Crédito fotografía: 
Cedida
El gran incremento de contagiados por coronavirus que se ha producido en los dos últimos meses, ha hecho que la tasa de incidencia diaria actualmente este en más de 20 casos nuevos por 100.000 habitantes.

Por: Zoë Arévalo 

Expertos aseguran que el segundo brote de Covid-19 que se está viviendo en la región es mucho más preocupante que el primero, pues en esta ocasión el sistema de salud se está viendo colapsado y la cantidad de muertes entre enero y febrero de 2021, han superado la suma de las defunciones en los últimos cinco años en la misma fecha.

El magíster en epidemiología clínica y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Fernando Carvajal, aseguró que el virus ha tenido un comportamiento preocupante desde los últimos dos meses, pues desde la primera semana de enero en adelante, empezó una aceleración de los casos nuevos, especialmente en el mes de febrero y lo que va de marzo, lo que aumentó las tasas de contagio.

La epidemióloga de la Universidad de La Serena (ULS), Paola Salas, comentó que existen datos epidemiológicos que establecen que el segundo brote de coronavirus es más grave que el primero, debido a la cantidad de muertes que se han visto asociadas al virus en los dos últimos meses por enfermedades respiratorias.  

“Las defunciones en la región nunca habían tenido esta cantidad de muertes como las que tenemos ahora en enero y febrero, al menos en los datos que tenemos registrados en los últimos cinco años”. indicó Salas.

De acuerdo al magíster en epidemiología clínica, la incidencia semanal de casos en la región a fines de diciembre era de 30 casos nuevos por 100.000 habitantes y actualmente, hasta la semana pasada, era de alrededor de 160 por 100.000, es decir, casi aumentó seis veces el número de casos nuevos que se diagnosticaron, “eso ha llevado a que el sistema de salud esté colapsado, con una cantidad enorme de pacientes hospitalizados en camas comunes y otra cantidad de pacientes hospitalizados en sus casas”, agregó.

Según Carvajal, la tasa de incidencia diaria actualmente está en más de 20 por 100.000 habitantes y debe considerarse alerta, o muy preocupante cuando la tasa de contagios está en 10 por 100.000 habitantes, “esa es una señal de alerta de que la situación está crítica y nosotros estamos en más de 20 casos nuevos por 100.000 habitantes todos los días”, comentó.

De acuerdo al último informe epidemiológico, el seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García,  aseguró que existen 22.665 casos, con 1.195 que se mantienen con contagio activo a nivel regional. Mientras que las hospitalizaciones, a la fecha son 194  pacientes que se encuentran hospitalizados en la red a nivel regional por Covid-19.

“El número de pacientes en UCI, el día de ayer por ejemplo, eran 74 pacientes covid-19, de los cuales el 40% tienen menos de 60 años, eso es súper importante, porque se está produciendo un fenómeno, pues el paciente UCI antes era mayor de 70 años”, agregó la epidemióloga de la ULS.

El seremi, además señaló que la población más joven es la que se está viendo afectada por el contagio del virus en esta oportunidad, pues el grupo etario que presenta un mayor nivel de contagio en la Región de Coquimbo, van entre los 25 y 29 años, seguido por el grupo de 30 a 34 años.

García explicó que la determinación de retroceder a cuarentena, tiene el objetivo de disminuir la cantidad de casos nuevos y activos a nivel regional. “la cuarentena ayuda a disminuir la movilidad de las personas y así evitamos los nuevos contagios. Por esto, es muy importante que la medida sea respetada para poder avanzar en el Plan Paso a Paso”, agregó.

De acuerdo a la epidemióloga de la ULS, con la implementación de la cuarentena a partir del jueves 11, se espera que cambie la incidencia del coronavirus, el número de casos nuevos y que disminuya el contagio.

Sin embargo, el seremi de Salud, además comentó que el alza de contagios en las últimas semanas se debe a varios factores, “entre ellos la mayor movilidad de personas propias a la época estival y mayor cantidad de actividades sociales. Si bien aumentó la población flotante durante el verano, la mayor cantidad de contagios fueron de personas que residen en nuestra región”, finalizó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X