajeros y son ellos quienes terminan reconociéndolo”.

En la actualidad hay un proyecto de ley que busca regular de mejor manera el escenario, “a nivel central se pidió hacer unas mejoras, por lo tanto entiendo que en este minuto está en el Ministerio de Transportes ese proyecto de ley, para incorporar mejoras y poder prontamente tener algún resultado”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X