Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes/ Bastian Salfate
Diversas polémicas se han generado entre el municipio porteño representado por el alcalde Marcelo Pereira y el gabinete regional. Estos últimos reconocen que la relación con el edil de la ciudad puerto no ha sido fácil y que distintos episodios han generado roces. Polémicas que molestan también a la administración municipal, opositora al gobierno, que se ha visto desplazada en actividades y proyectos relevantes. Aun así, ambas partes señalan que se debe mejorar la relación y el diálogo por el bien de los vecinos de la comuna.

Los preparativos y conmemoración de Fiestas Patrias en La Pampilla de Coquimbo, epicentro de la celebración en la región, han generado las instancias para que el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira se reúna y encabece diversas actividades junto a la intendenta Lucía Pinto y la gobernadora Daniela Norambuena. Momentos que han permitido mejorar las relaciones entre los representantes de la comuna y del gobierno en la región, que desde que se instaló el 11 de marzo, han sido complicadas.

A pesar que todos los involucrados en este conflicto han indicado que son “polémicas superficiales” y declaran estar dispuestos a trabajar en conjunto, durante estos seis meses del nuevo gobierno, diversas situaciones han molestado a una y otra parte. El alcalde Marcelo Pereira critica la escasa incorporación del municipio en instancias en donde juega un rol importante como por ejemplo, el nuevo proceso de reconstrucción de Baquedano o la presentación del nuevo edificio de teletón en un terreno cedido por la municipalidad, actividad a la que el edil fue invitado a última hora.

Desde el gobierno, cuestionan los emplazamientos y llamado al diálogo del edil porteño, cuando es el propio Pereira quien no genera las fórmulas para que la comunicación sea efectiva y también critican los conflictos que han creado desde la gestión comunal, que buscan indisponer a la autoridad regional con la comunidad.

LA HISTORIA DE DESENCUENTROS

¿Cuáles son los principales problemas que han generado estas diferencias? Todo partió el 26 de abril, día en que el alcalde Marcelo Pereira, con un gran despliegue en la localidad de Tongoy, realizó su Cuenta Pública. El jefe comunal deseaba contar con la presencia de la intendenta Lucía Pinto, pero ella prefirió asistir a la rendición de cuenta de la gestión del alcalde de Paihuano, que pertenece a la coalición oficialista.

Aun cuando fue representada por Ignacio Pinto, seremi de gobierno, el edil porteño manifestó su molestia por no contar con la máxima autoridad regional en un evento tan importante como es la presentación de lo ejecutado y los proyectos que se vienen, en una de las comunas más grandes de la región.

Luego a comienzos de mayo, la visita de la Encargada Nacional de Reconstrucción, Bernadita Paul, generó nuevos resquemores entre el municipio y el gobierno. Paul visitó el sector de Baquedano, sin invitar a  los representantes del municipio y bajó, sin consultas previas, el Directorio de Baquedano, instancia público privado, integrada por el Intendente, alcalde y vecinos; instalando  una nueva mesa que lideraría la gobernadora Daniela Norambuena y el seremi del Minvu, Hernán Pizarro.

"La Gobernadora ha demostrado capacidad de trabajo y eso me tiene muy contenta"- Lucía Pinto, Intendenta Regional

Días después apareció en El Día una crítica de la gobernadora Norambuena al trabajo realizado en Baquedano, cuestión  por la que el municipio se sintió aludido y fue el propio Secretario de Planificación de Coquimbo, Claudio Telias, quien solicitó responder a las críticas, invitando a la gobernadora a informarse respecto de los proyectos que se desarrollaban en el sector.

Las cosas comenzaron a mejorar, pero fue a mediados de agosto que surgió un nuevo conflicto. Esta vez por un terreno en el sector de Peñuelas que enfrentó, esta vez, al municipio y el SERVIU, que incluso provocó una manifestación de los vecinos del sector encabezada por el alcalde Marcelo Pereira, solicitando al servicio de vivienda y urbanismo la entrega en comodato del lugar. Durante esos días se realizaron diversos emplazamientos, tanto llamados al diálogo por parte del seremi de Gobierno Ignacio Pinto al alcalde Pereira invitándole a trabajar con todos, tal como lo hizo alguna vez su padre Oscar, como jefe comunal. Respondió también Patricio Reyes, administrador municipal,  en nombre del edil, cuestionando al seremi y llamándolo a trabajar por temas regionales que han quedado olvidados como el aeropuerto de Tongoy y el Túnel de Agua Negra.

 

DESPEGUE TURBULENTO

Pero la polémica surgió otra vez el 26 de agosto cuando en una publicación de Diario El Día aparece la priorización del Ministerio de Obras Públicas a la ampliación del aeropuerto de La Serena por sobre la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy. Cuestión que molestó al edil Marcelo Pereira que reunió a dirigentes tongoyinos para manifestar su sorpresa ante esta información entregada por la seremi del MOP y enviando misivas al Presidente Sebastián Piñera para que se escuche la demanda de Coquimbo en esta materia.

Por último fue el feriado del 20 de septiembre que enfrentó al alcalde con la intendencia. Esta vez el edil pidió a la intendenta liderar este tema cono una iniciativa regional y dijo sentirse tranquilo cuando ella, así lo hizo. Sin embargo, a las semanas siguientes al conocerse de la falta de patrocinio del Gobierno a esta iniciativa, en concejo municipal, criticó la falta de eficacia  del Ejecutivo en la región en esta demanda desde la intendencia calificaron sus dichos como “populistas”.

CONFLICTOS ARTIFICIALES

Para el seremi de Gobierno Ignacio Pinto, es sorprendente la actitud que ha adoptado el alcalde Marcelo Pereira especialmente en lo llamados al diálogo “cuando hemos buscado las formas reiteradamente,  de establecer canales de comunicación concretos y acotados”. Cree que las polémicas que se han levantado desde el Municipio de Coquimbo “son artificiales y carecen de sustento” y muchas de ellas se pueden resolver  con reuniones, mesas de trabajo y no con manifestaciones o emplazamientos por la prensa

“Hay polémicas que se han levantado innecesariamente. En el caso de Serviu, por ejemplo, teníamos una reunión programada y sin embargo, apareció un emplazamiento por la prensa, con los vecinos y manifestaciones. Luego aparece una polémica respecto al aeropuerto de Tongoy, donde  el alcalde declara sentirse sorprendido por una noticia que había  sido anunciada por el Presidente de la República 3 meses antes”, añade Pinto.

Molestia también siente el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro respecto a cómo se llevó el conflicto por el terreno de Peñuelas. El seremi manifiesta tener la mejor impresión del alcalde Marcelo Pereira, pero sí cree que utilizó este conflicto con la comunidad con un fin político. Explica que el problema con este terreno no es del Serviu ni del Minvu, sino que del Municipio con la Cooperativa, que les indicó que los alojaría en este terreno, que no le correspondía y por el que tampoco habían solicitado comodato.

“Si se usó con fines políticos, sí. No me gustó que fue a terreno el alcalde, parlamentarios y concejales, azuzando a la gente que si no se entregaba el comodato al municipio se iban a tomar las calles. Esa manifestación se hizo el mismo día que ya teníamos una reunión agendada con el alcalde y no llegó. Mi malestar se lo dije a don Patricio Reyes (administrador municipal), porque creo que no es la forma”, señala el seremi del Minvu

Para Ignacio Pinto estas situaciones sólo producen “desinformación y confusión” en la comunidad. El seremi indica que el edil porteño tiene todo el derecho a plantear las inquietudes propias y de la comunidad, pero para ello debe generar un diálogo más cercano, como sucede en toda relación política y como se ha dado con el resto de las comunas.

“La intendenta mantiene contacto con todo los alcaldes  de la región y llama la atención,  porque este tipo de situaciones no se ven con el resto de los municipios. Por eso uno podría advertir que existen ciertas intenciones de parte de los concejales o del alcalde de poder levantar temas, que pueden ser relevantes y atractivos para él, pero que en términos prácticos se podrían resolver de otra forma más concreta”, señala Pinto.

TEMOR POR APARICIÓN DE ROSTROS NUEVOS

No cabe duda que Coquimbo, siempre ha sido esquivo para los partidos de derecha y por mucho tiempo incluso ha decidido no dar una gran batalla en elecciones municipales que ya siente perdidas con antelación.

Pero en el último tiempo han surgido nuevos rostros que  permiten tener esperanzas de un futuro triunfo en la coalición oficialista. Más jóvenes y cercanos, se han transformado también en la principal preocupación de la actual gestión municipal.

Una de ellas es la gobernadora de Elqui Daniela Norambuena (RN), priroizando el trabajo en terreno, con constantes reuniones con juntas de vecinos de diversas localidades desde Totoralillo a Punta Mira y un relato cercano a las problemáticas de la comunidad, se ha convertido en un potencial nombre  para competir en futuras elecciones municipales.

Desde los partidos de ChileVamos señalan que es muy temprano para hablar de candidaturas municipales y sólo es tiempo de trabajar por afirmar el gobierno de Sebastián Piñera en la región, pero sin duda es importante pensar en alternativas competitivas.

Así también lo manifiesta el seremi Ignacio Pinto, quien señala que  “la gobernadora tiene una función determinada y ella no va dejar de cumplirlas porque algunas personas piensen que puede ser candidata.  Para nosotros, como coalición política, siempre será valioso tener una mayor cantidad de personas que puedan aspirar a ocupar cargos públicos porque esa es parte de nuestra misión. Pero ahora estamos dedicados a gobernar y no  a buscar candidaturas políticas en ninguna de las comunas, ni tratar de hacer campañas o favorecer a algunos en particular.”

La propia Daniela Norambuena  descarta una candidatura política y un conflicto con el Municipio de Coquimbo y sus representantes. Señala que toda la vida ha sido una mujer dedicada al trabajo, tanto en el ámbito público como privado. Hoy ejerciendo su labor como gobernadora de Elqui  “he trabajado en algunos sectores o localidades donde la gente no se sentía escuchada y eso también  ha generado algunas molestias o también suspicacias, pero mi voluntad siempre ha sido trabajar con la gente y en equipo”.

Norambuena responde que sí en algún momento ha intervenido en acciones que son de carácter municipal, lo ha hecho sin intención política y sólo busca responder a las demandas de la población y tratando de coordinar la labor por la comuna. Señala que estos murmullos de pasillos solo le hacen mal a las autoridades, llamando a no seguir generando conflictos, sino que más bien a trabajar por los vecinos, tal como lo ha hecho priorizando los pilares del actual gobierno que son seguridad, niños, adultos mayores y las organizaciones sociales.

 “Muchas veces la oposición no está acostumbrada a ver personas  de derecha en la calle. Yo soy una persona que tiene una profesión detrás, mi forma de trabajar es distinta a la de los anteriores gobernadores. La formas cada una elige el cómo y cuándo  y si ser cercana cumple los objetivos de mi labor, entonces está bien”, indica la gobernadora.

Otro rostro que también ha generado molestia en el municipio porteño sería el del seremi del Minvu Hernán Pizarro (UDI), quien no descarta una posible candidatura si su  partido se lo pide. “Ningún seremi con la cabeza bien puesta podría estar en esto pensando en decir que no. Si aquí se dan las oportunidades hay que tomarlas”, añade Pizarro.

A pesar que asegura no tener conflictos con el alcalde y el municipio en general, sí confiesa que “diferencias hemos tenido y las vamos a seguir teniendo, pero en esto  tenemos que llegar a puntos en común, yo soy coquimbano y lo que más quiero es el bien común y el desarrollo de Coquimbo”

Para el seremi es vital dejar las políticas partiditas de lado aunque sea difícil llevarlo a la práctica. Pizarro cree que pudo molestar en el  municipio la forma como trabaja y que haya manifestado cuando las cosas no se hacen bien, pero siempre ha sido con la meta de avanzar en los proyectos.

“Yo voy a seguir trabajando con todos, en lo que tiempos que queremos, porque no me gustó los ritmos que se llevaban.  Tampoco quiero caer en la dinámica del municipio de Coquimbo, porque los tiempos de ellos no son los míos. Yo vengo con ganas de hacer las cosas mucho más rápida y eficientes y claramente no estaban funcionando bien las cosas en Coquimbo y Baquedano era la muestra clara de como no queremos hacer las cosas”.

TRABAJO EN CONJUNTO

La Intendenta Lucía Pinto descarta que exista un conflicto con Coquimbo y evita armar una polémica artificial con la comuna puerto. Asegura que se ha priorizado el diálogo en todas las comunas y existe una voluntad de trabajar en conjunto.

“Somos un Gobierno que promueve el diálogo y los acuerdos. Los conflictos y desentendimientos no le hacen bien ni al país ni a la región. Hemos conversado con todos los alcaldes para abordar los desafíos de cada comuna y no tenemos intenciones de crear disputas artificiales. Tenemos el foco puesto en el desarrollo de la región y sus comunas, y sobre todo, en potenciar nuestro Puerto de Coquimbo y eso implica poner toda nuestra voluntad para trabajar.”

Por su parte, el alcalde Marcelo Pereira en entrevista con El Día señaló que no existen conflictos, pero sí indica que en varias ocasiones no ha sido invitado a actividades.  Quizás incluso por problemas de organización con el gabinete comunal. Agrega que lo vital es trabajar en equipo para desarrollar proyecto que mejoren la calidad de vida a los vecinos.

“No tengo  ningún problema con el Gobierno. De hecho fui el primero en ir a saludar a la intendenta Lucía Pinto cuando asumió su cargo, le di las felicitaciones y que contara con todo mi apoyo  y disposición. Por mi parte, no hay absolutamente ningún problema.  Yo sigo trabajando de muy buena manera y con los seremis también”.

Quien sí confiesa que existen “desencuentros y diferencias” es el concejal de Coquimbo Mario Burlé (UDI). Quien fuera exintendente en el primer gobierno de Sebastián Piñera, también cercano al alcalde de Coquimbo, relata que fue el propio edil quien le solicitó ser un nexo entre la municipalidad y el gobierno regional.

Defiende a la intendenta Pinto en los temas, por ejemplo al asistir a la cuenta pública de Paihuano y no la de Coquimbo, considerando que “esto es política  y ella decidió ir a una municipalidad que hay un alcalde nuestro, de Chile vamos”. Sí es crítico con algunos representantes del municipio como el administrador Municipal Patricio Reyes, que en algunas ocasiones, por solicitud del alcalde, ha sido vocero y sus declaraciones para Burlé, “apagan el fuego con bencina”

“Yo seguiré cumpliendo la solicitud del alcalde de hacer puente entre  la intendencia y la municipalidad, porque aquí tenemos que trabajar todos en conjunto y tenemos un horizonte y partido político que es Coquimbo”, concluye el concejal.

RELACIÓN DE INTENDENTA Y GOBERNADORA

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto descarta que exista una rivalidad entre la intendenta Lucía Pinto y la Gobernadora Daniela Norambuena por su destacada labor en su cargo, agregando que entre ambas existe una relación fluida y tranquila

Para el seremi estos rumores “solo buscan generar ruidos internos entre los partidos de la coalición. Enemistar aun autoridad con otra, no tiene ningún sentido y no tiene asidero quienes puedan pretender una situación de división del gabinete regional que no afecta en ningún caso”.

Por su parte la propia intendenta Lucía Pinto destaca la labor de la gobernadora, principalmente en el ámbito de la seguridad ciudadana, demostrando que en la región se están desarrollando nuevos liderazgos.

“Ella ha demostrado capacidad de trabajo y eso me deja muy contenta, hemos visto como ha sido capaz de liderar gestiones que se le han encomendado en temas sociales y de seguridad en la comuna de Coquimbo y en el resto de la provincia, aspectos muy positivos que la gente ya reconoce”, indica la máxima autoridad regional.

 

¿MALA RELACIÓN AFECTA A PROYECTOS?

Respecto a cómo esta poca fluida relación entre el Municipio de Coquimbo y el Gobierno Regional podría afectar a futuros proyectos, considerando que en la comuna puerto hay obras importantes que necesitan fondos como el Edificio Consistorial o el Mercado del Mar, el seremi de gobierno Ignacio Pinto, descarta efectos y asegura que se seguirá trabajando para que estas obras se concreten, no sólo en Coquimbo, sino que en todas las comunas.

“Los alcaldes deben cumplir su tarea responden a sus vecinos,  los partidos políticos tienen que hacer su trabajo, ya sea de fiscalización o de respaldo,  dependiendo de la autoridad con la que trabajan y el gobierno tiene que gobernar para las 15 comunas y eso significa entregar recursos, apoyar proyectos relevantes  y dialogar con cada  uno de los alcaldes”.

Para el concejal Mario Burlé claramente las buenas relaciones se deben dar no sólo por un tema social, sino que para avanzar en las diversas obras que se proyectan para la comuna puerto.

“Hay mucho que hacer en Coquimbo y hay que mantener un diálogo. Cuando Óscar Pereira fue alcalde siendo de un partido distinto al de Sebastián Piñera en su primer gobierno, el Presidente y los ministros venían encantados a Coquimbo. Yo lo he conversado mucho con Marcelo, que replique lo que hizo su padre para generar obras.”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X